2011/09/14

erakusketa | Enric Sagnier, la arquitectura del poder

Imagen: El País
La arquitectura del poder
Caixafòrum valoriza la omnipresente y desconocida obra de Enric Sagnier. Le ofrecieron la Casa Milà, pero la hizo Gaudí porque era más barato.
Roberta Bosco | El País, 2011-09-14

La imagen en blanco y negro inmortaliza el impacto de la bala disparada por un guardia civil contra uno de los espejos del American Bar del antiguo hotel Colón, en la esquina del paseo de Gràcia con la plaza de Catalunya. Era julio de 1936 y el hotel, hasta entonces punto de encuentro de artistas, intelectuales e bohemios, estaba a punto de convertirse en la sede del PSUC, antes de ser destruido por las bombas y finalmente derribado en 1942. El hotel Colón es una de las obras desaparecidas del arquitecto Enric Sagnier, uno de los grandes artífices de la Barcelona moderna, si bien -hasta ahora- la historia no le ha recordado como se merece. Le hace justicia la exposición La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental, abierta en Caixafòrum de Barcelona, desde hoy hasta el 8 de enero.

hemeroteka | Una casa para el desarrollo por 71 euros

Imagen: El Mundo
Una casa para el Tercer Mundo por 71 euros
Su construcción ayudaría a 2.500 de millones de personas en todo el mundo. Su diseño parte de materiales reciclados con base como la madera y tierra. En patio central prevé paneles solares, cocina solar y depuradora de agua.
Irene Linares | El Mundo, 2011-09-14

A principios de 2011, Vijay Govindarajan, un profesor de Economía Internacional en la Tuck School of Business en Dartmouth, Estados Unidos, publicó en la revista Harvard Business Review la idea de crear una casa que costara 300 dólares -unos 213 euros- que sirviera para paliar el problema de acceso a la vivienda a las familias empobrecidas, unos 2.500 de millones de personas, según sus cálculos.

Lo que surgió como una reflexión personal de Govindarajan, considerado uno de los analistas más influyentes del mundo, se convirtió en un concurso. Así nació '$300 House Open Design Challenge', patrocinado por la publicación y el Rand Center de Energías Eficientes y Sostenibilidad de Estados Unidos. El reto consistía en proyectar una vivienda resistente que no costará más de 300 dólares (213 euros). El premio: 18.000 euros para los ganadores y la posibilidad de ver su prototipo construido.

Related Posts with Thumbnails