2011/02/18

hemeroteka | Gipuzkoa: Adjudicada a la UTE liderada por FCC la construcción de la incineradora

Imagen: El Diario Vasco
Adjudicada a la UTE liderada por FCC la construcción de la incineradora
«Se culmina la fase decisiva para hacer realidad el nuevo modelo de gestión de los residuos en el territorio», se ha felicitado el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Karlos Ormazabal
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-02-18

Luz verde oficial a la construcción de la incineradora. El consejo de administración del Consorio de Residuos de Gipuzkoa (GHK en sus siglas en euskera) ha decidido esta mañana adjudicar la construcción, puesta en marcha y explotación del futuro centro de gestión de residuos de Zubieta, que incluye la incineradora, a la alianza de empresas formada por FCC, Zerbitzu Elkartea, Murias, Altuna y Uria y AE&E Inova. El presidente de GHK, Karlos Ormazabal se ha felicitado de este nuevo paso «que culmina cuatro años de intenso trabajo», desde la constitución del consorcio en 2007, para resolver el problema del tratamiento de las basuras en Gipuzkoa. «Vemos la luz al final del túnel», ha enfatizado Ormazabal en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el director general de GHK, Joxi Etxezarreta.

hemeroteka | Abaltzisketa, la gran ventana modernista de Tolosaldea

 Imágenes: El Diario Vasco
Abaltzisketa, la gran ventana modernista de Tolosaldea
En breve se abrirá el centro polivalente, primer proyecto de LandaGipuzkoa 32. El nuevo centro que ha costado un millón de euros, se utilizará como zona polivalente y tiene una zona para albergar una o más empresas.
Elisa Belantzaran | El Diario Vasco, 2011-02-18

Abaltzisketa abrirá en breve la ventana de Tolosaldea. O así está previsto, después de que hayan finalizado las obras de Zerbi-tzu etxea. El proyecto, denominado 'La mirada de Txindoki', de los arquitectos Mozas y Aguirre, está orientado hacia la sierra de Aralar, y desde cualquiera de sus ventanales se puede ver un hermoso Txindoki, que estos días presenta algunos montones de nieve. El coste de la ejecución de esta obra ha sido de un millón de euros, de los que 600.000 serán financiados por la Diputación, 300.000 por el Gobierno Vasco a través del programa Erein y el resto, 100.000 euros, correrá a cargo del Ayuntamiento de Abal-tzisketa.

hemeroteka | El legado Ganchegui

Imagen: El País
El legado Ganchegui 
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-02-18

¿Qué hacer frente al cantábrico abierto y desapacible? Los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli, de Peña Ganchegui y Asociados, decidieron que cuando no se pueden peinar los vientos, lo mejor es desaparecer. Se trata de quitarse de en medio para proteger el lugar, pero también de hacerse a un lado para resguardar la casa del viento del norte y de la lluvia.

Así, su casa Urrezkoenea, situada en Getaria, sobre una pendiente fuerte con vistas al Cantábrico, se recoge para acumular el sol debajo de la tierra. Y así, inventa un camino que recorre la colina desde la cima, donde está el acceso, hasta su pie, en la costa cantábrica.

El camino de acceso conduce a la casa, pero esta inicia otro sendero sinuoso y peatonal que se aleja de la sombra y gira buscando la protección del viento: “convirtiéndose en muro que se pliega y busca un lugar profundo desde el que mirar ese paisaje”, cuentan los arquitectos. Esta es una casa disimulada porque, ante algunas vistas, el exceso puede ahogar. Así, con la ubicación escondida, las vistas aparecen y desaparecen para hacerlas menos evidentes.

La casa es de madera y hasta el muro de hormigón lleva la huella del encofrado como textura y único ornamento. Las cubiertas planas de madera se mimetizarán cuando se tiñan de gris con el paso del tiempo.

“Pensamos que la vivienda no está acabada, porque esperamos que el lugar la haga desaparecer, aún más, con esa cubierta que como una melena acabará de desdibujar unas formas que pretenden no ser rotundas ni rigurosas sino una parte más de ese terreno”. En el hormigón ya se acumula el verdín de ese lugar tan lluvioso. Y los arquitectos lo imaginan cubierto de glicinia con el pasar de los años.

