2011/02/28

hemeroteka | Alexandra, mejor edificación protegida de obra nueva de 2010

Imagen: El Mundo
Alexandra, mejor edificación protegida de obra nueva de 2010
Destaca por su fachada impermeable y resistente a agentes atmosféricos. Ha sido promovido por la Sociedad Habitatges Municipales de Sabadell.
El Mundo, 2011-02-28

La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha concedido los 'Premios a las mejores prácticas de Vivienda Protegida' correspondientes a 2010. Entre los galardonados se encuentra el Edificio de Equipamientos Alexandra de la Sociedad Habitatges Municipales de Sabadell, SA (Vimusa).

hemeroteka | Aeropuerto Central Ciudad Real

 Imágenes: Libertad Digital
Aeropuerto Central Ciudad Real
Un solo vuelo al día. 300 millones de deuda y un ERE encima de la mesa. Así naufragó el primer aeródromo privado del país. El proyecto para construir un lujoso resort con el mayor casino de Europa también se ha estrellado. «O lo venden o pagan lo que deben. Esa es la única salida para esto», dice Jorge Acosta, del comité de empresa.
Francisco Apaolaza | El Diario Montañés, 2011-02-28

Aun lado y a otro de la carretera que sortea un rosario de rotondas, no hay nada más que las tierras rojizas de La Mancha. Nada. En los carteles indicadores solo figura un destino: Aeropuerto Central Ciudad Real. La llegada tiene mucho del arranque de una película de zombies. Algo le ha debido ocurrir a la humanidad, algo terrible que ignora el viajero mientras circula por un mundo del que se han borrado las personas. Un enorme edificio, solo hay eso. Nadie en la puerta, ninguna colilla en el cenicero, ningún taxi, ni maletas, ni besos de despedida en la acera. En el párking descansan solitarias dos limusinas, como el atrezzo de lo que debería haber sido y no fue. Recuerdan a cuando España significaba lujo y crédito fácil, y los turistas iban a multiplicarse lo suficiente como para llenar una terminal con capacidad para 2,9 millones de pasajeros al año y hacer rentable una inversión de más de 500 millones de euros, una obra faraónica. Eran los tiempos de un sueño que se iba a llamar Don Quijote Airport, la primera gran base aérea privada y que resultó una quimera a la altura de las del Ingenioso Hidalgo.

hemeroteka | Muros livianos y terrazas voladoras

Imagen: El País
Muros livianos y terrazas voladoras La primera obra de Lamela sigue resultando moderna medio siglo después
Patricia Gosálvez | El País, 2011-02-28

En la calle O'Donnell pastaban las ovejas cuando el arquitecto Antonio Lamela hizo la que fue su primera obra con la carrera acabada. Su Opel Rekord "era de los pocos coches" que transitaban la calle. "Todo esto era campo, Madrid se acababa aquí", dice el arquitecto de 84 años, haciéndose oír por encima del tráfico. "Los compañeros me preguntaban '¿cómo te vas a construir tan lejos?".

libro | Valladolid : forma urbis : restitución infográfica del patrimonio urbano perdido

Valladolid : forma urbis : restitución infográfica del patrimonio urbano perdido / Eduardo Carazo Lefort.
Valladolid : Universidad de Valladolid [etc.], 2010.
1 v. : il., planos
ISBN 9788484485414*

Materias:
Urbanismo - Castilla y León.
Valladolid.
Biblioteca A-711.4(460.18) VAL





Desde el siglo XIX, la mayoría de los centros históricos de las ciudades españolas se vieron sometidos a un proceso gradual de transformación pocas veces respetuoso con el legado recibido. Entre todos estos procesos urbanos destaca el sufrido por el centro histórico y fundacional de la ciudad de Valladolid, en el que una desafortunada y agresiva intervención lo ha hecho por completo irreconocible, hasta el punto de poder referirnos más a una sistemática destrucción que a una transformación de su arquitectura y trazado urbano. El presente libro pretende explicar el porqué de este expolio, que fue acometido tanto por un mal entendido deseo de progreso, como por unas más que dudosas razones especulativas, aunque siempre sin tener en cuenta cómo esas sucesivas decisiones iban desdibujando los rasgos distintivos de una ciudad que, en palabras de Leonardo Sciascia, tenía escrito su relevante pasado en cada piedra.

El libro afronta, por un lado, el desarrollo urbano sufrido desde los orígenes del recinto amurallado medieval, lugar en el que se ha acotado este estudio y que se iniciaba en el antiguo Alcázar, hoy San Benito, e iba por el Val, Veracruz, Macías Picavea, Angustias, San Pablo, San Quirce, Fabio Nelli y terminaba nuevamente en San Quirce.

Hay una segunda parte de tipo gráfico en el que se plasma cuatro planos de fechas claves de la ciudad: 1750, plano de Ventura Seco de 1738; 1850, plano de Pérez Rozas de 1863; en tercer lugar, 1950, plano topográfico de Valladolid de 1941, realizado por el Instituto Geográfico y Catastral; y por último, el plano de 2000, por ser una fecha actual y que se acerca al inicio de las investigaciones que se han desarrollado en esta última década. Además aparecen: 23 palacios virtuales y en 3 dimensiones que han desaparecido de la ciudad, de los siglos XIV al XVIII.


Documentación
'Valladolid: forma urbis' busca ver con "optimismo" la ciudad, cuya destrucción patrimonial empezó en la Ilustración

El profesor de Arquitectura Eduardo Carazo Lefort asegura que se quiso construir una ciudad nueva sobre y "a costa" de la antigua
Europa Press | 20 Minutos, 2010-05-05
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