2008/02/22

prensa | Ibaeta completará en 2010 sus centros de investigación con el edificio Santamaría

Imagen: Noticias de Gipuzkoa | De izquierda a derecha, Uriarte, Pérez y Marquet observan la maqueta del nuevo edificio.
Ibaeta completará en 2010 sus centros de investigación con el edificio Santamaría
La UPV invertirá 27,6 millones en su construcción. La infraestructura albergará la biblioteca del campus y la labor investigadora en el área de las Humanidades
Joseba Imaz | Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-22
    El primer gran centro de investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la Universidad del País Vasco (UPV), el edificio Carlos Santamaría, abrirá sus puertas en Donostia dentro de dos años. La infraestructura, cuya construcción exigirá una inversión de 27,6 millones de euros, albergará los institutos, cátedras y grupos de investigación existentes en el campus de Ibaeta, y contará con una biblioteca con un total de 800.000 recursos bibliográficos.

    "El campus se estaba orientando hacia el desarrollo tecnológico y las ciencias experimentales. Con esta infraestructura, equilibramos esa balanza hacia las Ciencias Sociales y las Humanidades", expresó ayer Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, en la presentación del proyecto definitivo del nuevo centro. El máximo responsable de la universidad estuvo acompañado por la vicerrectora del campus guipuzcoano, Cristina Uriarte, y el arquitecto donostiarra Ander Marquet, miembro del estudio JAAM, que ha ideado el edificio.

    Según detallaron, la edificación de la nueva infraestructura comenzará en verano de este año, con un periodo de obras de 24 meses. Será en verano de 2010 cuando el singular edificio, de forma circular, tres plantas y fachadas de hormigón, elegido en un concurso de ideas realizado hace dos años, abra sus puertas en la explanada existente entre el edificio Ignacio María Barriola (aulario) y el vicerrectorado del campus.

    El acceso principal se situará en el vértice de la circunferencia, frente a la rotonda de Ibaeta, que estará atravesada por un pasillo central. "Será una especie de contenedor que se acomode a necesidades cambiantes en el tiempo", explicó el arquitecto. En opinión de Juan Ignacio Pérez, servirá para dotar de "personalidad estética" al campus y a la ciudad.

    Bajo este envoltorio, el centro Carlos Santamaría -ex consejero vasco de Educación y miembro de Euskaltzaindia- se asentará sobre una superficie construida de 15.776 metros cuadrados. El sótano albergará un aparcamiento con 354 plazas y un depósito de 543 metros cuadrados destinado a conservar documentos poco consultados, antiguos y materiales especiales.

    El Servicio de Biblioteca y Documentación albergará los fondos bibliográficos del campus -530.000 volúmenes al principio y 800.000 en el futuro- y estará en los 8.425 metros cuadrados de la planta baja. Ahí se colocarán los recursos del servicio del aprendizaje y de la investigación, así como 1.200 puestos de lectura.

    En el nivel uno se encontrarán las salas de bibliografía especializada, así como las sedes de los institutos, cátedras y grupos de investigación del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, lo que "facilitará las sinergias e impulsará la actividad investigadora en áreas tan importantes", destacó Uriarte. Además, el edificio tendrá un auditorio con capacidad para 195 personas y ofrecerá servicios como el laboratorio de idiomas, la Oficina de Asesoramiento Educativo y la Cátedra de Calidad, entre otros.

    Fuente | Noticias de Gipuzkoa

    prensa | Una biblioteca con un espectacular diseño culminará el desarrollo del campus de Ibaeta

    Maqueta
    Centro Carlos Santamaría (Donostia)
    ArkiDat Maps
    • Una biblioteca con un espectacular diseño culminará el desarrollo del campus de Ibaeta
    • Las obras finalizarán durante el verano de 2010
    • Iñigo Urrutia | San Sebastián | El Diario Vasco, 2008-02-22
    El campus universitario de Ibaeta tendrá biblioteca central en dos años y medio. El singular edificio, con fachada de hormigón blanco y que se denominará Centro Carlos Santamaría, es obra del arquitecto Ander Marquet Ryan y contendrá un fondo bibliográfico de más de medio millón de libros provenientes de las bibliotecas que ahora están desperdigadas por las facultades. La Universidad del País Vasco invertirá 27,6 millones de euros en el inmueble, que también albergará las sedes de institutos universitarios y nuevos servicios, como aulas de aprendizaje o un laboratorio de idiomas.

