2010/12/30

argitalpenak | Supremo diseño del huevo

Imagen: La Razón
Supremo diseño del huevo
Decenas de objetos se recogen con sus peripecias en este amable libro de Juli Capella
Vicente Verdú | El País, 2010-12-30

"Un huevo es una forma perfecta, aunque esté hecha con el culo". Tal frase áurea e imperfectible pertenece al diseñador italiano Bruno Munari, que murió en 1998 con 91 años. Fue artista e hizo casi de todo, pero la enseñanza obtenida del huevo, de su capacidad, de su resistencia, de su belleza formal y de su material inimitable, indica la superlativa condición de su cerebro creativo.

hemeroteka | 150 años del Plan Castro, el proyecto que triplicó el tamaño de Madrid

Imagen: El Mundo
150 años del Plan Castro, el proyecto que triplicó el tamaño de MadridCon él arrancó el nacimiento de barrios como Salamanca, Argüelles o Chamberí. La capital pasó de ocupar 800 hectáreas a 2300 en apenas 50 años después. Madrid rescata y muestra la obra del ingeniero Carlos María de Castro. La ejecución del Plan terminaría desvirtuando algunas de las propuestas originales de su autor.
El Mundo, 2010-12-30

Hace 150 años, Madrid tenía una extensión de 800 hectáreas y sus límites coincidían con el río Manzanares, por un lado, y la Puerta de Alcalá, por otro. La ciudad crecía y necesitaba modernizarse. El debate estaba servido: reformar el centro urbano o ensancharlo. En 1860 el ingeniero y arquitecto sevillano Carlos Mª de Castro presentó el anteproyecto que, con el tiempo, fue conocido con su nombre y dio a Madrid una nueva dimensión.

argitalpenak | Presentación del libro “Arquitectura y tecnología popular en Almería”

Imagen: Teleprensa
Presentación del Libro “Arquitectura y tecnología popular en Almería”, de Antonio Gil Albarracín
Teleprensa, 2010-12-30


La segunda edición del libro “Arquitectura y Tecnología Popular en Almería”, cuyo autor es el historiador Antonio Gil Albarracín, ha sido presentado hoy al público, en un acto al que han acudido diversos colaboradores, en representación de diferentes instituciones que han apoyado este proyecto, de reedición de una completa obra, que vio la luz hace 18 años y que ha sido acutalizada por el autor.

libro | Architettura paradossale = Paradoxical architecture

Architettura paradossale = Paradoxical architecture / Xavier Fabre, Vincent Speller.
Milano : Silvana, 2008.
255 p. : il.
Texto en italiano e inglés
ISBN 9788836611362*

Materias:
Fabré & Speller Architects.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-72 FABRE FAB

L'architettura è paradossale, non la si trova mai al posto che le si vorrebbe assegnare. Fatta per servire, propone sempre qualcosa al di la del mero uso. Nell'arco di un ventennio gli architetti Fabre & Speller, il cui studio ha sede a Parigi e a Clermont-Ferrand, hanno messo a punto un approccio originale, in controtendenza con l'esibizionismo contemporaneo e inserito nella scia del razionalismo poetico e del dibattito teorico avviati da Aldo Rossi, coautore insieme a loro del Centro d'arte di Vassivière. Questo volume presenta le principali realizzazioni dello studio come il Museo della Pace di Verdun, la Sala da concerto Mariinsky III a san Pietroburgo o il Teatro des Salins a Martigues alle quali si affianca una riflessione sull'architettura, che ripercorre un'idea di progetto che si confronta con l'immaginario tipologico, la discrezione, l'estetica della distanza per puntare alla capacita poetica dei luoghi.
Related Posts with Thumbnails