Rocío Peña Azpilicueta y Mario Sangalli (ambos nacidos en San Sebastián en 1964) fundaron en 1988 su estudio sobre la base del de Luis Peña Ganchegui. Tras estudiar en Barcelona, Rocío trabajó con Enric Miralles. Mario es catedrático de estructuras. Las huellas topográficas de la enseñanza de Miralles y la mano con los cálculos del hormigón de Peña y Sangalli marcan muchos de sus trabajos, como el Centro Cultural Bastero Kulturgunea, en Antoain, y la propuesta para la Rehabilitación de la Plaza de los Fueros en Vitoria. Con todo, y más allá de su nombre, fue Peña Ganchegui el que les dejó el mayor legado. El arquitecto vasco, fallecido en 2009, les cedió como herencia el tacto para adecuar la arquitectura a la vocación del lugar.

Fuente
El legado Ganchegui
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-02-18

liburua | Hiri-formaren historia : Industria Iraultza arte

Hiri-formaren historia : Industria Iraultza arte / A. E. J. Morris ; [itzultzaileak, Elhuyar Fundazioa... (et al.)].
Leioa : Universidad del País Vasco, 2010.
xiv, 452 p. : il., plan.
ISBN 9788498604573*

Materias:
Urbanismo - Historia.
Biblioteca A-711.4 HIR






Hiri-formaren historia Industria Iraultza arte liburua jatorrizkoaren hirugarren edizioa da. Edizio horretan, aurreko argitalpenak hedatu eta berrikusi dira, hirien garapenaren nazioarteko historia azalduz, hasiera-hasieratik Industria Iraultzara arte. Ongi errotutako liburu honek aurreko bi edizioetako informazio-maila altuari eusten dio, eta 5.000 urte inguruan hiriek izan duten jardueraren emaitza fisikoak deskribatzen ditu. Hazkunde organikoko hiri “planifikatugabeen” kontzeptua azaltzen eta garatzen du, hiri-formaren eragileen arabera moldatutako hiri “planifikatuei” kontrajarririk.

Edizio berriari bi kapitulu bakarrik erantsi zaizkio. Horietako bat Ekialde Hurbileko hiri islamikoei buruzkoa da, kultura islamikoaren jatorritik hasi eta historian izan duen bilakaera arte. Bestea luze eta zabal ari da Espainiari eta beraren inperioari buruz, eta han azaltzen ditu Errenazimentuko hirigintzaren ezaugarri orokorrak, Espainiak Latinoamerikan zuen inperioaren jatorri hiritar eta soziala eta hango hirien sorrera eta hasierako garapena.

Testuan zehar iturri askotako irudi ugari daude, hala nola hirien agiri kartografikoak, airetik ateratako argazkiak eta beste argazki batzuk, jatorrizko marrazkiak eta autoreak egindako hainbat marrazki eskematiko. Gaur egungo eta beste garai batzuetako idazleen hainbat aipu osagarri daude, besteak beste, hiri islamikoetara bidaiatu zuten lehenengoetariko europarrenak.

Hiri-formaren historia Industria Iraultza arte liburua oso gomendagarria da hiri-plangintza, hiri-geografia eta historia edo paisaiaren arkitektura ikasten ari diren ikasleentzat, bai graduatu aurreko eta graduatu ondorengoentzat, bai hortik aurrerakoentzat. Hirien historia ezagutzeko gogoz dauden irakurleentzat eta opor-lekuaren historia zehatza ezagutu nahi duten turistentzat ere, informazioa argigarria eta ulergarria izango da.

A. E. J. Morrisek arkitektura eta hiri-plangintza ikasi zuen Londresko University College-n, eta Arkitekto Britainiarren Errege Erakundeko kide da. Zenbait urtez, Hiri Historiako irakaslea izan zen South Bank-eko eskola politeknikoan, eta munduan zehar ibili da hiri-plangintzaren historiari buruzko ikastaroak ematen.


Dokumentazioa 
Hiri-formaren historia
Unai Fdz. de Betoño | Aldiri, 2010-12-03
Related Posts with Thumbnails