    El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, resaltó ayer durante su presentación que este proyecto conferirá «una identidad estética singular» al campus, además de que en un plano más funcional, «equilibrará» el peso de las áreas de conocimiento, pues está muy orientado hacia la tecnología y la investigación».

    Hace un mes se presentó el proyecto de ejecución y ahora ha iniciado el proceso de contratación de la constructora. El inicio de las obras se prevé para este verano y se prolongarán durante 24 meses, con lo que se estima que el edificio esté finalizado para el verano de 2010, detalló la vicerrectora del campus, Cristiana Uriarte.

    El Centro Carlos Santamaría, en recuerdo de quien fuera consejero de Educación y miembro de Euskaltzaindia, tiene una configuración curva para adaptarse a las dimensiones del solar y por requerimientos arquitectónicos -orientación, entrada de luz...- . La superficie construida sobre rasante será de 15.776 metros cuadrados en tres niveles.

    Más de la mitad del espacio se destinará a los usos de la biblioteca, que albergará inicialmente 530.000 volúmenes aunque tiene capacidad para 800.000, además de contar con 1.200 puestos de lectura. No obstante, el centro es mucho más que una biblioteca y tiene la vocación de «concentrar recursos y servicios, como aulas de aprendizaje, laboratorio de idiomas, taller de recursos para la docencia y aprendizaje, etcétera». Asimismo, se convertirá en sede de institutos, cátedras y otros grupos de investigación, principalmente del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, algunos de los cuales están desperdigados fuera del campus (en Villa Soroa y Villa Asunción).

    Parking de 354 plazas

    En el nivel de sótano, se construirá un aparcamiento para 354 vehículos -cuyo régimen de explotación está pendiente de definición- y un «depósito compacto» de 543 metros cuadrados para la conservación de documentos antiguos, poco consultados y conservación de materiales especiales.

    En la planta baja se ubicarán tanto la biblioteca y los servicios y recursos de apoyo del campus para «dar respuesta a las nuevas necesidades de formación, de mejora y de innovación tanto en la gestión como, sobre todo, en la docencia».

    La biblioteca proporcionará servicios de préstamo, una sala de bibliografía básica, mediateca, recursos de información electrónica y bibliografía especializada.

    En esta primera planta se construirán también un auditorio, con un aforo para 195 personas, un laboratorio de idiomas, el servicio de asesoramiento educativo (SAE), y la Cátedra de Calidad.

    La planta primera concentrará las sedes de institutos, cátedras y diversos grupos de investigación del campus, principalmente del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, «lo que facilitará las necesarias sinergias e impulsando la actividad investigadora en unas áreas de conocimiento tan relevantes».

    El aspecto externo del edificio se percibe como un volumen único, aunque interiormente se estructura en dos bloques de diferentes alturas, explicó el arquitecto Ander Marquet. «El primero frente al acceso contiene en planta baja las áreas de acogida y las zonas de trabajo interno, en los niveles superiores se ordena en tres plantas el área de investigación. El segundo bloque contiene las zonas generales y las logísticas». Esta división en dos bloques logra «la creación de un jardín interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Es una espacio tranquilo, verde, accesible para el paseo, la lectura y la reunión de grupos, iluminado siempre desde el sur y desde el norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio», comentó.
    • Datos
    • Autor: Ander Marquet Ryan.
    • Ubicación: En la explanada sita entre el Edificio Barriola y el Vicerrectorado de la UPV.
    • Inversión: 27,6 millones de euros.
    • Obras: Comenzarán en verano y durarán 24 meses.
    • Superficie construida: 15.776 m2.
    • Biblioteca: Capacidad para 800.000 libros. 1.200 puestos de lectura
    • Sedes: Será sede de institutos y grupos investigadores de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades.
    • Servicios: Un auditorio (195 personas de aforo), un laboratorio de idiomas, servicio de asesoramiento educativo, Cátedra de Calidad...
    • El edificio se llamará Centro Carlos Santamaría y acogerá también las sedes de los institutos universitarios
    Related Posts with Thumbnails