2010/10/14

hemeroteka | Hernani opta por un centro cultural que resuelve el desnivel entre Urbieta y Karobieta

Imagen: Flickr | Jonathan Chanca
Hernani opta por un centro cultural que resuelve el desnivel entre Urbieta y Karobieta
Sabai Arkitektoak y Kimu bat consiguen el primer premio del concurso de ideas. Biteri acoge hasta el 4 de noviembre una exposición en la que se muestran la propuesta ganadora y los tres accésit. El proyecto "Eki" propone dos cuerpos, uno para el auditorio y otro para la nueva casa de cultura. El jurado valora muy positivamente el aprovechamiento de la luz natural gracias a los amplios vanos
Aitziber Muga | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-14

La casa de cultura Biteri de Hernani acoge hasta el próximo 4 de noviembre una exposición en la que se presenta la propuesta ganadora del concurso de ideas para la formalización arquitectónica y urbanística de un nuevo centro cultural para el municipio y los otros tres proyectos que recibieron los accésit.

El mes pasado el jurado, compuesto por siete miembros -arquitectos, responsables de las áreas de Urbanismo, Cultura y de la escuela de música y con la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, a la cabeza- decidió otorgar el primer premio al proyecto Eki, formulado por los estudios Sabai Arkitektoak y Kimu Bat.

La razón principal para seleccionar este modelo es que además de dotar al pueblo de un completo y multifuncional equipamiento cultural, consigue dar una continuidad al entramado urbano logrando una buena conexión entre Karobieta y la avenida Juan de Urbieta. Estos dos espacios se encuentran a diferentes alturas.

Los arquitectos decidieron diseñar una única fachada para el edificio e instalar en la parte trasera, aprovechando el desnivel, un ascensor público y una escalinata.

Este centro cultural está compuesto por dos módulos bien diferenciados, el auditorio y el centro cultural propiamente dicho. Entre ambos se sitúa la escalinata y en el sótano irá un aparcamiento subterráneo.

En opinión del jurado, tal y como se recoge en la memoria, este planteamiento de ordenación del solar tiene como consecuencias positivas una "tipología clara, con fácil y global lectura (principalmente interior), de la organización de funciones y del sistema circulatorio". Asimismo, al estar la entrada general ubicada entre ambos módulos se permite una flexibilidad de los usos y la posibilidad de control y economía de medios al efecto.

El edificio del centro cultural se divide en tres plantas, lo que faculta aislar las funciones por alturas. En la baja se ubica el gran vestíbulo que, como se ha mencionado, sirve de entrada a la casa de cultura y al auditorio. Aquí también se alojan los almacenes y las salas de exposiciones que son muy versátiles y que posibilitan exposiciones de pequeño, mediano y gran formato.

En la segunda planta se adecuan las salas de reuniones, las aulas para los talleres y salones con pequeños escenarios. Por último, el tercer piso se reservaría para la escuela de música.

Una de las sorpresas de este edificio se guarda en la azotea. La escalinata fracciona la gran cubierta del edificio produciendo un menor impacto visual, pero diferenciándola al mismo tiempo de la plaza de Karobieta.

De este modo, un pequeño escenario con techo permitirá emplear la azotea para las actividades al aire libre de los usuarios del centro cultural: pintura, ensayos musicales, danza,... "Esta separación de espacios evita por otra parte, la presencia en la plaza pública de Karobieta de las inevitables instalaciones que este tipo de equipamientos necesita disponer en cubierta", explican desde Sabai Arkitektoak.

Así las cosas, el proyecto del centro cultural también propone recuperar el arbolado y los jardines de Karobieta.

Sin embargo, uno de los puntos que ha pesado mucho sobre el jurado ha sido el empleo de los vanos y los grandes ventanales del edificio que permitirán el ahorro de electricidad. Esta calidad ambiental debido al aprovechamiento de la luz natural se hace especialmente patente a través de la grieta-lucernario que divide los dos cuerpos construidos.

Con la elección de este proyecto, el Ayuntamiento de Hernani da el primer paso significativo a la hora de convertir en realidad esos planos. El Consistorio adelantó que la propuesta ganadora del concurso serviría como base para el modelo definitivo del futuro equipamiento cultural, "sin perjuicio de que si, en su momento, la Corporación Municipal decide adjudicar al equipo ganador del concurso la redacción del proyecto básico y/o de ejecución, sea conveniente atender a determinados reajustes y mejoras de la propuesta premiada", reza el fallo del jurado.

Además del premio ganador de 18.000 euros que recibieron los diseñadores de Eki, se otorgaron tres accésit por un valor de 6.000 euros cada uno a las propuestas Kultur Plataformak, Vacío Urbano y Dibujar el paso del tiempo, expuestas todas ellas en la casa de cultura Biteri hasta el 4 de noviembre.

