2011/02/08

UPV/EHU | Se inaugura Bizkaia Aretoa, el nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao

Imagen: 20 Minutos
La UPV/EHU inaugura este miércoles Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) inaugurará este miércoles Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao, que concentrará la actividad cultural y universitaria de la universidad pública vasca.
Europa Press | 20 Minutos, 2011-02-08

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) inaugurará este miércoles Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao, que concentrará la actividad cultural y universitaria de la universidad pública vasca.

El edificio, cedido por BBK a la universidad pública vasca, es un inmueble proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza que se erige como "un nuevo referente arquitectónico" de Bilbao, ha destacado la UPV/EHU.

En Bizkaia Aretoa, se ofrecerá a partir de ahora BizBAK (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura), la programación cultural de la UPV/EHU para Bilbao, se celebrarán seminarios, congresos y las reuniones de diversos órganos universitarios y será la sede de la Cátedra de Cultura Científica, Euskal Institutua y la Oficina de Gestión Cultural, así como de Uniberts, la tienda de la UPV/EHU.

En la inauguración del nuevo edificio, que tendrá lugar a las siete de la tarde, intervendrán la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de BBK, Mario Fernández.

Fuente
La UPV/EHU inaugura este miércoles Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) inaugurará este miércoles Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao, que concentrará la actividad cultural y universitaria de la universidad pública vasca.
Europa Press | 20 Minutos, 2011-02-08

Imagen: El Mundo
Documentación
Paraninfo, paradoja y paranoia
Es una frivolidad propia de la paranoia actual de Bilbo por haber caído en el exhibicionismo arquitectónico de los nombres, renunciando al concurso
Iñaki Uriarte | Arquitecto | Gara, 2011-03-02
Luces de faro alumbran el conocimiento
La UPV/EHU inauguró ayer Bizkaia Aretoa, el paraninfo diseñado por Álvaro Siza en Abandoibarra. Tres auditorios, cuatro salas de exposiciones y un jardín con terraza invocan a la ciencia y la cultura
Jon Mujika | Deia, 2011-02-10
La nueva joya de la UPV
La universidad pública inaugura su paraninfo en Abandoibarra. Bizkaia Aretoa acogerá diferentes servicios de la institución
Kerman Romeo | El País, 2011-02-10
La UPV coloca su nuevo símbolo en Bilbao
El rector de la Universidad del País Vasco inaugura el paraninfo de Abandoibarra
Luis Gómez | El Correo, 2011-02-10
La universidad se hace más visible
Inaugurado en Abandoibarra, con la presencia del rector y los decanos de las facultades, Bizkaia Aretoa, nuevo paraninfo de la UPV/EHU
Txema Soria | El Correo, 2011-02-10
Inaugurado el nuevo paraninfo de la Universidad del País Vasco
EFE | Deia, 2011-02-09

La UPV/EHU inaugura el Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Bilbao
La infraestructura acogerá la celebración de acontecimientos académicos
Europa Press | El Mundo, 2011-02-09
La UPV/EHU inaugura este miércoles su nuevo paraninfo en Bilbao
Cedido por la BBK, albergará reuniones de diversos órganos universitarios. Será también el centro de la programación cultural de la universidad. Estará en Abandoibarra, junto a la biblioteca de la Universidad de Deusto.
Europa Press | El Mundo, 2011-02-08

hemeroteka | El arquitecto Uriarte

Imagen: Google Imágenes | Edificio RAG, Bilbao
El arquitecto Uriarte
Protestar es ejercer la crítica y la crítica desempaña nuestra visión del mundo
María Maizkurrena | El Correo, 2011-02-08

Hay que protestar, aunque parezca que no sirve de mucho. Por si acaso. Porque quejarse es no resignarse del todo. Porque es mantener una memoria paralela allí donde la memoria oficial erige sus vacíos como si fueran edificios de moda. Y porque protestar es ejercer la crítica y la crítica desempaña nuestra visión del mundo. En general, nos gusta creer que ha pasado la época de los grandes desaguisados urbanísticos, pero es que ahora las cosas se hacen de otra manera y todo parece mejor. El daño es menos evidente. El entorno, al fin y al cabo, se ha vuelto más amable. Pero ahí están los 'protestadores', enredando, amargando la fiesta, poniendo el dedo en la llaga. Sí, nuestras ciudades han mejorado mucho, pero también hay mucho de qué quejarse. Hay mucho que decir.

libro | Bilbao : cómo has "cambiao"

Bilbao : cómo has "cambiao" / Manu Cecilio, Begoña Zubero, Vicente Paredes.
Bilbao : Servicios Redaccionales Bilbainos, 2010.
117 p. : il.

