2010/09/12

hemeroteca | Safaris entre escombros

Safaris entre escombros
El progreso ninguneó estos sitios, aunque muchos tengan valor histórico o estético. "Son espacios de anarquía, y hay gente que se revela contra el urbanismo que controla todo"
Cristóbal Ramírez | El País, EPS, 2010-09-12
Imagen: El País
Rastrean edificios abandonados y sus ambientes misteriosos. Los exploradores urbanos quieren capturar el tiempo detenido. Publican blogs, libros y revistas. Hacen fotos, organizan encuentros, se cuentan secretos. Cada vez hay más. "No dañamos estos lugares, los amamos"

Amaia y el morbo. Esta madrileña de 32 años creció como trabajan los espías: deseando entrar en lugares prohibidos. Uno la ve hoy con sus piercings, sus tatuajes corriéndole por el brazo, su carcajada-terremoto, y entiende al momento que le va la marcha. Le va desde pequeña. "Quién pudiera colarse ahí", se recuerda a sí misma suspirando. La pequeña Amaia veraneaba con sus padres en Durón, Guadalajara. Las aguas de un embalse cubrían (cubren) el antiguo pueblo. En los meses de sequía sobresalía un campanario, y ella quería meterse allí. No pudo, pero se tomaría la revancha por otra parte. En 2006 decidió acudir a una de esas fiestas llamadas raves. Era en un matadero ruinoso de Villaviciosa, en Madrid. Estaba todo oscuro. Solo se oía música y pudo ver poco. "Hostia, yo tengo que volver", pensó. Volvió con un grupo de amigos otro día y recorrió sus estancias. Disparó fotos para su blog (http://abandonadoasusuerte.blogspot.com). Sintió miedo y un no sé qué en el cuerpo. Sintió el sueño cumplido.

libro | CIAB 4 : IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca

CIAB 4 : IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca : Valencia, UPV, del 4 al 6 de marzo de 2010 / [coordinación de esta edición a cargo de, Vicente Mas  Llorens, Sergio García-Castro Lominchar, Carla Mata  Amigó].
Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, 2010.
295 p. : il.
ISBN 9788493722142*

Materias:
Construcción de hormigón - Congresos.
Hormigón.
Biblioteca A-693.5(063)

De nuevo, el Congreso Internacional de Arquitectura Blanca, que este año llega a su cuarta edición, se convierte en una fiesta para los amantes de la Arquitectura. Hemos conseguido reunir en la Universidad Politécnica de Valencia, durante tres días, a algunos de los estudios de arquitectura que han realizado las mejores aportaciones en el campo de la arquitectura blanca en los últimos años, invitándoles a presentar sus obras en forma de ponencia. En esta ocasión hemos tenido que localizarlos en Eslovenia donde ejercen su profesión Matija Bevk y Vasa Perovic, en Francia donde construye una interesante arquitectura basada en hormigones especiales Rudy Ricciotti, en Portugal donde construyen su fantástica arquitectura blanca Manuel y Francisco Aires Mateus y, lógicamente, en España donde ejercen su magisterio Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, Félix Solaguren-Beascoa y Guillermo Vázquez Consuegra. Al mismo tiempo, arquitectos de Colombia, México, Portugal y España, han decidido utilizar el congreso para mostrar a sus colegas y a los estudiantes de arquitectura, su producción, tanto en el campo de la investigación formal mediante el proyecto como de la investigación teórica y técnica aplicada a la arquitectura construida, fundamentalmente, con hormigón blanco o coloreado. Como en años anteriores, hemos realizado incursiones en el campo de la Ingeniería Civil, que comparte con la arquitectura métodos, conceptos y técnicas, además de la responsabilidad de construir el entorno y modelar el paisaje. Debemos destacar la importante participación de la compañía CEMEX que, con su patrocinio a través de la Cátedra Blanca y con su aliento, hace posible la celebración de este evento.
Related Posts with Thumbnails