Las claves
La necesidad de un nuevo espacio cultural se detectó en la segunda mitad de 2008, cuando se inició el diagnóstico sobre el estado de las dotaciones públicas del municipio a fin de poder detectar las necesidades de equipamiento. A continuación, y como parte del programa Kudeatuz impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, se promovió un proceso de participación ciudadana para establecer una priorización en las actuaciones. Se seleccionaron tres intervenciones preferentes, que fueron sometidas a una consulta ciudadana, que se llevó a cabo entre los días 23 y 29 de noviembre de 2009. En ella tomaron parte 2.308 residentes en el municipio, de los que 1.459 se pronunciaron a favor de dar prioridad, sobre el resto de las opciones propuestas, a la construcción de un nuevo centro cultural. La ejecución del equipamiento costará como máximo 8,6 millones de euros. El presupuesto de la obra no podrá ser superior a dicha cifra, de la que 1,75 millones corresponderán al aparcamiento subterráneo. Una vez que el Ayuntamiento disponga del proyecto comenzará a buscar financiación externa para su ejecución

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Imagen: El Diario Vasco
Premiados en el concurso de ideas para el futuro centro cultural
Los cuatro proyectos más valorados han sido reconocidos. Una exposición con imágenes de las ideas presentadas permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.
Juan F. Manjarrés | El Diario Vasco, 2010-10-20

Biteri acogió en la tarde del lunes la entrega de premios a los cuatro primeros clasificados en el concurso de ideas, organizado desde el Ayuntamiento, para la realización del proyecto relativo a la construcción en el futuro del nuevo centro cultural de Hernani. Una vez decidido dónde ubicarlo, en las proximidades de Marieluts y la avenida Urbieta, ahora tocaba darle una primera idea a la nueva construcción.

En el acto del lunes la alcaldesa y responsable del área de Urbanismo, Marian Beitialarrangoitia, fue la maestra de ceremonias y la que hizo entrega del premio a cado uno de los cuatro primeros clasificados del concurso. El mayor protagonismo fue para el proyecto 'Eki', de José Luis Loinzar, que ha sido finalmente el vencedor. También estuvieron presentes el resto de los premiados, con Laura Álvarez y su idea 'Plataformak', Javier de las Heras, autor de 'Dibujar el paso del tiempo', y Francisco Corcuera, que presentó el proyecto titulado 'Vacío urbano'.

Las personas que se acercaron a la entrega de premios realizada en Biteri pudieron conocer de primera mano estos proyectos premiados, ya que fueron sus propios autores los que los explicaron. Hay que recordar que hasta el día 4 del mes que viene estará abierta una exposición en Biteri con las distintas ideas presentadas.

Fuente | El Diario Vasco

Documentación
Fallado el concurso para el Nuevo centro cultural en Hernani
Scalae, 2010-11-03 
Propuesta de Centro Cultural en Hernani
Peña Ganchegui y Asociados, 2010-10-07
La propuesta con el lema EKI se lleva el concurso de ideas del centro cultural
El fallo se ha dado a conocer esta semana. El ganador ha obtenido 18.000 euros, con otros tres premios de 6.000 euros
Juan F. Manjarrés | El Diario Vasco, 2010-09-24
Hernani aunará en el futuro centro cultural muestras, actuaciones y la Musika Eskola
Bajo el edificio Se construirán 100 plazas de parking. Se contempla la instalación de un ascensor público que conecte Juan de Urbieta con el barrio de Karobieta.
Aitziber Muga | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-25 

Imágenes
Flickr | Jonathan Chanca

libro | La fábrica como arquitectura : facetas de la construcción industrial

La fábrica como arquitectura : facetas de la construcción industrial / Gillian Darley ; prólogo y epílogo, Rafael García ; traducción y edición, Jorge  Sainz.
Barcelona : Reverté, imp. 2010.
272 p. : il. col. y n., planos
Serie: Estudios Universitarios de Arquitectura ; 19

ISBN 9788429121193* 
Materias:
Construcciones industriales.
Arqueología industrial. 
Biblioteca A-725.4 FAB

Este libro estudia el edificio de la fábrica como un organismo dedicado específicamente a la manufactura y la producción; un edificio que se constituyó fundamentalmente con la Revolución Industrial y que no ha parado de evolucionar hasta nuestros días.

Una fábrica puede ser una casucha anodina o una construcción ejemplar, en el sentido más amplio posible. Desde el siglo XVIII en adelante, las fábricas han sido buenos indicadores de diversos aspectos: de la revolución (técnica y social), de la innovación (en el diseño y en los procesos) y de su momento (político y económico). Como tales, las fábricas son esencialmente efímeras, pues reflejan con cierta precisión las circunstancias exactas de cada momento y cada lugar.

En sí misma tan amenazante como estimulante, la fábrica ha ofrecido imágenes tan negras o tan blancas como exigiese el argumento. Ningún otro tipo de edificio ha plasmado mejor esas ideas, siempre fugaces, de la modernidad; y sus posibilidades radicales se ha exagerado más allá de lo imaginable.

Aunque no trata sólo de arquitectura, este estudio significa el reconocimiento de un género propio de la arquitectura y de su historia, un género cuyo conocimiento general- por estar en un ámbito habitualmente sustraído a la vida cotidiana y por su condición específicamente técnica- es considerablemente menor que el de otros tipos de edificios, lo cual no ha ayudado demasiado a su apreciación arquitectónica.

Por tanto, este libro viene a ser un nuevo salto hacia la perspectiva específica de la arquitectura de la fábrica en su conjunto, en dimensión global e internacional que actualiza y sobrepasa las de sus antecesores; y ello no sólo porque abarca acontecimientos de l máxima actualidad, sino también por la rica información sobre los protagonistas, la historia y las vicisitudes de gestación y el devenir de los edificios.
Related Posts with Thumbnails