2011/09/17

hemeroteka | Diseño tolosarra para el metro donostiarra

Imagen: El Diario Vasco
Diseño tolosarra para el metro donostiarra
El equipo de arquitectura Arkitalde logra el quinto puesto entre 117 propuestas. Jon Arregi y su equipo se inspiraron en la naturaleza y en las alas de la libélula
Juanma Goñi | El Diario Vasco, 2011-09-17

El futuro metro de Donostia podría haber tenido unas bocas de entrada de diseño tolosarra. El equipo de arquitectura y urbanismo Arkitalde de Tolosa, dirigido por Jon Arregi, fue seleccionado en el concurso internacional convocado al efecto, y entre los 117 participantes, más los cinco arquitectos de renombre internacional invitados por el jurado, el colectivo profesional tolosano obtuvo un meritorio quinto puesto.

«Sabíamos que iba a ser difícil competir con los arquitectos invitados, pero este quinto puesto ratifica la calidad de nuestra propuesta y estamos muy orgullosos del resultado», comentaba ayer Jon Arregi.

La propuesta de Arkitalde es, básicamente, la de una boca de metro liviana, ligera. Se trata de una superficie reglada alabeada, como si fuera una pamela de Balenciaga, construida mediante una malla metálica que cubre la escalera de acceso al metro. Su forma curva se eleva siguiendo la inclinación de la pendiente de la escalera. La liviandad de la propuesta garantiza una óptima integración urbana, a juicio de los profesionales de Arkitalde. «La malla tiene la función de ser un referente identificativo de la boca de metro, pero no compite con el entorno», explican.

En el diseño se han tenido en cuenta los aspectos medioambientales. La estructura ligera emplea muy poca cantidad de acero y existe la posibilidad de reciclar la totalidad de los materiales. Es destacable la inclusión de captadores solares flexibles. Estos tienen capacidad de producir suficiente energía eléctrica para la iluminación de la entrada de las bocas.

El equipo de arquitectos de Tolosa ha colaborado con empresas de la zona como Delta y Lanik.

Los elementos urbanos más característicos se han destacado por su ligereza y el empleo mesurado de los materiales. «Siempre nos ha atraído la composición de la esfera del puente del Kursaal por su estilo intemporal y su aparente sencillez, tras el cual se aprecia un gran conocimiento matemático de las formas poliédricas presentes en la naturaleza», explica Arregi.

«La arquitectura ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración. Nos enseña a resolver los problemas optimizando formas y materiales. Las alas de la libélula son un claro ejemplo de conjunción de resistencia y liviandad», añade el arquitecto.

La propuesta tolosarra «nos invita a entrar» como si accediésemos dentro de un organismo vivo, como si fuese esa libélula. «El carácter dinámico y liviano de su diseño nos anticipa un rápido viaje en el metro», señala el arquitecto. La estructura está perfilada mediante perfiles y nudos rígidos de acero inoxidable.

Fuente
Diseño tolosarra para el metro donostiarra
El equipo de arquitectura Arkitalde logra el quinto puesto entre 117 propuestas. Jon Arregi y su equipo se inspiraron en la naturaleza y en las alas de la libélula
Juanma Goñi | El Diario Vasco, 2011-09-17

Documentación
Un estudio noruego hará el diseño de las bocas del Metro de Donostialdea
Snohetta lo define como una 'estructura tridimensional marina', tipo coral. El estudio se ha impuesto a los otros cuatro arquitectos de prestigio mundial. En su currículum, el diseño del Memorial del 11-S en la zona cero de Nueva York.
Naiara Ortiz | El Mundo, 2011-07-23
El estudio Snohetta resulta ganador del concurso de Diseño de las Bocas de Acceso del Metro de Donostialdea
El equipo noruego presenta la propuesta 'Vamos', una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida con finas láminas de vidrio.
El Diario Vasco, 2011-07-23 | VIDEO
Las bocas del metro de S.Sebastián se asemejarán a un coral de acero y vidrio 
EFE | ABC, 2011-07-23
Siete proyectos superan la primera fase del concurso de ideas para las bocas del Topo
Ahora competirán con los diseños de cinco arquitectos invitados. Los doce proyectos se mostrarán al público este verano en Donostia.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-07 | IMAGENES
Siete diseños de vanguardia para abrir boca
El Gobierno Vasco presentó ayer los siete bocetos preseleccionados de un total de 117 para los accesos del metro de Donostialdea. Competirán con las propuestas de los cinco arquitectos internacionales invitados al concurso.
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-05-07 | IMAGENES | VIDEO
Salen a concurso todos los proyectos del Metro a su paso por San Sebastián
Dentro de poco más de un año estarán realizados y se podrán sacar las obras a licitación. El Gobierno Vasco vuelve a pedir a la Diputación su implicación para agilizar el proyecto y asegurar su financiación
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-04-29
Siete ideas para el diseño de las nuevas bocas del Topo en Donostia pasan a la siguiente fase
No se ha revelado el nombre de los equipos ganadores. El tribunal del concurso ha decidido seleccionar dos propuestas más que las contempladas en las bases.
H. Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-26
Más evolucionadas que en Bilbao
El diseño de las bocas del Metro de Donostialdea, antes del verano. Una selección de cinco diseños de 117 equipos locales pugna con otros cinco de prestigiosos arquitectos
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2011-03-15 
Más de 100 arquitectos presentan sus ideas para diseñar las bocas de la ampliación del Topo
Euskal Trenbide Sarea seleccionará cinco proyectos que competirán con otros cinco invitados
Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-15
El Metro de Donostialdea tendrá bocas más modernas que las vizcaínas
Gasco señala el alto nivel de las 117 propuestas presentadas al concurso
EFE | El Mundo, 2011-03-14
El futuro Metro de Donostia 
El Diario Vasco, 2011-02-10 | IMAGENES 
¿Estación sobre la travesía de Loiola?
Cuatro propuestas del concurso plantean trasladar el apeadero del Metro sobre la carretera
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-07-21

Y también...
El Topo, hasta la plaza de Gipuzkoa
Expertos en movilidad especulan en un seminario sobre la mejor opción para la ampliación de la línea de Euskotren
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-06 
El Ararteko critica la escasa accesibilidad del sistema ferroviario
A.E. | El País, 2011-03-16
 
Related Posts with Thumbnails