2011/01/23

erakusketa | Snøhetta, arquitectura que viene del norte

Imagen: Fundación COAM
Arquitectura que viene del norte
Una muestra reúne propuestas noruegas que rompen tópicos
Patricia Gosálvez | El País, 2011-01-23

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acaba de inaugurar una exposición que rompe tópicos sobre el país: "Snøhetta: arquitectura, paisajismo, interiorismo". "Para hacer ciudad, necesitas dinero, y hasta los sesenta, cuando descubrimos petróleo, Noruega era un país pobre de pescadores y granjeros", explica Kjetil Thorsen, socio fundador del estudio Snøhetta. Desde entonces el oro negro ha construido una nueva nación que arquitectónicamente dista mucho de la imagen de casitas de madera y puertos congelados.

hemeroteka | Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto en la refriega política

Imagen: La Opinión de Málaga
Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto en la refriega política
El urbanista y escritor presentó esta semana su último título, "Ciudades contra burbujas". Dos días después se hizo oficial su incorporación a la lista electoral que comandará María Gámez, donde llega con reputación y crédito de fichaje estrella
Lucas Martín | La Opinión de Málaga, 2011-01-23

Hernández Pezzi en la contigüidad del atril y la tarima. Hernández Pezzi al lado de María Gámez, de la rectora. Hernández Pezzi en el sínodo de los socialistas. Son muchas las imágenes del arquitecto que se superponen, como un recuento nervioso, a la actualidad de la semana. En todas ellas, aparece con una expresión inexcusablemente reposada, lo que no deja de ser extraño y meritorio en un hombre más acostumbrado a la soledad del escritorio que a la tensión de las cámaras. El pasado martes, presentó su último libro, Ciudades contra burbujas, motivo de expectación por sí mismo, incluso, en esta ciudad habitualmente atropellada, pero que se convertiría a la postre en el preludio de la gran tronada de los últimos días, su inclusión, después muchos rumores, en la lista electoral del PSOE, donde ocupará el peldaño inmediatamente inferior al de la candidata.

hemeroteka | Rusia salvará la joya modernista de Melnikov

Rusia salvará la joya modernista de Melnikov
Una de las grandes obras del modernismo ha sobrevivido a la mediocridad soviética y la especulación capitalista. Melinkov fue condenado al ostracismo. "Las cucarachas subían por las paredes de la cocina y por los cuadros". La casa sufre graves daños pero parece que se salvará.
Iñigo Sáenz de Ugarte | Público, 2011-01-23

Si hay una ciudad en el mundo en la que un edificio histórico está condenado a convertirse en escombros, esa es Moscú. La especulación más salvaje y la corrupción han acabado con 400 edificios de gran valor arquitectónico desde 1992. Con ese panorama, la supervivencia de la Casa Melnikov es un hecho inexplicable.

El carácter indomable de su autor se transmitió al edificio. Konstantin Melnikov era uno de los arquitectos más pujantes y originales de la Rusia posterior al triunfo de la revolución. Suyo fue el pabellón ruso de la Exposición Internacional de París de 1925, dos edificios unidos y separados por una serie de tejados de diferentes formas. Originalidad y sencillez. A diferencia de otros pabellones, diez personas lo construyeron en menos de un mes.

hemeroteka | Donostia: Y algo cambió en el río

Imagen: El Diario Vasco
Y algo cambió en el río
A la construcción de los nuevos puentes se suma ahora la estructura del viejo de Hierro. El antiguo puente, convertido en pasarela, está ya acabado y se podrá utilizar dentro de quince días
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2011-01-23

Lo cuenta nuestro compañero Javier Sada en estas mismas páginas. Tal día como hoy de 1932, la estructura del puente de Hierro moderno era colocada en el lugar que ocupó hasta que fuera desmontado en el año 2008. Tenía que ser sustituido por el que ahora se llama de la Real Sociedad, mucho más amplio y con un papel protagónico en el tráfico de la ciudad.

Los avatares de esta envoltura de Hierro, pensada para carruajes y peatones, situada junto a las vías del ferrocarril, no habían terminado cuando una enorme grúa la desmontó hace dos años. La ciudadanía pidió que se conservara de alguna forma y el Ayuntamiento decidió que podía ser un elemento que, aunque estuviera fuera del agua, cumpliera con la función de tránsito de peatones y cerca del Urumea.

libro | Descubriendo el paisaje autóctono

Descubriendo el paisaje autóctono / John Brinckerhoff Jackson ; edición de Joan Nogué ; traducción de Maysi Veuthey.
Madrid : Biblioteca Nueva, 2010.
279 p.
Serie: Paisaje y Teoría ; 8

ISBN 9788499401959*
Materias:
Arquitectura del paisaje.
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca A-72.01 DES



"Descubriendo el paisaje autóctono" es el primer libro de John Brinckerhoff Jackson traducido al español y una de sus obras fundamentales. Jackson parte de la base de que el paisaje es la encarnación de una cultua, de sus valores y de sus aspiraciones, pero su concepción del mismo no es esencialista, ni mucho menos estereotipada. Se diría que más bien huye de la belleza paisajística arquetípica y que ni lo pintoresco ni lo sublime le atraen tanto como lo cotidiano, lo utilitario, lo vernáculo en el sentido de autóctono y propio. Le fascina el paisaje diario, el vinculado a la supervivencia cotidiana y a la movilidad propia de una sociedad como la norteamericana. Y, todo ello, atendiendo en todo momento a la historicidad del paisaje y a la concepción del mismo como un producto cultural, social, político incluso. De la mano de un hombre vital y apasionado, el lector descubrirá en este libro las raíces históricas y culturales de las grandes configuraciones paisajísticas de Europa y Norteamérica.


Related Posts with Thumbnails