2011/05/12

hemeroteka | El Ayuntamiento de Lorca prepara la evaluación de daños con los arquitectos

Imagen: El País
El Ayuntamiento de Lorca prepara la evaluación de daños con los arquitectos
Terra, 2011-05-12

El Ayuntamiento de Lorca ha convocado esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos registrados ayer.

Fuentes del Consistorio han asegurado a Efe que 'prácticamente la totalidad' de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

Los dos terremotos registrados ayer por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, provocaron ocho muertos, entre ellos un menor de 14 años y una embarazada de 22, así como importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que ahora deberán ser evaluados.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha convocado a los arquitectos a las 9.00 horas de hoy, en el Edificio de la Merced, para organizar las primeras tareas de análisis.

Los seísmos provocaron ayer el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.

A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán hoy tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad.

Fuentes municipales han precisado que hoy se espera que tenga que dormir fuera de sus casas un número de personas bastante inferior al de anoche.

No obstante, han destacado que las nuevas instalaciones aportadas tanto por la UME y como por Cruz Roja supondrán una mejora de las condiciones de los evacuados respecto a los campamentos que fueron improvisados ayer.

Las nueve zonas habilitadas ayer acogieron en un primer momento a unas 8.000 personas, una cifra que se fue reduciendo a lo largo de la noche, a medida que muchas de ellas encontraron alguna otra alternativa, como refugiarse en casas de familiares, han indicado las fuentes.

Fuente
El Ayuntamiento de Lorca prepara la evaluación de daños con los arquitectos
Terra, 2011-05-12

Documentación

Lorca: Los arquitectos dicen que los edificios se comportaron según lo previsto
Aseguran que el nivel de seguridad que exige la normativa de construcción es elevado 
I.L.M. | La Opinión de Murcia, 2011-06-23
Los arquitectos conceden a Lorca su Medalla de Oro
La Verdad, 2011-06-22

Algunos edificios de Lorca 'no estaban preparados' para el terremoto
'La naturaleza sorprendió a la propia ingeniería' 'Se deben incluir modificaciones para exigir más garantías de ductilidad' 'La normativa contempla los ensayos sísmicos, pero al final no se ejecutan'
Europa Press | El Mundo, 2011-06-07
Los arquitectos murcianos dicen que la región está preparada para un seísmo
El balance de Lorca es positivo, ya que sólo un edificio se vino abajo
Europa Press | El Mundo, 2011-06-07 
'Cerrado por derribo'
500 pisos y unifamiliares con daños estructurales y podrían ser derribados
EFE | El Mundo, 2011-06-01
"Quien dice que este seísmo no puede causar tanto daño, que venga aquí y lo compruebe"
Los decanos de los Arquitectos y de Caminos defienden a los profesionales de la Región y aseguran que la normativa sísmica se cumple 
María Jesús Galindo | La Opinión de Murcia, 2011-05-14
La sentencia de los edificios de Lorca: verde, amarillo o negro
Roberto Benito | El Mundo, 2011-05-12
Una unidad de urgencia del Ministerio de Cultura se traslada a Lorca

Un equipo evaluará las pérdidas para el patrimonio histórico-artístico'. La mayor catástrofe patrimonial de Europa', según el Ejecutivo de Murcia.
EFE | El Mundo, 2011-05-12
A la caza de fisuras

Más de un centenar de técnicos revisan los edificios afectados. El 90% de las viviendas no tiene daños estructurales, según el alcalde. Los peritos se afanan en detectar daños y fisuras estructurales.
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-05-12
El presidente del Colegio de Geólogos estima que los derrumbes de Lorca se deben a daños previos

El seísmo no tenía la magnitud suficiente para producir el "efecto colapso''. Según la normativa de construcción sismorresistente, la región con más riesgo es Granada, que tiene un 25% de aceleración, mientras que Lorca tiene un 12%.
B. Hernández / F.M. | El País, 2011-05-12
El Ayuntamiento de Lorca asegura que el 10% de las viviendas tiene "daños estructurales"
El País, 2011-05-12
"El suelo saltaba resquebrajándose y abriéndose como si estuviera vivo"

Los vecinos de Lorca relatan el pánico desatado tras los dos temblores
Santiago Navarro | El País, 2011-05-12

Y además...
Las viviendas españolas modernas, a salvo de los terremotos; el resto... una incógnita
Los edificios construidos bajo las normas de 1994 y 2002 están fuera de peligro. Las casas de zonas rurales y las de los cascos antiguos son las más indefensas. Granada, la provincia con mayor riesgo de seísmos y con el método de obra más sólido. La Norma Sismorresistente se actualiza continuamente por una Comisión Permanente.
Jorge Salido Cobo | El Mundo, 2009-04-16


PUBLICACIONES

Arquitectura moderna en zonas sísmicas / Teresa Guevara Pérez; prólogo de Vitelmo V. Bertero.
Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
207 p. : il.

