2010/12/08

pause | Pantone elige el madreselva como color del año 2011

Imagen: El Mundo
2011 color madreselva
 Pantone elige el color del año. 'Nos da valor ante los retos de la vida. Es un color energético y edificante'. 'Búsquelo en cojines y colchas. También es un gran color para pintar el salón' Leatrice Eiseman.
Isabel Espiño | El Mundo, 2010-12-08

Madreselva. Quédese con este nombre porque la próxima vez que lo oiga no pensará en la olorosa flor, sino en el color del año. Según Pantone -la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad-, este tono entre rojo y rosa será el color de 2011.

hemeroteka | Le seguimos llamando nuevo...

Imagen: Cadena Ser
 
Imágenes: El Diario Vasco

Le seguimos llamando nuevo...
El paseo costero que rodea el monte Urgull comenzó a inaugurarse en 1916. Desde entonces un sinfín de temporales lo han atacado sin piedad. El del pasado mes, sin ir más lejos, arrasó con un tramo de muro casi centenario.
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-08

Al camino que rodea el monte Urgull en su lado costero le seguimos llamando Paseo Nuevo y, sin embargo, está cerca de cumplir el siglo. De hecho, el gran boquete abierto en esta senda por el último temporal del 9 de noviembre afectó a una parte del muro de costa que no había sido renovado desde su construcción, que tuvo lugar hace casi cien años, entre 1915 y 1919.

hemeroteka | 40 arquitectos cambiarán la cara de 215 favelas de Rio

40 arquitectos cambiarán la cara de 215 favelas de Rio
Algunos de los barrios más deprimidos de la ciudad serán convertidos en nuevos, coloridos y risueños espacios
Juan Arias | El País, 2010-12-08

Imagen: El País
La copa del mundo de 2014 en Brasil y las Olimpiadas de 2016 ganadas por Rio de Janeiro, han hecho el milagro. Proyectos, por ejemplo, de convertir en barrios bonitos arquitectónicamente los aglomerados inhumanos de las favelas de la ciudad, paralizadas durante 30 años, martirizadas por la violencia de los narcotraficantes, y que ahora han comenzado a tomar vida.

Bajo el título Morar carioca, un proyecto que llevarán a cargo 40 arquitectos ya escogidos por un concurso del Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) va a cambiar definitivamente la cara, por ahora y hasta 2020, de 215 de las favelas más emblemáticas y características de la ciudad.

hemeroteka | El Museo del Alcantarillado de Barcelona, olvidado en las cloacas

Un museo olvidado en las cloacas
La suciedad invade el centro dedicado a la historia de las alcantarillas de Barcelona. El edificio municipal está abandonado desde hace ocho años
Helena Belmonte | El País, 2010-12-08

Imagen: El País
Un edificio de cristal y mármol con la fachada plagada de pintadas acoge el Museo del Alcantarillado de Barcelona, un centro abandonado desde hace ocho años que se construyó en plena época olímpica para explicar la historia del alcantarillado de la ciudad, desde los romanos hasta hoy, mediante fotos, planos y una pequeña visita a las cisternas y los corredores subterráneos barceloneses. A través de la cristalera del inmueble, situado en la intersección del paseo de Sant Joan con la avenida Diagonal, puede verse una alfombra de hojas secas y cristales rotos que podría hacer pensar en una dejadez reciente. Los hierbajos que asoman por las ranuras de las baldosas y la suciedad indican, sin embargo, que el abandono ha sido mucho más largo. De ocho años, para ser exactos.

libro | Trespass : historia del arte urbano no oficial

Trespass : historia del arte urbano no oficial / edición de Ethel Seno, de Carlo McCormick en colaboración con Wooster Collective's Marc y Sara Schiller ; textos adicionales de Banksy, Anne Pasternak, y J. Tony Serra.
Colonia : Taschen, 2010.
318 p. : il.

ISBN 9783836524155*
Materias:
Graffiti.
Pintura y decoración murales.
Biblioteca A-75.052 TRE 

Vista previa | Taschen

Los últimos forajidos de las disciplinas visuales
Los grafitis y el arte no oficial: de unos orígenes locales a un fenómeno mundial


En los últimos años, el street art o arte urbano se ha vuelto más atrevido, más ornamentado, más sofisticado y, en muchos casos, más aceptable. Pese a ello, el arte público no oficial sigue siendo el hijo problemático de la expresión cultural, el último forajido de las disciplinas visuales. También se ha convertido en un fenómeno global en el siglo XXI.

Elaborado en colaboración con los artistas que en él aparecen, Trespass examina el auge y la difusión mundial del grafiti y el arte urbano, repasando las figuras más destacadas, los acontecimientos y los movimientos de expresión personal en el espacio social de la ciudad, así como la historia de las reclamaciones, protestas e intervenciones ilícitas urbanas. Se trata del primer libro que presenta desde una perspectiva histórica el alcance mundial y la evolución técnica del movimiento del arte urbano. Trespass incluye obras imprescindibles de 150 artistas de todo el mundo y reúne por primera vez en un volumen a cuatro generaciones de forajidos visionarios, entre los que se encuentran Jean Tinguely, Spencer Tunick, Keith Haring, Os Gemeos, Jenny Holzer, Barry McGee, Gordon Matta-Clark, Shepard Fairey, Blu, Billboard Liberation Front, Guerrilla Girls y Banksy. Incluye también una gran cantidad de fotografías inéditas de obras que se han perdido, así como de trabajos urbanos tan legendarios como efímeros.

También incluye:
• Imágenes inéditas de arte urbano de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat
• Fotografías inéditas de la experta en arte del metro Martha Cooper
• Fotografías inéditas de los archivos personales de los artistas seleccionados
• Ensayos perspicaces de Anne Pasternak (directora del fondo de artes públicas Creative Time) y del abogado experto en derechos civiles Tony Serra
Artículo especial: un breve prólogo exclusivo de Banksy


Imagen: Taschen

Sobre el autor:
Carlo McCormick es un crítico especializado en cultura pop, comisario y redactor jefe de la revista Paper Magazine. Es autor de numerosos libros, monografías y catálogos, entre los que se encuentran Beautiful Losers: Contemporary Art and Street Culture, The Downtown Book: The New York Art Scene 1974-1984 y Dondi White: Style Master General. Ha publicado artículos en Art in America, Art News, Artforum y en muchas otras publicaciones.

Sobre el comisario:
Marc y Sara Schiller fundaron Wooster Collective en 2001, una página web que celebra el arte efímero urbano y desempeña un papel fundamental en su documentación. Desde su sede en Nueva York, el colectivo se encargó de seleccionar la mayoría de las imágenes contemporáneas que aparecen en Transgresión: historia del arte urbano no oficial. Su serie "Wooster On Paper" presenta la obra de artistas internacionales en libros de edición limitada.

Sobre la editora:
Ethel Seno se unió a TASCHEN tras licenciarse por el College of Letters de la Wesleyan University, y allí colaboró con William Claxton en Jazzlife y New Orleans 1960, y con David LaChapelle en Artists & Prostitutes y Heaven to Hell. Criada en Tokio, se siente como en casa en los entornos urbanos. Actualmente reside en Los Ángeles.

Documentación
La fuerza del arte callejero
Toni García | El País, 2010-10-17
Related Posts with Thumbnails