2011/03/18

hemeroteka | La familia Chillida anuncia el cierre definitivo del museo del artista

Imagen: Google Imágenes
La familia Chillida anuncia el cierre definitivo del museo del artista
Aseguran que las instituciones no garantizan las condiciones que en su día planteó el propio escultor.- La colección del Chillida-Leku dejará de ser accesible al público
EFE | El País, 2011-03-18

La familia del escultor Eduardo Chillida ha comunicado hoy el "cierre definitivo al público" del museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa), que se mantendrá como colección privada, al no haber alcanzado un acuerdo con las instituciones para mantener su carácter de espacio museístico.

La familia Chillida ha informado a los trabajadores de la extinción de sus empleos y ha anunciado que la obra del escultor se mantendrá en la finca de Zabalaga, "donde podrá ser analizada por estudiosos" pero no será accesible al público.

Los responsables del museo han considerado, según explican en un comunicado, que las instituciones no garantizan las condiciones que planteó en su día el propio Eduardo Chillida, en concreto el "carácter monográfico" del espacio, por lo que la familia "ha decidido liberar a la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Gobierno Vasco de sus compromisos" y "no forzar ningún nuevo acuerdo".

Esta decisión pone fin a meses de negociaciones entre la familia Chillida, que cerró provisionalmente al público el museo el 1 de enero, y las instituciones vascas, que han finalizado sin acuerdo.

Fuente
La familia Chillida anuncia el cierre definitivo del museo del artista
Aseguran que las instituciones no garantizan las condiciones que en su día planteó el propio escultor. La colección del Chillida-Leku dejará de ser accesible al público.
EFE | El País, 2011-03-18

Documentación
Chillida-Leku entreabre la puerta
Los herederos del artista, dispuestos a retomar la negociación con las instituciones - Reclaman que se garantice la unidad de la colección y su carácter monográfico
Isabel Landa | El País, 2011-07-11
Fuerteventura ofrece la isla para acoger Chillida Leku La familia no piensa por el momento en un cambio de ubicación del museo
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-16
El escultor en su jardín 
Elena Vozmediano | Y tú que lo veas| El Cultural | El Mundo, 2011-04-04
La sorpresa de Basterretxea
El artista cree que los Chillida "no han dado el brazo a torcer"
K. Romeo | El País, 2011-04-04
El fiasco de Chillida-Leku tras un sueño de diez años
Recorrido por los avatares de un museo cerrado por la crisis y la incapacidad de aplicar fórmulas para ser viable
Kerman Romeo | El País, 2011-04-04
Chillida sin Leku
Regreso al origen del museo: si el cierre es definitivo, habrá permanecido menos tiempo abierto del que se invirtió en su construcción
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-20
Urgell dice que el anuncio de 'cierre definitivo' de la familia Chillida es 'desleal'
La obra continuará en el caserío de Zabalaga sólo abierta para estudiosos. La familia dice que las instituciones 'no pueden cumplir sus compromisos'. Afirma que abrirlo al público es 'insostenible'. Asegura que pretendían no hacerse cargo de los 20 trabajadores.
Leyre Iglesias | El Mundo, 2011-03-18
Chillida Leku volverá a su origen como colección privada y se cerrará definitivamente al público
EP | Noticiasa de Gipuzkoa, 2011-03-18

book | Tokyo metabolizing

Tokyo metabolizing / Koh Kitayama, Yoshiharu Tsukamoto, Ryue Nishizawa.
Tokyo : TOTO, 2010.
143 p. : il.
Texto en japonés e inglés

ISBN 9784887063129*
Materias:
Urbanismo - Japón.
Arquitectura - Japón.
Tokio (Japón)
Biblioteca A-711.4(520) TOK



Originating from Japan in 1960, and now influential globally, the Metabolist movement proposed that cities can be metabolized, like machines – growing wildly, and shedding their functional components. Produced in accompaniment to the Japan pavilion at the 2010 Venice Biennale, Tokyo Metabolizing presents an analysis of the city's architectural development from a Metabolist perspective, mainly through the work and writings of Yoshiharu Tsukamoto and Ryue Nishizawa, both at the cutting edge of contemporary Japanese architecture.
Related Posts with Thumbnails