2011/01/04

hemeroteka | ¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?

Imagen: El País
¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?
Regreso a la Sagrada Familia... y "mea culpa"
Dar con un artista que pueda afrontar la Fachada de la Gloria es un reto. Si la arquitectura es espacio y luz, esto es Arquitectura en mayúscula. Si hace 50 años nos hubiesen hecho caso, esta maravilla no existiría hoy.
"Es el mejor edificio religioso de los últimos tres siglos", sostiene el autor.
Oscar Tusquets Blanca | El País, 2011-01-04

El autor del artículo, arquitecto, pintor y diseñador, instigó un manifiesto en los sesenta contra la continuación de las obras de la Sagrada Familia. Pero tras una reciente visita al templo, revisa su oposición a los trabajos recién terminados.

A principio de los sesenta, aún en la universidad, fui uno de los instigadores de un manifiesto abiertamente contrario a la continuación del templo de la Sagrada Familia que contó con el apoyo incondicional de toda la intelligentsia de la época, de Bruno Zevi a Julio Carlo Argan, de Alvar Aalto a Le Corbusier. Aunque tras su publicación la reacción fue contundente y las obras en vez de detenerse cobraron nuevos bríos, continuamos convencidos de que constituían un error monumental.

Ahora, tras la consagración papal del templo, me he replanteado la cuestión. Mis dudas comenzaron cuando veía levantar la majestuosa nave central. Mi rechazo se tambaleó algo más cuando Alfons Soldevila -excelente arquitecto de avanzado lenguaje tecnológico- me aseguró que si conociese profundamente la obra cambiaría de opinión, que era el edificio más importante del siglo XX y que estaba dispuesto a demostrármelo. Invitación que he aceptado para escribir estas líneas con conocimiento de causa. He visitado el templo de abajo a arriba (más de 60 metros de altura) con Alfons y Josep Gómez Serrano -uno de los arquitectos directores de su estructura- y he quedado anonadado.

hemeroteka | Pablo Notari, un argentino que lucha contra la crisis

Imagen: Clarín
Un argentino que lucha contra la crisis
Radicado en Madrid hace 20 años, el argentino Pablo Notari dirige Sumar Arquitectura + Urbanismo, un estudio que abarca arquitectura e ingeniería.
Paula Baldo | Clarín, 2011-01-04

Pablo Notari Oviedo se formó en la FADU-UBA. Mientras cursaba, colaboró tres años en el estudio de Clorindo Testa: “En la medida en que la facu me lo permitía y dependiendo del trabajo que hubiera en el estudio”, aclara.

En 1989, después de una de las tantas crisis económicas argentinas, decidió realizar un viaje a Europa. La oportunidad hizo que decidiera darle un giro a su vida y quedarse a vivir allí. Luego de un breve paso por Londres, se fue a Madríd donde trabaja y reside desde hace 20 años.

hemeroteka | Sigfrido Martín Begué, mucho más que el pintor de la Movida

Imagen: El País
El sueño eterno de Sigfrido
Adiós a otro icono de la movida, compañero de Pedro Almodóvar, Fabio McNamara y Carlos Berlanga. El pintor preparaba una retrospectiva propia de los últimos 10 años. La exposición debería inaugurarse en Cuenca a finales de este año.
Patricia Ortega Dolz | El País, 2011-01-04

Llamarse Sigfrido imprime carácter. Es algo que su madre, la galerista Mari Carmen Begué, debía saber muy bien cuando eligió ese nombre para su único hijo, su gran obra. Sigfrido es un nombre heroico al que Richard Wagner dedicó la tercera de las cuatro óperas que forman la tetralogía de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Es un nombre muy sonoro con un defecto: no tiene miedo.

libro | Tipos : tipografías clásicas para el diseño gráfico contemporáneo

Tipos : tipografías clásicas para el diseño gráfico contemporáneo / Tamye Riggs con James Grieshaber.
Barcelona : Parramón, 2010.
256 p. : il.

Serie: Arquitectura y Diseño (Parramón) 
ISBN 9788434237353*
Materias:
Diseño gráfico. 
Biblioteca A-766 TIP





Este excepcional libro de consulta es una herramienta esencial para encontrar la tipografía adecuada para cualquier proyecto. La colección de tipografías clásicas que sirven de inspiración incluye detalles básicos sobre el diseño de cada letra junto con notas históricas.

Estos alfabetos de eficacia comprobada también se muestran en la práctica en cientos de proyectos de diseñadores contemporáneos de todo el mundo. Las imágenes a todo color muestran una selección de creatividad tipográfica, que abarcan pósters promocionales, soluciones para identidades corporativas inteligentes, créditos de películas dinámicos y sorprendentes esculturas tridimensionales. Las fuentes están agrupadas según las principales clasificaciones tipográficas: Serif, Sans Serif, Rotulación y Script.

Esto permite que los diseñadores hagan su elección de forma fácil y rápida. Cada entrada muestra el alfabeto básico latino junto con los números y los signos de puntuación, una selección de caracteres acentuados, versiones de la misma familia, sus características únicas y una referencia cruzada a otras tipografías parecidas.


Related Posts with Thumbnails