Imagen: Noticias de Gipuzkoa | De izquierda a derecha, Uriarte, Pérez y Marquet observan la maqueta del nuevo edificio.
Ibaeta completará en 2010 sus centros de investigación con el edificio SantamaríaLa UPV invertirá 27,6 millones en su construcción. La infraestructura albergará la biblioteca del campus y la labor investigadora en el área de las Humanidades
Joseba Imaz | Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-22
"El campus se estaba orientando hacia el desarrollo tecnológico y las ciencias experimentales. Con esta infraestructura, equilibramos esa balanza hacia las Ciencias Sociales y las Humanidades", expresó ayer Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, en la presentación del proyecto definitivo del nuevo centro. El máximo responsable de la universidad estuvo acompañado por la vicerrectora del campus guipuzcoano, Cristina Uriarte, y el arquitecto donostiarra Ander Marquet, miembro del estudio JAAM, que ha ideado el edificio.
Según detallaron, la edificación de la nueva infraestructura comenzará en verano de este año, con un periodo de obras de 24 meses. Será en verano de 2010 cuando el singular edificio, de forma circular, tres plantas y fachadas de hormigón, elegido en un concurso de ideas realizado hace dos años, abra sus puertas en la explanada existente entre el edificio Ignacio María Barriola (aulario) y el vicerrectorado del campus.
El acceso principal se situará en el vértice de la circunferencia, frente a la rotonda de Ibaeta, que estará atravesada por un pasillo central. "Será una especie de contenedor que se acomode a necesidades cambiantes en el tiempo", explicó el arquitecto. En opinión de Juan Ignacio Pérez, servirá para dotar de "personalidad estética" al campus y a la ciudad.
Bajo este envoltorio, el centro Carlos Santamaría -ex consejero vasco de Educación y miembro de Euskaltzaindia- se asentará sobre una superficie construida de 15.776 metros cuadrados. El sótano albergará un aparcamiento con 354 plazas y un depósito de 543 metros cuadrados destinado a conservar documentos poco consultados, antiguos y materiales especiales.
El Servicio de Biblioteca y Documentación albergará los fondos bibliográficos del campus -530.000 volúmenes al principio y 800.000 en el futuro- y estará en los 8.425 metros cuadrados de la planta baja. Ahí se colocarán los recursos del servicio del aprendizaje y de la investigación, así como 1.200 puestos de lectura.
En el nivel uno se encontrarán las salas de bibliografía especializada, así como las sedes de los institutos, cátedras y grupos de investigación del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, lo que "facilitará las sinergias e impulsará la actividad investigadora en áreas tan importantes", destacó Uriarte. Además, el edificio tendrá un auditorio con capacidad para 195 personas y ofrecerá servicios como el laboratorio de idiomas, la Oficina de Asesoramiento Educativo y la Cátedra de Calidad, entre otros.
Fuente | Noticias de Gipuzkoa