2010/11/14

hemeroteka | El juego a través del arte en el Museo Oteiza

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
El juego a través del arte en el Museo Oteiza
"Homo ludens. el artista frente al juego" podrá verse hasta el 13 de enero de 2011. La muestra cuenta con 75 obras de artistas como Mallarmé, Picasso, Miró, Duchamp o Gerardo Diego.
Sonia Macías | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-14

Toda nuestra vida es un juego, y, por consiguiente, el arte también lo es. Esta es la tesis que plantea la exposición Homo Ludens. El artista frente al juego que ha inaugurado esta semana el Museo Oteiza de Alzuza, y que podrá verse hasta el 13 de febrero de 2011. Una selección de 75 obras, algunas de ellas nunca antes vistas, de artistas nacionales e internacionales que acercan al espectador a la idea del juego como parte fundamental de la cultura.

hemeroteka | Valencia: La arquitectura vuelve al campus

Imagen: Levante
La arquitectura vuelve al campus
Con el proyecto de campus de excelencia metropolitano, las dos universidades públicas de Valencia buscan construir nuevos puentes que les unan a su ciudad, pero ahora no serán urbanísticos sino de prestación de servicios a sus vecinos.
Maite Ducajú | Levante, 2010-11-14

La expansión universitaria en el último siglo ha supuesto una de las mayores transformaciones urbanísticas para Valencia —sin olvidar el desvío del río Turia con el ajardinamiento del cauce o la que supuso anteriormente el derribo de murallas—. La nueva iniciativa que se suma desde octubre pasado, el «VLC/Campus de Excelencia Internacional» concebido como «metropolitano», prevé también importantes cambios en la ciudad, pero esta vez no será tanto por su ampliación espacial y la construcción arquitectónica —sólo proyecta el Edificio Pórtico como emblemático— sino por la apuesta de servicio a la sociedad. La Universitat y la Politécnica, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han elaborado un programa con el acento en la sostenibilidad y en la calidad de vida de sus convecinos. En este contexto estarían el Centro de Idiomas y el Instituto de chino Confucio (en el campus de Tarongers), el Centro de Formación a lo Largo de la Vida, que estará en el Edificio Pórtico, en la confluencia con el campus de Vera con un presupuesto de once millones de euros, o las clínicas de Odontología, Jurídica, Nutrición, Podología, Logopedia en las que «los alumnos realizarán prácticas a la vez que prestan un servicio a a sociedad» explicó a Levante-EMV el vicerrector de Planificación de la Universitat, Antoni Ariño quien recuerda que «se trata de proporcionar servicios conjuntos para los ciudadanos».

hemeroteka | Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda 2010

Imagen: El País
Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda 2010
Revista de Arte - Logopress, 2010-11-14

Paco Rabanne ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2010 “por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

hemeroteka | Donostia: Vanguardia en la investigación

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Vanguardia en la investigación
Mañana se inaugura Biodonostia y se pondrá la primera piedra del edificio Ingema
Mario García | El Diario Vasco, 2010-11-14

Serán dos centros de referencia en sus respectivas actividades, ambos localizados en la capital guipuzcoana. El lehendakari López y la ministra Garmendia inauguran mañana Biodonostia, el primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi, y ponen la primera piedra del futuro edificio Ingema, alma del Polo de innovación del envejecimiento, el mayor reto en los 129 años de historia de la Fundación Matía.

Ambas realidades son consecuencia de un trabajo de investigación que ya se venía realizando, tanto en el Hospital Donostia como en la Fundación Matía-Ingema, con la implicación de especialistas e investigadores de alta cualificación. Los nuevos centros consolidarán los proyectos en marcha y permitirán afrontar nuevos retos en colaboración con otros centros de investigación enclavados en el parque tecnológico de Miramón. Es una apuesta de futuro.

hemeroteka | Madrid: Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, el tesoro de papel

El tesoro de papel
Berta Blanco, XLSemanal, 2010-11-14

Imagen: ABC
Nace un espacio inédito en Europa. Un centro de referencia para los amantes del dibujo y la ilustración, en su doble faceta de arte contemporáneo y reflexión periodística. Una colección única en el mundo surgida de los valiosísimos fondos del diario «ABC» y la revista «Blanco y Negro». Juan Gris, Dalí, Sorolla... La historia de 120 años cruciales en España, en las mejores manos.

