2010/05/02

libro | ¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Qué hay de nuevo, viejo? : textos y declaraciones del movimiento surrealista de Estados Unidos (1967-1999) / Edición, traducción y notas del Grupo Surrealista de Chicago de Madrid.
Logroño : Pepitas de Calabaza, 2008.
188 p. : il.
ISBN 9788493570491*

Materias:
Arte - Teoría.
Surrealismo.
Biblioteca A-7.01 QUE

Cuando en 1966 algunos pretendieron celebrar un entierro —el fin del surrealismo con la muerte de Breton— brotó una semilla al otro lado del océano, y muestra del vigoroso árbol que creció es esta sucinta pero escogida compilación del pensamiento y la actividad del Grupo Surrealista de Chicago.

El conjunto de estos textos es representativo de una actividad revolucionaria que ha atacado sin tregua el urbanismo penitenciario, la ideología de los zoos, la Organización Mundial del Comercio, la cultura rancia y elitista, el fetichismo de la mercancía representado en el arte de Warhol y la acomodación al estado encarnada en el «viejo» y estalinista Picasso. Pero también el Grupo Surrealista de Chicago ha hecho una crítica radical del racismo, del patriarcado... en definitiva de la autoridad. Y siempre con la ayuda del «umor», de la experimentación, del juego y del amor. En perpetua compañía de Bugs Bunny y sus «cómplices populares», del blues y de los «inspirados del borde de las autopistas del pensamiento y la imaginación creadora», los componentes del Movimiento Surrealista en los Estados Unidos han redactado las volantinas más hilarantes, cáusticas e incendiarias y han escrito los análisis más lúcidos de los acontecimientos, llegando a su cenit  en el análisis y la defensa de la Revuelta de Los Ángeles de 1992.

Los textos incluidos en ¿Qué hay de nuevo, viejo?  —dispuestos de modo cronológico para tener una visión más clara de la naturaleza emocional e intelectual, poética y política de esta particular aventura— nos acercan a una de tantas realidades norteamericanas que constantemente son ignoradas en Europa. De alguna manera, de estos textos se destila una de las otras historias de los EE.UU.

Lecturas
Cuatro cajas para conservar el fuego
El interés por esa "inmensa fuerza de ruptura" se ha agigantado con el tiempo. También en el ámbito editorial
Xoán Abeleira | El País, 2009-09-05

prensa | Bilbao, ¿ciudad sostenible?

Imagen: Orubide | Torres de Bolueta, proyecto "7 calles"
Bilbao, ¿ciudad sostenible?
Los consumos son más responsables y hay más zonas verdes, pero todavía queda mucho por mejorar
Aitziber Atxutegi | Deia, 2010-05-02
Related Posts with Thumbnails