2010/10/10

hemeroteka | Arquitectos con nuevas respuestas

 Imagen: El País | El hotel Aire, en las Bardenas Reales de Tudela (Navarra), obra de los arquitectos Mónica Rivera y Emiliano López.
Arquitectos con nuevas respuestas
El objetivo es llegar a los usuarios, cambiar la vida de la gente. "Cultivamos ideas, lo cotidiano encierra un potencial inagotable". "Nos interesa la opinión del profano que tanto asusta a otros". "Las ideas están contenidas en los deseos de las personas". "Durante años, los promotores y los políticos han diseñado las ciudades"
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-10-10

Una nueva hornada de arquitectos españoles piensa y actúa de otra manera. Es la generación plural. Ni comparten un estilo ni obedecen credos teóricos. Tienen voz e ideas propias. No les mueve la búsqueda de un sello, sino levantar edificios capaces de hablar a la gente.

Qué motivos tiene esta generación de arquitectos para sonreír a la cámara? En España hay un grupo cada vez mayor de proyectistas que hace las cosas de otra manera. Y no lo vive como renuncia, sino como pasión. No les preocupa ni construir por todo el mundo ni adscribirse a un estilo. Ni siquiera les inquieta diferenciar un sello propio. Casi todos rondan los 40 años y sus desvelos pasan más por escuchar a la sociedad y dar respuesta a sus problemas que por construir de acuerdo con estrictas normas ajenas. Buscan más experimentar con materiales industriales y reciclables que apoyarse en la bandera de la sostenibilidad como una etiqueta o una estrategia promocional. Su propia estrategia es hacerlo cada vez mejor. El objetivo: llegar a los usuarios, cambiar la vida de los lugares. Y la de la gente.

hemeroteka | Adiós a Melvin Villarroel, el genial arquitecto

Adiós a Melvin Villarroel, el genial arquitecto
Sus trabajos en la Costa del Sol rubrican su sabio empleo del vacío. Proyectó hoteles en Marbella y Tenerife y una urbanización en Shanghai.
Ana María Mata | Historiadora y novelista | El País, 2010-10-10

book | Bridge : architecture + design

Bridge : architecture + design / Chris van Uffelen.
[Berlin] : Braun, 2010.
301 p. : il., planos
Serie: Masterpieces

ISBN 9783037680254*
Materias:
Puentes.
Pasarelas.
Biblioteca A-624.2/.8 BRI

Bridges are among humanity's oldest, most important und most prominent constructions. For a long time, bridge construction was dominated mainly by functional criteria, but today the visual appearance is gaining in importance once again. Cutting-edge building technology allows the implementation of exciting, previously unattainable constructions. "Masterpieces: Bridge Architecture + Design" showcases the great variety of construction solutions in 69 contemporary bridge building. It presents monumental bridges and the highest level of design efforts of declared specialists as well as famous architects, whose work usually focuses on other sectors.
Related Posts with Thumbnails