Hasta hoy era sólo un rumor entre coleccionistas, casi una leyenda. En los archivos de ABC se guardaba una deslumbrante colección de ilustraciones originales realizadas por los más grandes artistas de la época para Blanco y Negro y el diario y celosamente conservadas desde 1891, en que se publicó el primer número de la revista, hasta hoy. Un fresco histórico -social, político y cultural- inédito en Europa.

pause | Cuadros en el bolsillo

Imagen: El País
Cuadros en el bolsillo
Artistas diversos crean obras pensadas para ser exhibidas en el marco del iPhone. El móvil es para el autor una manera alternativa de llegar a otros públicos. El precio de las descargas varía del gratis total a los cuatro euros.
R. Bosco / S. Caldana | El País, 2010-11-14

Como en su tiempo el teléfono o los walkie-talkie, el iPhone se ha convertido en otro lienzo para los artistas que buscan formas innovadoras y alternativas de llegar al público. El resultado de su creatividad son los proyectos de iPhone Art.

Para nostálgicos de los años setenta, es posible experimentar los asombrosos efectos de la mítica Dream machine, la escultura cinética que Brion Gysin creó en 1961 junto a William Burroughs, descargando gratuitamente la aplicación en la tienda virtual de Apple, el App Store.

hemeroteka | Nuevos espacios para el arte en Zorrozaurre

Imagen: El País
Nuevos espacios para el arte
El proyecto Zawp recupera para la creación naves industriales de Zorrozaurre abandonadas. Un maquinista de Renfe impulsa el plan. Los autores interesados cuentan con cinco pabellones para alquilar. La iniciativa incluye una propuesta para preservar la memoria fabril
Inés P. Chávarri | El País, 2010-11-14

Manu Gómez-Álvarez es un torbellino, un culo de mal asiento. Este maquinista de Cercanías de Renfe, de 49 años, es el cerebro de Zawp (siglas de Zorrozaurre Art Work Progress), una iniciativa para ocupar naves abandonadas de la vieja zona industrial de Bilbao con fines creativos. El proyecto tiene un carácter efímero, a la espera de que algún día lleguen las excavadoras que pongan en marcha el proyecto de remodelación del área, firmado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. No importa; simplemente busca implicar a los vecinos en su propia ciudad.

hemeroteka | Ysrael A. Seynuk, ingeniero y arquitecto cubano

Ysrael A. Seinuk, ingeniero y arquitecto cubano
Diseñó rascacielos de Nueva York y colaboró con Foster
Roger Salas, 2010-11-14

Imagen: Ysrael A. Seynuk
El ingeniero y arquitecto cubano de origen judío Ysrael Seinuk murió en Nueva York el pasado 14 de septiembre, pero su muerte no ha trascendido hasta la pasada semana. Nació en La Habana el 21 de diciembre de 1931, y su primer trabajo estuvo ligado a la constructora española Focsa.

Tras graduarse en 1954 en ingeniería en la Universidad de La Habana, su primer encargo importante fue participar en el equipo que construyó el edificio Focsa en el barrio de El Vedado, en La Habana, junto al ingeniero Luis Sáenz y al arquitecto Gómez Sampera. El Focsa, inaugurado en 1956, tiene 121 metros de altura y 33 pisos y en su tiempo fue un hallazgo no solo por su novedoso alzado de hormigón vertical, sino por su concepto, pues albergaba más de 350 apartamentos, aparcamiento para 500 coches, estudios de radio y televisión, teatros, centro comercial, restaurantes y otros servicios.

