2011/02/07

erakusketa | Iruñea: La Ciudadela acoge una muestra sobre las soluciones estructurales de 40 edificios emblemáticos españoles

Imagen: Noticias de Navarra
La Ciudadela acoge una muestra sobre las soluciones estructurales de 40 edificios emblemáticos españoles
La exposición se enmarca en el ciclo 'La función arquitectónica de la estructura', organizado por el COAVN y el Ayuntamiento de Pamplona
Europa Press | Qué, 2011-02-07

'La función arquitectónica de la estructura' es el título de la exposición que acoge la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona hasta el 27 de febrero. La muestra, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco - Navarro (COAVN) en colaboración con el Ayuntamiento, recoge paneles con el 'esqueleto' de 40 edificios que han requerido soluciones estructurales innovadoras.

hemeroteka | Donostia: Tres empresas optan a construir y gestionar la estación de autobuses de Atocha

Imagen: El Diario Vasco
Tres empresas optan a construir y gestionar la estación de autobuses de Atocha
El Ayuntamiento donostiarra tiene un mes para seleccionar a la unión de empresas elegida como constructura y gestora de la terminal, y ésta dispondrá seis meses desde entonces para finalizar la redacción del proyecto
El Diario Vasco, 2011-02-07

hmeroteka | Madrid: El Frontón Madrid será un hotel

Imagen: El País
El Beti Jai de las chicas
El Frontón Madrid, el único en el que jugaban mujeres, será un hotel."En aquella España, era un espectáculo revolucionario", afirma Larumbe.
Patricia Gosálvez | El País, 2011-02-07

"No es uno más, es el mejor". "El frontón más elegante de España". La prensa de la época no escatimó elogios ante la inauguración del Frontón Madrid. Estaba bañado de luz natural gracias a sus enormes vidrieras de colores, tenía peluquería, salón de té, terraza y "restorán". En su cancha debutó el día de su inauguración (5 de junio de 1929) "la formidable y bellísima raquetista" Carmencita La Bolche, con falda plisada por las rodillas y ondas al agua en el pelo.

UPV/EHU | La apertura de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa se retrasa hasta septiembre

Imagen: UPV/EHU
La apertura de la Biblioteca Central de la UPV se retrasa hasta septiembre Imprevistos en la obra obligan a posponer el traslado de los libros hasta verano. Los problemas técnicos se han solucionado, pero la compleja mudanza debe hacerse en periodo no lectivo
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-02-07

La apertura de la nueva Biblioteca Central de la UPV/EHU en Gipuzkoa se retrasa hasta septiembre. Imprevistos surgidos a última hora en las obras del singular edificio han obligado a los responsables universitarios a posponer hasta final de curso el traslado del medio millón de libros y revistas diseminados por todos los centros del campus de Ibaeta y que en un futuro se podrán consultar en el edificio, bautizado como centro Carlos Santamaría, quien fuera consejero de Educación y miembro de Euskaltzaindia.

La construcción de la sede transcurría a buen ritmo hasta finales del año pasado, hasta el punto de avanzarse una primera fecha de apertura, prevista para el pasado mes de enero. Finalizada la edificación, los planes de la UPV/EHU pasaban por equipar el centro antes de las vacaciones de Navidad y aprovechar el descanso de las clases para el complicado trasvase de todo el material bibliográfico, compuesto por cerca de 380.000 volúmenes de libros y más de 130.000 revistas pertenecientes a las bibliotecas de todos las facultades del campus de Ibaeta.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron que, con todo el plan cuadrado, varios contratiempos han impedido cumplir con la fecha inicial de apertura ya que, a pesar de que se pueden solucionar en un plazo corto, el complejo movimiento del traslado de los fondos bibliográficos no puede ser llevado a cabo en mitad del curso y tiene que esperar hasta verano.

Las mismas fuentes relatan que el primer sobresalto surgió cuando uno de las empresas que habían participado en el concurso para encargarse de los equipamientos del edificio impugnó el resultado, lo que obligó a paralizar las labores hasta resolver las alegaciones.

Análisis de los terrenos
La redacción de un informe adicional para recepcionar el edificio -el cumplimiento de todos los requisitos para dar por finalizadas las obras- descolocó aún más los plazos. Según las fuentes consultadas, el Gobierno Vasco reclamó unos nuevos análisis de los terrenos en los que se ha levantado el centro Carlos Santamaría para asegurar la calidad de los mismos.

