2010/11/10

hemeroteka | Ballester, gana el Nacional de Fotografía por su capacidad de innovación

Imagen: El País | La nave de 1909 de la bodega Cvne, en la Rioja, con las cerchas metálicas que sujetan el techo ideadas en el taller de Eiffel, al fondo, la fotografía de José Manuel Ballester
Ballester, gana el Nacional de Fotografía por su capacidad de innovación
"Mi trabajo da sentido a mi vida y responde a preguntas que nos hacemos todos", declara el artista a EL PAÍS
Angeles García | El País, 2010-11-10

La trayectoria artística de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) está ligada a la pintura, a la arquitectura y a la fotografía. Su capacidad de ensamblar estas expresiones artísticas le han hecho merecedor del Premio nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros y fallado esta tarde en Madrid. El jurado argumenta que se le concede el galardón por "por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas."

hemeroteka | El arquitecto y escritor Gustavo Nielsen, Premio Clarín de Novela

Imagen: Clarín
El arquitecto y escritor Gustavo Nielsen, Premio Clarín de Novela
La obra premiada se titula 'La otra playa', una historia que "pertenece a los géneros fantástico y romántico"
Soledad Gallego-Días | El País, 2010-11-10

Una novela "arriesgada, original y atrevida", según palabras de Rosa Montero, miembro del jurado, se llevó el XII Premio Clarín de Novela, dado a conocer el pasado miércoles por la noche (madrugada hora española) en un acto multitudinario en Buenos Aires. La obra se llama La otra playa y el autor, Gustavo Nielsen, un arquitecto de 47 años, que ya ha publicado otros ocho libros. El premio Clarín, dotado con 100.000 pesos (unos 20.000 euros) es uno de los más prestigiosos de Argentina e incluye su publicación por la editorial Alfaguara (del Grupo Prisa, editor asimismo de El País). La novela premiada en esta ocasión pertenece a los géneros fantástico y romántico y parte del acuerdo entre un padre moribundo, un fotógrafo que ha sufrido un accidente de tráfico, y su hija de volver para contarle cómo se vive la muerte. Los dos quedan en la casa de la playa.

hemeroteka | Cangas descubre a su arquitecto

Imagen: La Nueva España
Cangas descubre a su arquitecto
El Aula de la Uned monta una exposición sobre José Gómez del Collado, el diseñador del aspecto actual de la villa, nacido hace hoy 100 años
Pepe Rodríguez | La Nueva España, 2010-11-10

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del arquitecto de Cangas del Narcea José Gómez del Collado. Para celebrar este acontecimiento, el Aula de la Universidad a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea han organizado una exposición que se abrirá al público el día 18 de noviembre en la Casa de Cultura de la villa.

La exposición tendrá carácter itinerante y viajará a Oviedo o Gijón, aún por decidir, y a Madrid, donde se podrá ver en las instalaciones de la UNED. El objetivo de la misma es dar a conocer la figura de este arquitecto, tan importante en el aspecto que luce hoy en día de Cangas del Narcea, para conseguir que su obra goce de algún tipo de protección -algo de lo que carece ahora mismo- que asegure su pervivencia en el tiempo.

hemeroteka | Medellín es chévere


Imágenes: El País
Medellín es chévere
La ciudad colombiana se reinventa como referente de modernidad y cultura y entierra un historial marcado por la violencia y el narcotráfico. Ruta por la ciudad y la colonial Santa Fe de Antioquia
Ana Arasanz | El País, 2010-11-10

"¿Me regala un tintico?", pregunta la señora a la azafata de Avianca. Así es como pide uno que le sirvan un café solo (un tinto). Es el momento en el que el viajero, asombrado porque la amable azafata vuelve a preguntarle si le "provoca un juguito", empieza a acostumbrarse en las alturas, a otra dimensión del lenguaje, a la musicalidad de un español que se escribe y habla sin rudezas y con mucho mimo.

Y entre diminutivo y diminutivo uno va haciéndose al paisaje de noche a la llegada a Medellín: multitud de lucecitas que decoran un círculo de montañas y abajo, al fondo, la ciudad. Todo empieza a cuadrar y uno entiende por qué la llaman la tacita de plata.

pause | 25 millones por una Coca-Cola

25 millones por una Coca-Cola
La obra 'Coca-Cola 4', de Warhol, estrella de una gran subasta de arte oCntemporáneo en Sotheby's en Nueva York
El País, 2010-11-10

Imagen: El País
La obra Coca-Cola 4, creada en 1962 por Andy Warhol, padre del pop art, se ha convertido esta noche en la estrella de una importante subasta de arte contemporáneo y de posguerra que se ha saldado con una recaudación total de más de 222 millones de dólares (160,5 millones de euros). La obra de Warhol, la cuarta de una serie dedicada a la popular bebida, ha alcanzado un precio de 35,36 millones de dólares (25,7 millones de euros) bastante por encima de los 20-25 millones en que la había estimado la casa de subastas. La puja también incluía obras de Rothko o Liechtenstein.

libro | Venecia : Canaletto y sus rivales

Venecia : Canaletto y sus rivales / Charles Beddington con la colaboración de Amanda Bradley.
Bruselas : Fonds Mercator, 2010.
192 p. : il.
ISBN 9788415042020*

Materias:
Canaletto, 1697-1768.
Pintura - Siglo XVIII.
Pintura veneciana.
Venecia (Italia)
Biblioteca A-75 CANALETTO VEN 

En colaboración con la National Gallery, Editorial Nerea presenta este hermoso catálogo, bellamente ilustrado, que recoge el amplio abanico de pintores que, con Canaletto a la cabeza, representaron el paisaje veneciano, con su luz siempre variable y sus espectáculos y ceremonias.

Aunque Canaletto es el artista que comúnmente se asocia con las imágenes paisajistas de Venecia, la pintura de vistas en la Venecia del siglo XVIII congregó una constelación de artistas extraordinarios, que plasmaron desde los famosos espectáculos de la Serenísima hasta los lugares más recónditos de la ciudad en deslumbrantes pinturas que se sitúan entre los logros más destacados del arte dieciochesco.

Junto a Canaletto, todas las figuras principales —Bellotto, Carlevarijs, Guardi, Joli, Marieschi y Vanvitelli— están representadas en esta cuidada edición, además de otros fascinantes pintores de la época, como Cimaroli y Tironi. Una breve biografía de cada uno de los pintores introduce las obras, agrupadas cronológicamente por autor.

Imprescindible para todos los interesados en el arte del siglo XVIII, especialmente en la obra de Canaletto, así como para todos los lectores que deseen, a través de sus páginas, disfrutar de la exposición de la National Gallery y de la siempre fascinante imagen de Venecia. 


Documentación
Las góndolas surcan Trafalgar Square
Los paisajes venecianos de Canaletto inauguran la temporada de la National Gallery. La muestra explora su relación con sus precursores y sus rivales
Angeles García | El País, 2010-10-13
Editorial Nerea acerca al lector la obra de Canaletto y sus rivales
Participa, junto con The National Gallery de Londres, en la difusión del libro que acompaña a la exposición que el museo dedica a los paisajes venecianos
N. Azurmendi | El Diario Vasco, 2010-10-05 
Related Posts with Thumbnails