2010/11/29

UPV/EHU | Alumnado de Arquitectura presenta en el COAR 15 proyectos para solares vacíos del Casco Histórico de Logroño

Imagen: Rioja2.com
Alumnos de Arquitectura presentan en el COAR 15 proyectos para solares vacíos del Casco Histórico de Logroño
De la Escuela de Arquitectura de San Sebastián
Europa Press, 2010-11-29

Alumnos de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián presentan este martes en el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) un total de 15 proyectos para solares vacíos ubicados en el Casco Histórico de Logroño.

Con la mesa redonda "Pensar, vivir y proyectar el Casco Antiguo de Logroño", que tendrá lugar en el COAR mañana las 20 horas, se inaugura la exposición "Proyectos para el Casco Antiguo de Logroño" que reúne los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián.

Los alumnos tuvieron como tarea durante todo el curso 2009-10 trabajar en 15 Proyectos ubicados en sendos solares vacíos de diverso tamaño del Centro Histórico de Logroño, principalmente entre las calles Ruavieja y Marqués de San Nicolás.

Los profesores eligieron la ciudad de Logroño para llevar a cabo esta experiencia por las lecciones intemporales que, a su juicio, se suceden en el Centro Histórico de Logroño, "un lugar adecuado para ejercitar una docencia eficaz y responsable del Proyecto".

La mesa redonda de mañana, que estará moderada por el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego Espejo, contará con la participación de Araceli González, arquitecto de la Unidad del Casco Antiguo y Patrimonio Histórico de Logroño, Iñigo Viar, arquitecto y profesor de la ETS Arquitectura de San Sebastián, José María Iglesias, trabajador social de la Unidad del Casco Antiguo y patrimonio Histórico de Logroño, José Ignacio Simonena, presidente de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo y Juan Pablo Alegre Espert , presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo.

En la exposición se muestran paneles con las soluciones arquitectónicas aportadas por los alumnos y sus maquetas. Cada alumno ha intervenido en tres solares (uno de ellos de gran tamaño).

En los grandes solares los usos preferentes han ido enfocados al área plástica (una Escuela de Cine, un vivero de empresas creativas), al Camino de Santiago (un Centro de centro de interpretación del Camino de Santiago, un spa, un hotel) y al Vino de Rioja (un "wine future center" que acoja actividades relacionadas con el mundo del vino desde restaurante, tienda, sala de exposiciones, centro de enseñanza para sommeliers). En el caso de solares medianos y pequeños los usos preferentes han sido los residenciales y comunitarios.

Fuente
Alumnos de Arquitectura presentan en el COAR 15 proyectos para solares vacíos del Casco Histórico de Logroño

De la Escuela de Arquitectura de San Sebastián
Europa Press, 2010-11-29

Documentación
El Casco Antiguo de Logroño suma más de 300 proyectos de rehabilitación

Desde 2007. El 25 por ciento de las licencias urbanísticas concedidas en 2009 en Logroño se concentran en el centro histórico
Rioja2.com, 2010-03-15

argitalpenak | Beatriz Colomina presenta “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas”

Imagen: Google Imágenes
Beatriz Colomina presenta “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas”
Publicado por CENDEAC
Infoenpunto, 2010-11-29

CENDEAC, el COAMU y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia publican la traducción al castellano del emblemático libro de Beatriz Colomina “Privacy and Publicity, Modern Architecture as Mass Media”, un texto fundamental para entender la génesis de la arquitectura moderna más allá de los nuevos programas, materiales o técnicas constructivas que nacieron con el siglo XX.

hemeroteka | ¿Qué tiene el arquitecto Joaquín Torres que sus casas a todos los famosos gustan?


 Imágenes: Expansión
 ¿Qué tiene el arquitecto Joaquín Torres que sus casas a todos los famosos gustan?
La fama del arquiteco Joaquín Torres, del estudio A-cero, ha crecido como la espuma en la última década. Su faceta más conocida, la de 'arquitecto de los famosos', ha eclipsado la apuesta más interesante de Torres, la vivienda modular. Una casa hecha en fábrica que el cliente se puede llevar 'puesta'
Loreto Ruiz-Ocaña | Expansión, 2010-11-29

Casi al mismo ritmo que bajaba la construcción generalizada de viviendas en España, subía la fama del solicitado arquitecto Joaquín Torres, socio del estudio A-Cero.

hemeroteka | Casas moldeadas en barro, una alternativa de futuro

Imagen: El Mundo
Casas moldeadas en barro, una alternativa de futuro
Jesús Ortiz García | El Mundo, 2010-11-29

Construir una casa de tierra, un material abundante, barato y ecológico y que además evita la utilización de aire acondicionado durante el verano y se calienta sin consumo de calefacción en invierno, puede convertirse en la vivienda del futuro.

