2011/04/29

hemeroteka | Amann, Cánovas y Maruri: 'Los arquitectos hemos sido la punta de lanza del liberalismo más soez'

Imagen: El Mundo
Amann, Cánovas y Maruri: 'Los arquitectos hemos sido la punta de lanza del liberalismo más soez'
Los premios de los arquitectos y promotores de Madrid avalan 'Carabanchel 17'. El edificio rescata la idea del patio en altura de Le Corbusier. 'Hay que escuchar más al vecino' y menos a los arquitectos.
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-04-29

¿Cabe en el ámbito de la arquitectura residencial decir eso de que no es la miel para la boca del asno? Es decir, casas pensadas al detalle que acaban siendo habitadas por ciudadanos que no saben usarlas o que las rechazan por extravagantes... Rotundamente, no. "Lo que ocurre es que hay una fractura brutal entre las propuestas de los arquitectos y lo que los ciudadanos esperan recibir cuando les toca una vivienda oficial", explica el arquitecto Andrés Cánovas.

hemeroteka | Aranguren y Gallegos, reinventar la arquitectura

Imagen: El Mundo
Reinventar la arquitectura
Aranguren y Gallegos firman el Parador de Alcalá de Henares
Raúl del Valle | El Cultural | El Mundo, 2011-04-29

Corren tiempos difíciles para la sociedad y para la profesión. No hay día que pase sin que a mis oídos llegue que un estudio, oficina o empresa echa el cierre. Profesionales eficaces y preparados se quedan sin la oportunidad de poder seguir demostrando su valía y buen hacer. Y ante tal situación la pregunta surge de inmediato: ¿qué hago ahora?

José González Gallegos y María José Aranguren, cariñosamente conocidos como los “Los Pepes”, son arquitectos y profesores en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde hace ya más de veinticinco años. Veinticinco años en los que no han cedido en su empeño por transmitir sus conocimientos y experiencia, su ilusión, esfuerzo y amor por la arquitectura, respondiendo clase tras clase a preguntas de sus alumnos idénticas a las que hoy nos hacemos como arquitectos: ¿qué hago ahora?

revista | Caderno d'obra 2 | Fundaçao Iberê : o projecto, a obra, as tecnologias

Fundaçao Iberê : o projecto, a obra, as tecnologias / [Vítor Abrantes, director].
Porto : GEQUALTEC [etc.], 2010.
140 p. : il. col.
En: "Caderno d'obra : revista científica internacional de construçao", N. 2 (2010)
Textos en portugués e inglés.

ISBN 9789899669604*
Materias:
Arquitectura - Siglo XXI.
Museos - Brasil.
Porto Alegre (Brasil)
Biblioteca | Series | A-72(082) *CDO/II


No 2º número a escolha foi para um edifício fora do país, a Fundação Iberê Camargo do Arq. Álvaro Siza! Na entrevista com o Arq. Siza, que corre toda a revista, abordam-se temas tão variados, como a importância da tecnologia na construção da linguagem arquitectónica, nos museus ao longo da sua vasta carreira, e como não podia deixar de ser, da Fundação Ibere Camargo, desde os primeiros traços até ao desenrolar da obra.|Nesta edição, para complementar o entendimento do edifício e das problemáticas que levanta, contamos com a participação de reconhecidos autores arquitectos e engenheiros, desde Arq. Kenneth Frampton, Arq. Rafael Moneo, Arq. Alexandre Alves Costa e Arq. Flávio Kiefer até ao Prof. Vasco Freitas, Engª Ângela Nunes, Prof. Raimundo Mendes da Silva, Prof. Silva Afonso e Engº Raul Serafim; e dos projectistas, do Eng. Raul Bessa e do Eng. José Luís Canal, engenheiro brasileiro responsável pela gestão do projecto e da obra.
Related Posts with Thumbnails