2011/04/07

sariak | Un edificio de 131 viviendas en Mieres recibe el premio de Arquitectura

Imágenes: El Mundo
Un edificio de 131 viviendas en Mieres recibe el premio de Arquitectura
"Por su atenta inserción en un entorno urbano", según el jurado de la Bienal. Alberola, Luis Díaz-Mauriño y Martorell, premio al mejor residencial de VPO.
El Mundo, 2011-04-07

Un edificio de 131 viviendas protegidas en Mieres del estudio Zigzag Arquitectura, compuesto por los arquitectos Bernardo Angelini y David Casino ha obtenido el Premio de Arquitectura "por su atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas", según explica el fallo del jurado de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El edificio ha sido promovido por Sepes.

hemeroteka | Un millón de euros para los 'okupas' del Tacheles

Imagen: El País
Un millón de euros para los 'okupas' del Tacheles
El edificio 'okupado' más famoso del mundo, ubicado en Berlín, pierde la mitad de sus inquilinos
Juan Gómez | El País, 2011-04-07

En Pedro y el lobo, un pastor bromea tan a menudo sobre falsos ataques del animal que, cuando éste se lanza de veras, nadie se cree sus gritos de auxilio. El lobo del emblemático Tacheles llegó el martes con la chequera rebosante: un millón de euros para los okupas que llevaban la cafetería y los bares del ruinoso edificio. Tras 21 años, innumerables alarmas de desalojo, amenazas de desahucio y subastas frustradas, el viejo bastión del movimiento okupa inmediato a la caída del Muro pierde la mitad de sus inquilinos. Nadie sabe a ciencia cierta quién pone el millón de euros que se embolsan los ya exokupas de manos del bufete Schultz&Seldeneck. Entre empleados de los locales y organizadores, se van unas 80 personas. No está claro cómo se han repartido el dinero. El tabloide berlinés B.Z. apunta hoy a que el dueño del Café Zapata se quedará con la mitad.

libro | Atlas : arquitecturas del siglo XXI : América

Atlas : arquitecturas del siglo XXI : América / Luis Fernández-Galiano (ed.)
Bilbao : Fundación BBVA, 2010.
316 p. : il.
ISBN 9788492937059*

Materias:
Arquitectura - Siglo XXI - América.
Biblioteca A-72.038 ATL






Continuando con la obra "Atlas : arquitecturas del siglo XXI : Asia y Pacífico", llega la segunda entrega, dedicada a "América". Esta colección es editada por Luis Fernández Galiano, director de las revistas Arquitectura Viva, AV Monografías y AV Proyectos. El libro presenta un recorrido arquitectónico del Ártico a la Patagonia; un recorrido donde se refleja a la vez el “estado del mundo” y el “estado de la Arquitectura”.

La introducción, elaborada por Luis Fernández-Galiano, da paso a diez capítulos establecidos según las diferentes regiones del continente. Diez capítulos y diez artículos, a cargo de algunos de los más destacados teóricos del continente: Trevor Boddy Canadá, Thomas Fischer Estados Unidos, Louise Noelle México, Roberto Segre América Central y Caribe, Maciá Pintó Venezuela, Silvia Arango Colombia, Frederick Cooper Perú, Ecuador y Bolivia, Hugo Segawa Brasil, Jorge Francisco Liernur Argentina, Uruguay y Paraguay, Fernando Pérez Oyarzun Chile.

Obras de arquitectos consagrados como Teodoro Fernández de León en México, o Paulo Mendes da Rocha en Brasil, son acompañadas por estudios jóvenes con propuestas arriesgas e híbridas donde hay una clara lectura de las influencias de la globalización. Así mismo, junto a los proyectos de arquitectos conocidos como Herzog & de Meuron, Steven Holl, Norman Foster, Frank Gehry, en Estados Unidos, contrasta la obra de arquitectos menos conocidos y con una producción más que interesante en Canadá, México y Brasil. En total son 56 proyectos presentados, todos posteriores a 2005 para establecer una aproximación a las realidades del presente; además se incorporan proyectos todavía no realizados, extendiendo la mirada hacia el futuro inmediato. Como define Fernández-Galiano, los países prósperos del norte y los emergentes del sur conforman una secuencia heterogénea y estimulante de escenarios urbanos y arquitectónicos.


Publicaciones
ARKITEKTURA.KAT | Atlas : arquitecturas del siglo XXI : Asia y Pacífico
Related Posts with Thumbnails