El barro ha sido utilizado para edificar habitáculos desde la época de los primeros asentamientos humanos, pero con la irrupción del hormigón fue estigmatizado socialmente como medio para la construcción, se le asocia con pobreza y atraso y se le atribuye fragilidad.

hemeroteka | Gotarrendura, adobes para no morir

Imagen: El Mundo
Adobes para no morir
La localidad abulense de Gotarrendura, premiada por su edificación sostenible, combina tierra y paja con las energías renovables para atraer a nuevos vecinos. El presupuesto municipal ha pasado de 86.000 euros a 460.000 en 7 años. Todo lo que sea bueno para el pueblo, que venga», dicen los mayores.
El Diario Montañés, 2010-11-29

El espíritu emprendedor de santa Teresa ha calado en una localidad, la suya natal según los vecinos, que pasa desapercibida en la llanura de la meseta castellana y sus vastos horizontes. A 20 kilómetros al norte de Ávila, en la comarca de La Moraña, cerca de Arévalo y de Fontiveros, cuna de san Juan de la Cruz, Gotarrendura se divisa como un pueblo aparentemente sin grandes atractivos. Sus casas de adobe de una sola planta no tocan el cielo, pero conservan la arquitectura autóctona, tierra y paja, y la inevitable huella del ladrillo mudéjar. La iglesia, del siglo XVII, es la única que se erige majestuosa, con su nido de cigüeña, en esta localidad de 200 habitantes censados, aunque sólo unos ochenta transitan sus calles en invierno.

hemeroteka | Gipuzkoa apuesta por las minieólicas

Imágenes: El Diario Vasco

Gipuzkoa apuesta por las minieólicas
Una misión empresarial ha conocido de cerca las experiencias de Glasgow y Londres. Los parques eólicos marinos o los molinos en edificios abren nuevas perspectivas a las energías renovables. Thanet, el mayor parque eólico marino del mundo alimenta a 200.000 viviendas. El edificio Strata de Londres es el primero en integrar aerogeneradores.
Pilar Aranguren | El Diario Vasco, 2010-11-29

Si Don Quijote levantara la cabeza tendría que surcar mares embravecidos y escalar rascacielos para enfrentarse a los temibles molinos de viento. Cuales caballeros andantes y sin el temor a ser atacados por las aspas, una misión empresarial organizada por Fomento de San Sebastián ha conocido de cerca el mayor parque eólico marino del mundo, instalado en el sureste de Inglaterra, así como la integración de aerogeneradores en una torre residencial de Londres.

argitalpenak | La capital que pudo ser, pero no fue


Imágenes: Noticias de Gipuzkoa
La capital que pudo ser, pero no fue
A medida que pasan los años cientos de proyectos urbanísticos se diseñan. Unos se aprueban y otros caen en el olvido. "San Sebastián, la historia desconocida" de Fermín Muñoz recupera esas ideas curiosas e imaginativas que podían haber sido parte de la Donostia actual.
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-29

¿Sabía usted que la isla Santa Clara podía haber sido lugar de emplazamiento de un lujoso casino? ¿O que se propuso la instalación de un cable para un teleférico por encima de la bahía que conectase el monte Urgull con Igeldo? ¿Y que se sugirió la construcción de una carretera que llegase hasta Pasaia por el monte Ulia y que un gran viaducto atravesase el canal hasta Jaizkibel? Estos, y otros tantos proyectos, fueron pensados y diseñados entre la mitad del siglo XIX y mediados del siglo XX para dar un renovado atractivo a la capital del territorio.

libro | Criterios básicos de instalaciones en los edificios de viviendas

Criterios básicos de instalaciones en los edificios de viviendas / Maria Lluïsa Sánchez... [et al.].
Barcelona : Col.legi d'Arquitectes de Catalunya, 2007.
271 p. : il., plan.
Serie: Papers Sert ; 15

ISBN 9788496842229*
Materias:
Construcciones - Acondicionamientos.
Instalaciones eléctricas domésticas.
Instalaciones sanitarias.
Calefacción - Aparatos y material.
Climatización - Aparatos y material.
Biblioteca A-696 CRI

En la tipología de edificios de vivienda, la de las promociones pequeñas o medianas de promoción privada es donde la figura del especialista a menudo no existe o no forma parte del equipo de trabajo habitual o incluso sólo interviene en una pequeña parte del proceso (PC) y, por lo tanto, estos conocimientos previos y criterios básicos se hacen imprescindibles para proyectar. El gran crecimiento en el sector de estos proyectos también nos da a todos quienes participamos una gran cantidad de obra realizada que permite generalizar y sistematizar protocolos de trabajos basados en las mismas dificultades encontradas por el camino.
Related Posts with Thumbnails