hemeroteka | El templo

Imagen: ABC
El templo
Manuel Vicent | El País, 2010-11-14


Una de las peores pesadillas sería soñar que toda Barcelona había sido diseñada por Gaudí y que uno estaba condenado a habitar ese espacio el resto de su vida. Por fortuna este arquitecto construyó sólo algunos edificios significativos y por eso se le considera un genio. Uno de sus engendros imaginativos, reproducido a veces en chocolate como mona de pascua, es el templo de la Sagrada Familia, que acaba de ser dedicado al culto turístico por el Papa Ratzinger, quien, por cierto, en su visita a nuestro país se ha comportado como ese huésped maleducado, al que invitas a casa, le das de cenar, le obsequias con un regalo y en lugar de agradecerlo, te levanta la alfombra para descubrir la basura que esconde. Ya en el avión, antes de aterrizar, Ratzinger comenzó a dar leña a los españoles infieles y a meterle el dedo en el ojo al gobierno socialista, que no ha logrado sacudirse de encima el miedo a la iglesia y no ha hecho otra cosa que darle dinero sin restar ninguno de sus privilegios del Concordato. No existe país en el mundo donde haya más fiestas religiosas, más vírgenes, más peanas, más procesiones, más nazarenos, más cristos llagados, más ermitas, más romerías. Pese a ello el Papa ha soltado el disparate de que el anticlericalismo español es hoy tan agresivo como el que atizó el fuego de la Guerra Civil en 1936. Las paredes de los templos no están hechas para cobijar a los fieles, sino para que estos no escapen. En vista de que hoy los templos están desiertos, el Vaticano ha llevado el culto a los estadios y explanadas con la estética de los conciertos de rock, pero esas grandes concentraciones requieren un líder mediático que atraiga a las masas. Lo era Wotyla. No lo es Ratzinger, un virtuoso en pastelear la razón con la nada realizando encajes de bolillos en el vacío. Pero con piruetas teológicas no se llena el aforo, como ha sucedido en Barcelona, un dato que en el futuro deberá tenerlo en cuenta el Espíritu Santo a la hora de elegir a su representante. El templo de la Sagrada Familia, que si alguna gracia tenía era la de estar inacabado como el sueño de un genio enloquecido por la mística arbórea, será terminado de construir con el dinero del turismo y cuando se encierren del todo sus paredes dentro no habrá más que japoneses.

Fuente
El templo
Manuel Vicent | El País, 2010-11-14


Documentación
La nave premiada
El autor, jurado del Ciutat de Barcelona de Arquitectura, defiende el premio a la nave de la Sagrada Familia
Xavier Monteys | El País, 2011-03-03
¿Es la Sagrada Familia el mejor edificio barcelonés del año pasado?
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-02-15
BCN premia la «magnificencia» de la nave de la Sagrada Família
La distinción a la arquitectura avala el reencuentro entre el ayuntamiento y el templo
El Periódico de Catalunya, 2011-02-05
La Sagrada Familia recibe el premio Ciudad de Barcelona 2010
J. Foguet | El País, 2011-02-05
 
¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?
Regreso a la Sagrada Familia... y "mea culpa"
Dar con un artista que pueda afrontar la Fachada de la Gloria es un reto. Si la arquitectura es espacio y luz, esto es Arquitectura en mayúscula. Si hace 50 años nos hubiesen hecho caso, esta maravilla no existiría hoy.
"Es el mejor edificio religioso de los últimos tres siglos", sostiene el autor.
Oscar Tusquets Blanca | El País, 2011-01-04
Gaudí, el arquitecto de la fe
«La arquitectura de Gaudí nació de la comprensión de la exquisita obra del Creador y está estrechamente vinculada a la religión»
Juan Bassegoda Nonell | ABC, 2010-11-04 
La Sagrada Familia de Gaudí, la gran catedral del siglo XXI
ABC, 2010-11-01

book | Drawing the ground-landscape urbanism today

Drawing the ground-landscape urbanism today : the work of Palmbout urban landscapes / [Frits Palmboom... et al.].
Basel : Birkhäuser, 2010.
207 p. : il.
ISBN 9783034602631*
Materias:
Urbanismo - Aspecto del medio ambiente.
Biblioteca A-711.4:504 DRA

Palmbout Urban Landscapes, founded in 1990, is now one of the leading urban planning offices in the Netherlands. It exemplifies current practices of urban planning in that country. Its approach is characterised by a constant search for a new relationship between urban planning, architecture and landscape architecture. In this process of experimentation, Palmbout Urban Landscapes has established a profile not only in the field of the relationship between urban planning and architecture but above all in terms of mutual interactions between urban planning, analysis and design of landscape and infrastructure.

The book documents some fifteen projects organised into six thematic blocks, including such extensive projects as Amsterdam Ijburg, a design for an urban extension to Amsterdam with a total area of 450 hectares, 18,000 residences, 100,000 square meters of office space, 30,000 square metres of stores and other facilities, and Maastricht Belvedere, a restructuring of 280 hectares of a former industrial site with 4,000 residences, 100,000 square meters of office space, parking lots and a vehicle bridge.
Related Posts with Thumbnails