2011/01/18

UPV/EHU | La Escuela de Arquitectura compite por la mejor villa solar

La UPV compite por la mejor villa solar
La casa de la Escuela de Arquitectura se construirá en Madrid junto con otras 19 de equipos internacionales. El Solar Decathlon Europe busca que universidad y empresa colaboren en proyectos de eficacia energética
Cristina Turrau | El Diario Vasco, 2011-01-18

La casa se alimentará de energía solar y será prácticamente autosuficiente. El proyecto 'Ekihouse', coordinado por el Grupo de Investigación de Calidad de Vida de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU en Donostia, ha sido seleccionado junto a otras 19 propuestas de 15 países y 4 continentes, para construir en Madrid una villa de energía solar. Se trata de un ambicioso proyecto internacional que impulsa la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento. «La noticia ha sido muy satisfactoria para nosotros», explica Víctor Araujo, investigador arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Donostia y responsable de comunicación del proyecto. «Es la primera vez que la UPV participa en este concurso y nos han aceptado la propuesta».

La villa 'Ekihouse' se construirá en Madrid junto con otras 19 de equipos de universidades de Japón, Brasil o Egipto, entre otras procedencias. «El concurso nació en Estados Unidos», explica Raffaelina Loi, investigadora arquitecta del departamento de Calidad de Vida en Arquitectura y miembro del equipo del proyecto. «El año pasado se abrió a Europa. Desde entonces, los años impares se organiza en Estados Unidos y los pares, en Madrid, ciudad sede en Europa».

Objetivo del concurso Decathlon Europa 2012 es sensibilizar a la población sobre la importancia de las energías renovables y poner en marcha equipos multidisciplinares de la universidad y de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías. Los equipos tienen año y medio para preparar la propuesta. Los alumnos de 5º de Arquitectura de la UPV/EHU participan de forma importante en el proyecto y han elaborado diseños base de los que se han elegido 5 para seguir trabajando sobre ellos.

El año pasado año las viviendas se edificaron en la ribera del Manzanares de Madrid, junto al Palacio Real. En la edición de 2012 podría ser ese solar u otro diferente. Las viviendas serán desmontables. «Hemos solicitado ayudas al Plan Nacional de Investigación para que la villa nos sirva como prueba de prototipos y sistemas, dentro de futuros proyectos de investigación», explican.

Sin despilfarro energético
Las 20 villas que van a construirse deben funcionar con energía solar y con un planteamiento que reduzca al máximo el consumo energético. La forma de construir o la orientación de las habitaciones buscará el menor gasto de energía, algo que no suele tenerse en cuenta. «Objetivo del concurso es sensibilizar a la población. Si los compradores lo demandan, las empresas constructoras lo harán».

Además de a alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura, el proyecto vincula a las facultades de Ingeniería, Empresariales y, más adelante, a especialistas en Comunicación, que se sumarán a medida que la villa solar avance.

Las casas deberán ser funcionales al 100%. Como en el decathlon olímpico, Solar Decathlon Europa propone a los equipos 10 pruebas que valoran el uso de la energía e incluyen áreas de ingeniería y construcción, sistemas solares y de agua caliente, condiciones de bienestar, comunicación y sensibilización social, innovación y sostenibilidad.
  • La cifra:
  • 100.000 euros es la aportación del Ministerio de Fomento a cada uno de los equipos, una cantidad que supone el 10% del presupuesto final. El resto de la financiación llega de la empresa o de convenios que firmen los equipos. 
Se buscan empresas tecnológicas y de innovación
El proyecto 'Ekihouse' requiere mucho trabajo de investigación, integración de sistemas y apoyo de empresas. «Empresa e instituciones se vinculan al proyecto en cuestiones de financiación y cesión de elementos humanos o consultoría técnica y cesión de tecnología o materiales», afirma Araujo.
El Gobierno Vasco, por ejemplo, se ha vinculado al proyecto con aportación económica y la cesión de un laboratorio en Gasteiz. «Tenemos ya bastantes empresas que se han sumado a la iniciativa pero necesitamos más, especialmente como socios tecnológicos. El concurso es una plataforma eficaz para empresas interesadas en la innovación».

Fuente
La UPV compite por la mejor villa solar
La casa de la Escuela de Arquitectura se construirá en Madrid junto con otras 19 de equipos internacionales. El Solar Decathlon Europe busca que universidad y empresa colaboren en proyectos de eficacia energética
Cristina Turrau | El Diario Vasco, 2011-01-18

Documentación
Veinte equipos de 15 países participarán en Solar Decathlon Europe 2012
España, Alemania, Japón, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos,... 4 nacionales: Andalucía, Politécnica de Cataluña, CEU Valencia y País Vasco. Corredor: 'España, referente en aplicar energías renovables en edificación'.
Europa Press | El Mundo, 2011-01-10

Y también...
La casa 'Urcomante' recibe el Premio Solar 2010
Reconocen las iniciativas más innovadoras en el uso de las energías renovables. El objetivo, participar en el concurso Solar Decathlon Europe 2010.
rtvcyl, 2011-02-03

libro | Equipamientos I : lugares públicos y nuevos programas : registro DOCOMOMO ibérico, 1925-1965

Equipamientos I : lugares públicos y nuevos programas : registro DOCOMOMO ibérico, 1925-1965 / [coordinación de la edición, Marta Rojals].
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos [etc.], 2010.
414 p. : il.
Serie: Arquia/temas ; 30

ISBN 9788493785734*
Materias:
Arquitectura - Conservación y restauración.
Arquitectura - Siglo XX.
Edificios públicos.
Construcciones escolares.
Hospitales.
Biblioteca A-72.036(460) EQUI


A lo largo del siglo XX, la sociedad experimenta un proceso de modernización que alcanza a todos los ámbitos de su desarrollo. Esta transformación tiene su reflejo en los espacios de habitar, de trabajo, de la sociabilidad, etc., pero serán sobre todo los edificios dedicados a equipamientos los que se erigirán en espejo de dichos cambios.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, entidad dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno, presenta en esta publicación la labor de investigación y documentación que ha desarrollado en torno a los equipamientos. Un intenso trabajo de campo y documentación realizado por un amplio grupo de especialistas distribuidos por toda la geografía española y portuguesa ha dado como resultado un extenso inventario, que recoge cerca de 600 obras y conjuntos realizados entre 1925 y 1965.

La Fundación Caja de Arquitectos edita esta publicación que recoge aquellos destinados a la docencia, la salud, la religión y la administración pública, así como los espacios públicos. En un segundo volumen, que se editará en el 2011, se recogerán aquellos destinados al comercio, el ocio, el turismo y el transporte.


Related Posts with Thumbnails