2010/02/25

erakusketa | El trabajo de David Chipperfield se expone en A Coruña

Imagen: El Mundo
El trabajo de David Chipperfield se expone por primera vez en España
Exposición en la Fundación Barrié de la Maza, en A Coruña. Reúne los 75 proyectos claves en la trayectoria profesional del arquitecto
Europa Press | El Mundo, 2010-02-25

La Fundación Barrié de la Maza ha inaugurado una exposición sobre la trayectoria del arquitecto David Chipperfield, una muestra del Design Museum de Londres que se presenta por primera vez en España. Paralelamente, la Fundación organizará talleres didácticos y visitas guiadas para aproximar al público en general a la obra del británico.

prensa | Pilar Oteiza expone en Madrid la colección heredada del escultor

Pilar Oteiza expone en Madrid la colección heredada del escultor
Bajo el título de «Los límites de la transparencia», la Fundación Canal de Madrid muestra una treintena de obras de Jorge Oteiza, en una exposición con fondos propios de la sobrina del escultor de Orio, Pilar Oteiza.
Gara, 2010-02-25

hedabideak | Zabalaga: baserri itxurako artelana

Irudia: Noticias de Gipuzkoa | Giuliano Mezzacasa
Baserri itxurako artelana
Zabalaga, poesia eta eraikuntza' erakusketa jarri dute Txillida Lekun, Zabalaga baserria museo nola bihurtu zuten azaltzeko. Giuliano Mezzacasaren argazkiak paratu dituzte museoaren 10. urteurrenaren harira
Ainhoa Sarasola | Berria, 2010-02-25

Baserriari galdetzen nion nolakoa izan nahi zuen; barruan nenbilela, galdetu egiten nion ea eutsi nahi zion harako hormari, horrako paretari edo honako solairuarteari, eta, hala, berak esan bezala gelditu zen baserria». Eduardo Txillidaren hitzak dira. Eskulturak egitean erabiltzen ari zen materialarekin hitz egiten zuela zioen artistak. Hernaniko Zabalaga baserriarekin ere asko mintzatu zen, bere artelanetako bat balitz bezala berreraikitzeko. «Baserria bere horretan eskultura bat da, Txillidaren eskultura handienetako eta esanguratsuenetako bat», Estela Solana Txillida Leku Museoko Obra eta Artista Saileko arduradunaren hitzetan. Zabalaga, poesia eta eraikuntza museo bihurtutako baserria nola berreraiki zuten azaltzeko erakusketa jarri dute Zabalagan, museoaren 10. urteurrena ospatzeko lehen ekitaldi gisa.

prensa | Profesores y alumnos de Musikene muestran su "gran preocupación" por la nueva sede

Profesores y alumnos de Musikene muestran su "gran preocupación" por la nueva sede
El PSE ha presentado una enmienda que da por hecho que se "redimensionará el proyecto arquitectónico"
R. Pérez de Anucita | Donostia | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-25

libros | Casas en el jardín del MoMA

Casas en el jardín del MoMA
María Fullaondo Buigas de Dalmau
Barcelona : Fund. Caja de Arquitectos, 2010
Biblioteca A-727.7 CAS

UPV/EHU | Colocan la primera piedra de la nueva Escuela de Magisterio en Leioa

Colocan la primera piedra de la nueva Escuela de Magisterio en Leioa (UPV)
El acto oficial contó con la presencia de la consejera Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia y el rector de la universidad vasca
Deia, 2010-02-25 | Europa Press

prensa | El 'otro Cerdà' del Eixample

Una exposición reivindica el papel municipal en el dibujo urbano de 185. "Cerdà i Barcelona. La primera metrópoli, 1853-1897", en el Saló del Tinell de Barcelona.

baliabideak | Una iniciativa de Sandiás recupera la arquitectura popular de Galicia

Imagen: La Voz de Galicia | Puente sobre el río Avia en la localidad de Pazos de Arenteiro, en el término municipal de Boborás
Una iniciativa de Sandiás recupera la arquitectura popular de Galicia
Medio millar de usuarios aportan fotografías del patrimonio formado por las construcciones tradicionales
La Voz de Galicia, 2010-02-25

libro | Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros en monumentos y construcciones

Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros en monumentos y construcciones / José María García de Miguel.
Madrid : Consejo General de la Arquitectuta Técnica de España, 2009.
686 p. : il.

ISBN 9788461276424*
Materias:
Arquitectura - Conservación y restauración.
Monumentos históricos - Rehabilitación.
Construcción - Materiales.
Construcción de piedra - Conservación y restauración.
Biblioteca A-72.025.4 TRA

Este libro va dirigido a los profesionales que trabajan en el ámbito de la edificación y de la construcción, sean arquitectos técnicos, aparejadores, arquitectos, restauradores, ingenieros, arqueólogos, biólogos, petrólogos, historiadores, etc.

Indice
La piedra como material de construcción. Métodos de extracción y labrado. Fracturación de la piedra. La piedra como material geológico. Caracterización técnica de la piedra. Granitos. Mármoles. Calizas y dolomías. Areniscas y otras rocas detríticas. Alabastro. Ladrillo. Morteros de cal y cemento. Morteros de yeso. Morteros de recomposición y reposición con piedra. La epidermis de la piedra. Conceptos químicos básicos en la conservación de materiales de construcción. Patologías. Intemperismo. Formación de costras de carbonato. Sobrecementación superficial. Alteración diferencial y levigado de la fracción arcillosa. Microfisuración. Ataques por sales y heladas. Humedades. Ataque por contaminantes. Biocolonización. Patologías en las estructuras relacionadas con degradación de materiales. Vibraciones. Dilatación térmica. Dilatación por oxidación de elementos de hierro. Algunas patologías derivadas de intervenciones inadecuadas. Técnicas de auscultación y diagnosis. Limpieza. Consolidación y protección. Glosario. Bibliografía.

Documentación
Entrevista a José María García de Miguel, Catedrático de Mineralogía y Petrología 
Piedra Natural, [s.d.]
Related Posts with Thumbnails