2011/02/01

hemeroteka | Getxo creará un equipo para diseñar la nueva plaza de La Estación de Las Arenas

Imagen: Deia
Getxo creará un equipo para diseñar la nueva plaza de La Estación de Las Arenas
La modificación del PGOU supone el traslado de las viviendas protegidas a Alango
Andrés Portero | Deia, 2011-02-01

Tras el visto bueno de Lakua, el Ayuntamiento cuenta ya con vía libre para diseñar la futura plaza de La Estación de Las Arenas, una vez aprobada en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla el traslado de las VPO previstas por Gobierno vasco al barrio de Alango. La corporación tiene previsto invertir alrededor de 300.000 euros este año en el diseño del proyecto, en el que participarán también los agentes sociales. "Se ha eliminado el último escollo para cambiar la plaza", apuntan los partidos políticos. PNV, PP, PSE-EE y Alternatiba han aprobado, por unanimidad y de forma definitiva, la modificación puntual del planeamiento urbanístico para poder contar con un único y amplio espacio -liberado de viviendas de VPO- en la zona de Santa Eugenia -en Romo- y poder dar inicio al diseño de la que será la urbanización de la plaza de La Estación de Las Arenas y su entorno.

libro | La huella de un maestro

La huella de un maestro / editor, José Manuel Pozo.
Pamplona : T6) Ediciones, 2010.
1 v. : il. bl. y n.
ISBN 9788492409211*
Materias:
Carvajal Ferrer, Javier, 1926.
Fotografía de arquitectura.
Arquitectura - Siglo XX. 
Biblioteca A-72 CARVAJAL HUE





Vista previa
La huella de un maestro
T6)


Libro dedicado al arquitecto Javier Carvajal Ferrer, en el que se recogen preciosas fotografías de sus obras, rindiendo así homenaje a una de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX.


Introducción
Jordi Ludovid i Anglada

Es un honor y un deber, también una satisfacción para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, contribuir a la organización de unos actos de homenaje y reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de Javier Carvajal y a su inmensa figura, y además hacerlo en unos momentos difíciles para él, a los 84 años de edad.

En realidad, reconocer públicamente la trayectoria de compañeros ilustres y de magisterio incontestable, resulta, hoy como ayer, necesario e imprescindible, para una profesión como la nuestra, constantemente amenazada y acosada por la pérdida de sus valores primigenios. Entre estos, son especialmente destacables aquellos valores que, vinculados con la utilidad de la arquitectura, son origen y final, fundamento mismo, de la disciplina arquitectónica, estando hoy, sin embargo, constantemente asediados por un mercantilismo obsesivo y excesivo. Demoledor.

Así pues, de entre sus muchas aportaciones, permitidme destacar, de Javier Carvajal, por encima de otras, y en primer lugar, su apuesta permanente a favor de una profesión y una arquitectura útil, al servicio de las personas,por entender, como la mayoría de los arquitectos españoles, que es ahí, precisamente, donde nuestro presente y nuestro futuro está en juego.

Javier Carvajal ha sido también, lo que alguna vez yo he denominado “arquitecto de arquitectos”, alguien con magisterio, maestro de arquitectos y que ha dejado huella indeleble en numerosos discípulos que lo recuerdan con agradecimiento y devoción, o en nuevos y distintos arquitectos para quienes ha sido decisivo en su formación. Esta capacidad de transmisión de conocimiento arquitectónico, merece sin duda una especial admiración y un sincero agradecimiento.

Barelonés de nacimiento, madrileño de formación y profesión, docente de vocación y de pasión, orsiano de estricta observancia, como Oriol Bohigas, que fue su condiscípulo de infancia en la escuela primaria de Barcelona.

Con un currículo impresionante, titular de una personalidad compleja y obsesiva, Carvajal ha producido durante su carrera una arquitectura tectónica, de fundamentación geométrica, que dio lugar a multitud de obras y, antes de ellas, a multitud de dibujos arquitectónicos impresionantes, con “cotas en el agua”, como alguien dijo una vez.

Con premios y reconocimientos innombrables, se implicó también en nuestras instituciones tomando responsabiblidades. Fue Catedrático de Proyectos en Madrid y en Navarra hasta 1991, era Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1974 y fue también Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid entre 1971 y 1975.

Recuerda Javier Carvajal, cómo un día Alvar Aalto le dijo: “ Lo que importa, es servir y resolver problemas, no servirse de ellos ni crearlos.” Muy adentrados ya en el siglo veintiuno, este es, según creo, y continua siendo, nuestro reto, el reto de la profesión de arquitecto.


Documentación
Contra el paisaje de Madrid
Fernando Delgado | El País, 2010-11-30
 
Mírala, mírala, la Torre de Valencia
Los arquitectos homenajean a Javier Carvajal, autor del elegante rascacielos
Patria Gosálvez | El País, 2010-11-08 
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra instaura el Premio Javier Carvajal Ferrer
Se otorgará a personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura
Universidad de Navarra, 2010-11-03
La Universidad de Navarra organiza en Madrid un acto de reconocimiento al trabajo del arquitecto Javier Carvajal
Qué, 2010-10-29

Exposición en homenaje a Javier Carvajal 
Coll-Barreu Arquitectos, 2010-10-28
Demolición de la Casa Sobrino (1971) de Javier Carvajal en San Sebastián, España
na / noticias arquitectura, 2008-02-09

Javier Carvajal: "El buen arquitecto debe construir edificios eficaces y bellos"
Universidad de Navarra, 2004 -12-16
Entrevista a Javier Carvajal Ferrer
Fundación Antonio Camuñas, [s.d.]


Related Posts with Thumbnails