ISBN 9788425222924*
Materias:
Construcciones, Efectos de los terremotos sobre las.
Diseño antisísmico.
Estructuras - Dinámica.
Biblioteca A-624.04 ARQ

ARKITEKTURA.KAT | Arquitectura moderna en zonas sísmicas

book | Frank Lloyd Wright, 1885–1916 : the complete works

Frank Lloyd Wright, 1885–1916 : the complete works = das Gesamtwerk = l'oeuvre complète / Bruce Brooks Pfeiffer ; [editor, Peter Gössel].
Köln [etc.] : Taschen, 2011.
525 p. : il.

Ed. trilingüe inglés - alemán - francés
ISBN 9783836509275
Materias:
Wright, Frank Lloyd, 1867-1959.
Arquitectura - Siglo XX - Estados Unidos.
Biblioteca | Especiales | A-(0.021)A FRA


Vista previa
Frank Lloyd Wright, 1885–1916 : the complete works
Taschen

El Wright inicial
La publicación definitiva sobre el mayor arquitecto estadounidense

Frank Lloyd Wright (1867-1959) está considerado ampliamente el mayor arquitecto estadounidense de todos los tiempos. Desde luego, su obra prácticamente anunció la edad moderna y mantiene una fuerte influencia hoy. El amplio espectro y los paradigmas cambiantes de sus trabajos son el objeto de esta monografía en tres volúmenes de Taschen que abarca todos sus diseños (que suman unos 1.100), tanto los realizados como los no ejecutados.

Realizado en colaboración con los Archivos Frank Lloyd Wright de Taliesin, Arizona, esta colección no deja piedra por remover a la hora de examinar y rendir homenaje a la vida y la obra de Wright. Desde sus tempranas Casas de la Pradera (ejemplificada por la Casa Robie) hasta el concepto usoniano de hogar y los progresivos edificios de "arquitectura orgánica" o proyectos tardíos como el espiralado Museo Guggenheim de Nueva York y el desarrollo de su visión fantástica de un mañana mejor a través de su concepto de la “ciudad viviente”, todas las etapas de la carrera de Wright están aquí descritas e ilustradas en detalle.

Este volumen, el Volumen 1, abarca los primeros años en Chicago y las Casas de la Pradera, el período que produjo una influencia profunda en los arquitectos europeos. La obra arquitectónica de Wright durante estos años tempranos fue principalmente residencial, así como lo sería a lo largo de su carrera, y desde sus trabajos iniciales Frank Lloyd Wright demostró un gran conocimiento y respeto por los materiales naturales.

En los diez años entre 1896 y 1906 desarrolló y perfeccionó la así llamada "casa de la pradera". Wright creía que el arquitecto debía hacerse cargo por completo del diseño arquitectónico, lo cual significaba para él desde la decoración de los interiores hasta el paisaje exterior. No se le dio esta libertad a menudo, pero la residencia Avery Coonley de 1908 en Riverside, Illinois, es uno de los mejores ejemplos. Con el edificio administrativo de la Larkin Soap Company (1903-1905) y el Unity Temple (1905) pudo materializar encargos más grandes.

Sobre el autor:
Bruce Brooks Pfeiffer se convirtió en aprendiz de Frank Lloyd Wright en la Sociedad Taliesin en 1949. En 1957, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, de la que regresó en 1958 para continuar su aprendizaje con Wright hasta la muerte de éste en 1959. Ha permanecido en Taliesin hasta el presente. Es el director de los Archivos Frank Lloyd Wright, un vicepresidente de la Fundación Frank Lloyd Wright y el autor de numerosas publicaciones sobre la vida y la obra de Wright.


Sobre el editor:
Peter Gössel
 diseña museos y exposiciones. Ha editado para Taschen los tres volúmenes de Julius Shulman, "Modernism Rediscovered" así como R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra. Además, es el editor de la serie menor arquitectura.

Documentación
El joven Frank Lloyd Wright
Una colección monumental hace inventario de toda la obra del autor. La primera entrega recoge sus años de iniciación.
El Mundo, 2011-04-25
Related Posts with Thumbnails