ISBN 9788493831707*
Materias:
Fotografía - Temas.
Bilbao.
Biblioteca A-77.04 BIL





El archivo fotográfico de la familia Cecilio ha sido el punto de partida de este libro que recorre, en imágenes, la verdadera transformación de la villa, tanto en sus calles como en sus gentes. Begoña Zubero y Vicente Paredes han sido los fotógrafos encargados de reinterpretar esas fotografías.


"Bilbao, cómo has cambiao"
Los fotógrafos Manu Cecilio, Begoña Zubero y Vicente Paredes reflejan en un libro la transformación de la capital vizcaina en los últimos 80 años
José Basurto | Deia, 2010-11-26

Manu Cecilio recibió el bautismo en el fotoperiodismo a los 15 años de la mano de su padre, como no podía ser de otra manera. "Con 13 grados bajo cero y en pantalón corto fui con él hasta la cumbre del pico Cebollera en Somosierra para cubrir un accidente de aviación en el que falleció el jugador del Athletic, Rafa Escudero, y su esposa", recuerda Manu. "Aquello me sirvió", prosigue, "para curtirme en lo que iba a ser mi vida". Una vida dedicada a una profesión que heredó de su progenitor, Cecilio padre, uno de los precursores del fotoreporterismo en el País Vasco.

Ahora que está jubilado, Manu tiene tiempo para trastear en el archivo fotográfico familiar, que contiene la friolera de más de 3,5 millones de negativos. Algunas de esas fotos han servido para que la editorial Servicios Redaccionales Bilbainos se haya lanzado a publicar el libro Bilbao cómo has cambiao. Un trabajo en el que se puede apreciar la transformación de la capital vizcaina a través de las imágenes aportadas por la familia Cecilio y las realizadas hoy en día por dos profesionales que están pisando fuerte en el firmamento fotográfico: Begoña Zubero y Vicente Paredes.

"Es un libro que siempre hemos querido hacer", dijo ayer durante la presentación Marta Pascual, directora de la editorial. Y advirtió de antemano que no han pretendido hacer "el típico libro de fotografías antiguas y costumbristas, sino una reinterpretación de la transformación que se ha producido en Bilbao en los últimos años". Para ello eligieron a Begoña Zubero, una fotógrafa bilbaina reconocida fuera de nuestras fronteras y que "hace de la fotografía de la arquitectura su objeto de estudio y trabajo".

infancia Para Begoña Zubero, la experiencia ha supuesto un "viaje interesante y emocionante" porque le ha permitido reencontrarse con su ciudad natal. "He fotografiado Armenia y otros muchos lugares del mundo, pero nunca me había parado a fotografiar Bilbao", dijo. Con su cámara recorrió durante meses las calles y lugares de su infancia como la Escuela de Náutica, ubicada tras pasar el puente de Deusto, que luego se transformó en instituto, donde ella estudió, o las calzadas de Mallona. El trabajo le ha servido también para darse cuenta de que "no debemos olvidar aquel Bilbao gris, industrial y sucio porque es lo que hemos sido".

Vicente Paredes, por su parte, ha reflejado el nuevo Bilbao metropolitano a través del retrato de personas anónimas. Aunque es alicantino de nacimiento, Vicente lleva muchos años afincado en Bilbao dedicándose a la foto documental, "con lo cual me ha costado muy poco hacer el trabajo".

El libro, que fue presentado en la librería Elkar Megadenda, sale a la venta por 30 euros y contiene en u interior un total de 100 fotografías, 50 provenientes del archivo de Cecilio padre e hijo, 25 realizadas por Begoña Zubero y otras tantas por Vicente Paredes. Todo un viaje a través del tiempo para ver el Bilbao de mediados del siglo XX y su transformación en una ciudad moderna.

Fuente
"Bilbao, cómo has cambiao"
Los fotógrafos Manu Cecilio, Begoña Zubero y Vicente Paredes reflejan en un libro la transformación de la capital vizcaina en los últimos 80 años
José Basurto | Deia, 2010-11-26 


Documentación
Bilbao, cómo has 'cambiao'
El libro recoge en un centenar de imágenes el ayer y el hoy de la ciudad a través de su arquitectura y sus gentes
Qué, 2010-11-25
 

Enlaces
Fotografía | Vicente Paredes | Bilbao, cómo has cambiao


eta gainera | y además...
Bilbao, como nunca lo habías visto
Una tienda de fotos de la capital expone 40 imágenes aéreas de la villa tomadas en los últimos 50 años
Adrián Legasa | Deia, 2010-11-25 
Related Posts with Thumbnails