2010/11/24

hemeroteka | Transfiere conocimiento en red

Imagen: Google Imágenes
Universia y Netbiblo presentan la primera convocatoria de Transfiere conocimiento en Red, para la publicación de libros científico-técnicos
Los programas Kepler y e-Kepler permiten la publicación de libros científico-técnicos de trabajos de investigación como herramienta de difusión a la sociedad. El Comité Editorial Universia-Netbiblo seleccionará las obras a publicar.
Universia, 2010-11-24

Universia, la mayor red universitaria de habla hispana y portuguesa y Netbiblo, la editorial científico-técnica que cuenta con un prestigioso catálogo de publicaciones de todas las áreas del conocimiento, lanzan la primera convocatoria de Transfiere conocimiento en Red, un proyecto a través del cual todos los investigadores pueden publicar, en soporte papel o digital, obras científico-técnicas de calidad.

mediateka | Una Euskadi racionalista

Imagen: ZINEBI
Una Euskadi racionalista
Javier Rebollo reivindica en un filme el legado de los arquitectos vascos adscritos al racionalismo
Oskar L. Belategui | El Correo, 2010-1-24

Javier Rebollo vivió los primeros veinte años de su vida en el magnífico edificio que se asoma al bilbaíno parque de Doña Casilda desde la esquina de la Gran Vía con Gregorio de la Revilla. Iba a misa a la iglesia del colegio Santiago Apóstol, acompañaba a su madre al mercado de La Ribera y jugaba en la pérgola del Parque. Todas, construcciones de Pedro Ispizua. El día que Rebollo se dio cuenta de cómo la obra del arquitecto municipal había marcado su existencia entendió la frase de Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, quien sostenía que «construir es crear acontecimientos».

hemeroteka | La arquitectura regionalista en el imaginario

Imagen: sol.com | Plaza de España (Sevilla)
La arquitectura regionalista en el imaginario 
Jorge Benavides | Diario de Sevilla, 2010-11-24

Entrelos intelectuales, a la arquitectura regionalista se la ha desairado tanto como a la copla. Sin embargo, para los andaluces, las dos hacen parte de su vida cotidiana. Escuchan a la una y admiran a la otra. Lo demuestra cada semana la TV y los numerosos edificios de todo tipo que, apoyados en los referentes formales que nos legó la Expo del 29, se construyen actualmente en toda Sevilla. Aunque con desconocimiento: copiando, falsificando, clonizando, mintiendo. Como en la vida misma cuando se acude a los avances tecnológicos para matizar la verdad. Así el arte. Muchas narices que vemos son obra de un cirujano, no de la naturaleza. De aquí emergen los referentes estéticos actuales del consumo.

sariak | El Arquitecto Rafael Moneo gana el Premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad

Imagen: El Mundo
El Arquitecto Rafael Moneo gana el Premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad
Construible, 2010-11-24

El doctor en arquitectura Rafael Moneo recibirá mañana jueves el Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Este galardón, es un reconocimiento a su brillante trayectoria además de a su inestimable contribución de sus obras en criterios de sostenibilidad.

Moneo señala el respeto con el que siempre ha procurado entender las circunstancias que han rodeado sus obras, así como el mismo respeto con el que se ha tratado el paisaje, y la ciudad. Bajo la premisa de que “las obras de arquitectura rara vez acontecen en soledad y ello hace que lo que construimos deba contar con la realiadad existente” el arquitecto define su trabajo como “concebido para contribuir a mejorar la realidad que lo rodea”.

argitalpenak | El Ayuntamiento de Madrid publica un libro sobre la Gran Vía y otro sobre el antiguo cementerio de La Florida

Imagen: monumentamadrid
El Ayuntamiento publica un libro sobre la Gran Vía y otro sobre el antiguo cementerio de La Florida
Europa Press | Qué, 2010-11-24

El Ayuntamiento de la capital ha publicado dos nuevos títulos de la colección de Patrimonio Histórico de Madrid, en esta ocasión centrados en 'La Gran Vía de Madrid' y en 'El antiguo cementerio del sitio de la Florida', con lo que esta colección suma ya trece volúmenes.

libro | Himmelblau no es ningún color

Himmelblau no es ningún color / Wolf D. Prix, coop himmelb(l)au ; edición a cargo de Thomas Kramer.
Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 2010.
133 p. : il.
Serie: Arquitectura ConTextos

ISBN 9788425222573*
Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Arquitectura - Teoria
Biblioteca A-72.01 HIM

Vista previa | Gustavo Gili

Coincidiendo con la época de mayor efervescencia del accionismo vienés de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, los inicios de Coop Himmelb[l]au están vinculados a una serie de acciones que reflejan la esencia del pensamiento arquitectónico de este despacho vienés: relacionar la arquitectura con formas de operar ajenas a la disciplina y vinculadas al mundo del arte y de la música. Este discurso conceptual, impregnado de anhelos artísticos, se tradujo a unas obras arquitectónicas que pretendían ir más allá de los conceptos establecidos en la disciplina y huir de los modos de percepción definidos por la costumbre -como, por ejemplo, la perspectiva central- para fomentar una percepción fragmentada más acorde con lo que ellos entendían que era la sociedad contemporánea.

Himmelblau no es ningún color presenta por primera vez en castellano una selección de textos escritos por Wolf D. Prix en el contexto de su trabajo desarrollado en el despacho Coop Himmelb[l]au entre 1968 y 2005. La selección, realizada por Thomas Kramer, se ha basado en la edición alemana de los textos completos y recoge escritos programáticos, aforismos, entrevistas, conferencias y otros textos relacionados con proyectos propios o sobre colegas de la disciplina.

El conjunto nos ofrece una perspectiva de los aspectos teóricos y artísticos que han marcado el trabajo arquitectónico del equipo vienés, y no sólo permite entender cuáles son las bases conceptuales de su obra, sino también poner de relieve algunas de las preocupaciones que han marcado la trayectoria de Coop Himmelb[l]au, como la importancia del espacio público en la ciudad o la difícil relación de la arquitectura con el poder económico. Los textos, en definitiva, reflejan una voluntad no acomodaticia respecto a la estética y una visión tremendamente crítica respecto a la ciudad y las condiciones de producción contemporáneas vinculadas al mero rendimiento económico.
Related Posts with Thumbnails