2010/08/03

pause | La agonía de la "Kunsthaus Tacheles"

La agonía de la "Kunsthaus Tacheles"
Una colección apabullante de arte de vanguardia, en todas sus disciplinas se esconde en este edificio "okupa"
Borja Alcázar | El País, 2010-08-03
Imagen: El País
Quien recorra la calle Oranienburger de Berlín, entre las tiendas de ropa y locales de comida rápida, descubrirá un inmenso edificio de aspecto industrial, que parece estar en ruinas denominado "Kunsthaus Tacheles". Si el visitante es capaz de vencer los reparos de entrar en una casa "okupa", se verá recompensado con una colección apabullante de arte de vanguardia, en todas sus disciplinas: pintura, escultura, fotografía, etc.. A parte de varias plantas de estudios y galerías, dispone de cine y bar-terraza a precios accesibles. Este espacio cuenta con una larga historia, empezó albergando unos grandes almacenes, posteriormente lo utilizaron los nazis como cuartel y finalmente, las bombas de la Segunda Guerra Mundial lo dañaron, fabricando el hueco del patio actual. La intención del gobierno de la RDA era demolerlo, pero cuando cayó el muro en 1989 fue descubierto y ocupado por los artistas. Hoy en día se está convirtiendo en unos de los puntos obligados de visita en la ciudad, sobre todo desde que las principales guías lo situaron en el mapa, sin embargo no se sabe por cuanto tiempo, dado que el solar fue adquirido por un banco y corre el rumor de que su demolición es inminente. El entorno se está empezando a movilizar para conseguir que el edificio se conserve, ya se han hecho eco algunos medios de comunicación, que se dejan ver de vez en cuando por el edificio preguntado la opinión a los visitantes. Pero como en todo, hay quien está de acuerdo con el desalojo argumentando que el arte joven no tiene por que oler a orina. No sería de extrañar que algún día tengan que pagar una entrada para ver alguna de las obras que hoy desdeñan, quizás por gratuitas y accesibles.

Fuente | El País

pause | De cuando César González-Ruano inventó "El Chiringuito"

Imagen: ABC
De cuando César González-Ruano inventó «El Chiringuito»
Todos hablamos de «chiringuitos» pero muy pocos saben de su historia... y casi nadie que ésta es literaria
Sergi Doria | ABC, 2010-08-03

hemeroteka | Mangado: "El Museo lucirá como un diamante"

Imagen: La Nueva España
Mangado: «El Museo lucirá como un diamante»
El arquitecto autor del proyecto del Bellas Artes visitó ayer las obras, en las que ya se perfilan las amplias salas de la reforma
P. Rubiera | La Nueva España, 2010-08-03

hemeroteka | "Efecto Spiderman" en el Guggenheim

Imagen: El País
'Efecto Spiderman' en el Guggenheim
Una jornada de vértigo con la brigada de limpieza del museo bilbaíno
Elsa Fernández-Santos | El País, 2010-08-03

hemeroteka | Okupas o inquilinos, la misma lucha

Imagen: El País
'Okupas' o inquilinos, la misma lucha
Cerca de 20 centros sociales autogestionados ensayan formas de convivencia alternativa en Madrid. En la toma de espacios siempre hay reivindicación política. Los centros hacen hincapié en el compromiso con los barrios. La Tabacalera se ha instalado en un edificio cedido por Cultura. El colectivo feminista Eskalera Karakola paga un pequeño alquiler.
Pablo León | El País, 2010-08-02

book | Green dream

Green dream / [editors, Winy Maas with Ulf Hackauf and Pirjo Haikola]
Rotterdam : NAi, 2010.
406 p. : il.
En la cub., además: How future cities can outsmart
ISBN 9789056627416*
Serie: Future Cities ; 2

Materias:
Urbanismo.
Biblioteca A-711.4 GRE

The Why Factory dreams the Green City
There is confusion about what green means for design, architecture and urbanism. Winy Maas asserts that green projects are still disconnected efforts which fail to attain the scale of the interventions that are actually called for. Green is fashionable, but its design potentials remain unexplored.

“Green Dream” questions what is currently labelled as ‘green’ and in conjunction with experts elaborates how it ought to be defined. It challenges architectural conventions and looks into the potentials of new green architecture. It recognizes that green buildings alone do not make a green city, but also looks at potential solutions within the cities themselves, how it will change them and where the boundaries lie. Is a green city actually feasible? The Why Factory concludes that green is ultimately about performance. If you understand the metrics and numbers, then greenery can serve as inspiration. Visionary projects illustrate the green future that contextual, large-scale, imaginative and measurable architectural and urban projects might produce for us.

• Probing research by The Why Factory, MVRDV and Delft University of Technology
• Essays by John Thackara and Winy Maas
• Green urban projects and observations of the future
Related Posts with Thumbnails