La sede se ha construido sobre una explanada a la que anteriormente se le dio un uso industrial, lo que obligó al inicio de las obras a derivar todo el volumen de tierras vaciado para su tratamiento especial. Aunque este paso fue cumplido según las exigencias legales, precisan las mismas fuentes, la petición de nuevas comprobaciones demoró el discurrir previsto de los trabajos.

Por último, la revisión final de las obras para recepcionar el edificio detectó que la compañía responsable de la conexión de gas no había completado la misma, lo cual ha desencadenado el correspondiente requerimiento de la universidad a los responsables para su rápida resolución.

Estos meses de espera no restarán, sin embargo, relevancia a la función que desempeñará este edificio, con el que soñaba el campus de Ibaeta para completar sus instalaciones. Diseñado por el arquitecto Ander Marquet, el centro Carlos Santamaría no sólo albergará la Biblioteca Central. En el sótano dispondrá de un parking para la comunidad universitaria. Además, aglutinará cátedras, grupos de investigación y los institutos de investigación universitarios de las aéreas de sociales, humanidades y jurídicas, entre ellos el Instituto Vasco de Criminología, que dejará las viejas dependencias de Villa Soroa.

Pero sin duda será la Biblioteca Central la auténtica joya. El archivo de libros, en la planta baja, ocupará la mitad del espacio útil: 8.425 metros cuadrados de los 15.000 de que dispone la sede. En un principio, albergará el medio millón de volúmenes desperdigados ahora en los diferentes centros de los campus, aunque tendrá capacidad de guardar hasta 800.000 ejemplares.
  • La cifra: 27,3  
  • millones ha costado el centro Carlos Santamaría, de los cuales 24,2 corresponden a los gastos de construcción y el resto al equipamiento. El edificio, diseñado por el arquitecto Ander Marquet, albergará la Biblioteca Central del campus de Ibaeta, con una capacidad para 800.000 volúmenes. Tendrá 1.200 puestos de lectura. 
Un campus joven en continuo crecimiento
No hace falta remontarse muchos años en el tiempo para certificar el cambio radical del campus de Ibaeta de la UPV/EHU. La nueva Biblioteca Central, el edificio redondo con forma de plaza de toros, dibujará una nueva silueta en el mapa universitario, justo enfrente de otro edificio singular, referencia de la comunidad universitaria, el Aulario. Donde hubo sólo un solar inutilizado, hoy se levanta el centro bautizado con el nombre de quien fuera consejero de Educación, Carlos Santamaría.

Idéntica transformación se ha llevado a cabo en los últimos años a orillas de la regata de Igara, donde se asientan centros de referencia para la comunidad científica e investigadora de la UPV/EHU, el centro Korta, el CIC Nanogune, la nueva sede del Centro de Física de Materiales de la UPV y el CSIC, junto con el Donostia International Physics Center, una confluencia de estudio y conocimiento que pretende convertir ese 'córner' de la capital guipuzcoana en un polo de innovación científica de primer nivel.

En el nuevo centro Carlos Santamaría también se cocinarán ideas. Habrá un laboratorio de idiomas y un taller de elaboración de recursos para la docencia, para que los profesores puedan contar con las últimas tecnologías

Fuente
La apertura de la Biblioteca Central de la UPV se retrasa hasta septiembre
Imprevistos en la obra obligan a posponer el traslado de los libros hasta verano. Los problemas técnicos se han solucionado, pero la compleja mudanza debe hacerse en periodo no lectivo
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-02-07

libro | Textos dosificados : en torno a la arquitectura

Textos dosificados : en torno a la arquitectura / Juan Calduch Cervera.
San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2010.
134 p. : il.

ISBN 9788497171014*
Materias:
Arquitectura - Teoría.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 TEX





Los textos recogidos en este libro son diferentes reflexiones sobre la arquitectura. En el lenguaje cotidiano, hablar de dosis parece aludir a pequeñas dosis, algo que se suministra periódicamente para conseguir un efecto duradero. Ésta es una característica común a los escritos de esta recopilación. Se estructura en tres apartados que agrupan diversos enfoques desde los que abordar el pensamiento arquitectónico.

Juan Calduch Cervera es profesor de Composición Arquitectónica en la Universitat d'Alacant. Ha publicado entre otros La ciudad Nueva (Alacant, 1990), La arquitectura moderna nacional (Alacant, 2003) y la antología: Textos dispersos. En torno a la arquitectura (València, 2007) del que este libro es, en cierta medida, continuidad.
Related Posts with Thumbnails