2011/05/20

hemeroteka | Cantabria: La estirpe de los canteros y arquitectos de Trasmiera

Imagen: Google Imágenes | Monasterio de Batalha
La estirpe de los canteros y arquitectos de Trasmiera
Entre la Edad Media y Moderna trabajaron en las construcciones más importantes de la Corona de Castilla y el Imperio portugués. Juan de Herrera 'El Trasmerano' maestro mayor de la obra de la catedral de Santiago. Juan de Castillo, único arquitecto con cinco patrimonios de la Humanidad.
Maxi de la Peña | El Diario Montañés, 2011-05-20

Entre las bahías de Santander y Santoña, salpicado de prados y empinados acantilados, se levanta la comarca de Trasmiera. Un dato importante es el gran número de maestros canteros y arquitectos de obra que partiendo de toda la Meridad de Trasmiera durante la Edad Media y Moderna, trabajaron en parte de las construcciones más importantes de la Corona de Castilla de esta época, y también en Portugal, contribuyendo a desarrollar uno de los patrimonios arquitectónicos más sobresalientes de toda Europa. Hasta entonces sólo se contaba con una agricultura de subsistencia, aunque en las cuatro villas marineras se contaba con un pequeño comercio y unas pequeñas industrias de construcción naval. Las pocas oportunidades que su tierra le ofrecía, produjo que estos trabajadores partieran hacia los centros de trabajo de las más importantes ciudades castellanas. En ningún momento crearon un estilo propio, sino que fueron amoldándose a los distintos estilos de la época. 'Cuadernos de Trasmiera II (La aportación de los maestros canteros de Trasmiera a la arquitectura española)' de José Miguel Muñoz Jiménez , es sin duda una de los grandes aportes bibliográficos sobre este tema. No obstante, en los últimos años se ha ido aumentando el legado histórico con libros como el de María Ealo de Sá sobre Juan de Castillo, el maestro canterano más influyente y universal, pero a la vez el más olvidado en su tierra.

hemeroteka | La fachada artística del Museo de San Telmo se expone en Madrid


Imagen. Galería Raquel Ponce
La fachada artística del Museo de San Telmo se expone en Madrid
Las tres instalaciones de Feopoldo Ferrán y Agustina Otero explican porqué concibieron las celosías para el museo
El Diario Vasco, 2011-05-20

Las celosías de la fachada del nuevo Museo donostiarra de San Telmo, protagonistas de una parte de la remodelación realizada por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, protagonizan hasta el próximo día 28 tres obras de arte expuestas en la galería Raquel Ponce (Madrid). La artista Agustina Otero ha creado en la muestra 'Fuensanta Nieto-Enrique Sobejano/Leopoldo Ferrán-Agustina Otero' tres 'site-specific' -instalación creada para un espacio concreto- en torno a tres características del diseño de esa celosía: la textura, la iluminación y la vegetación.

Las celosías, que fueron concebidas por los artistas Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, son planchas de fundición de aluminio horadadas que recrean las formas de las piedras erosionadas del Monte Urgull.

hemeroteka | Don Quijote y Sancho Panza sobre los peces del Cantábrico

Imagen: El Diario Vasco
La plaza Cervantes se abre de forma parcial a partir de esta tarde
La escultura de Don Quijote y Sancho Panza ya luce en su nueva peana. El nuevo bidegorri se abrirá el lunes 30 y el parking está previsto que empiece a funcionar en San Juan. Los residentes con plaza en el parking podrán entrar a verlo a principios de junio. Esta noche habrán finalizado las últimas tareas de asfaltado en Andía y Miramar.
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-05-20

No han podido resistirse. La plaza Cervantes se abrirá al público al final de esta tarde, aunque las obras de urbanización de este ámbito no han finalizado y no se espera que se culminen hasta dentro de cuatro semanas. Pero ayer llegó la escultura de Don Quijote y Sancho Panza, colocada en su nueva peana de bronce, y se ha considerado que el ámbito central de la plaza, ya pavimentado, puede abrirse para saciar la curiosidad ciudadana. Será tras la jornada laboral, cuando los trabajadores terminen de limpiar el suelo y vallen el resto de zonas en obras, cuando los ciudadanos podrán pasear desde la esquina de la avenida de la Libertad con la calle Miramar hacia la barandilla de La Concha.

libro | La estructura de la estructura

La estructura de la estructura / Alberto Campo Baeza, compilador.
[Buenos Aires] : Nobuko, 2010.
107 p. : il., fot.
Textos en español, portugués e inglés
Serie: Textos de Arquitectura y Diseño

ISBN 9789875842748*
Materias:
Arquitectura - Teoría.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 EST



Una vez más la botadura de un barco lleno de ideas, de ideas expresadas a través de las palabras de los textos que conforman un libro. Un libro lleno de ideas transmitidas a través de los escritos claros de un conjunto de profesores y de arquitectos invitados a las clases de la Escuela TS de Arquitectura de Madrid. Todos ellos, los profesores que colaboran con el autor y los invitados, son extraordinariamente valiosos. Y todos ellos han elaborado unos textos certeros. Se ha querido respetar en el caso de los extranjeros la lengua original, para dar fe de universalidad. La estructura no sólo soporta, no sólo aguanta, sino que resuena, suena como un instrumento musical cuando es acordado por el aire. Y así será falsa la libertad del arquitecto que, olvidado de la estructura, concite sólo formas a las que, una vez definidas, añadiera o mandara añadir una estructura capaz de soportarlas. Y así, cuando se genera la Idea cuya necesaria materialización nos dará la Arquitectura, la estructura portante, el cómo aquello va a sostenerse, debe estar claro desde el primer momento. Este conjunto de textos tomó forma de publicación, con la seguridad de que este barco lleno de ideas, llegará a muy buen puerto.
Related Posts with Thumbnails