2011/06/18

argitalpenak | Un arquitecto, una casa, un libro

Imagen: El País
Un arquitecto, una casa, un libro
El Pritzker Souto de Moura dirige una serie de monográficos sobre viviendas
Elsa Fernández-Santos | El País, 2011-06-18

Casa en Mallorca es el título del primer número de One (Uno), la colección de libros que, dirigidos por el portugués Eduardo Souto de Moura, pretende recuperar la esencia de las publicaciones de arquitectura. Es decir, un libro en forma de cuaderno, con los pliegos del lomo a la vista, manejable pese a que en sus páginas están los dibujos, los alzados y las secciones del proyecto. "Un libro de arquitectura y un libro de fotografía", dice Souto de Moura recalcando el valor de la serie de fotografías (en este caso de Juan Rodríguez) que en un impoluto blanco y negro recogen, sección por sección, "el sentimiento de la obra". Un montaje gráfico que enfrenta a la casa teórica con la casa real.

Para el primer número, el último premio Pritzker de arquitectura eligió la obra de su compatriota Álvaro Siza -Pritzker en 1992- para una familia mallorquina. Esa casa que, desde el título y hasta el último punto, recorre las blandas páginas del libro es, para su autor, "un desafío" para el ego del propio arquitecto. "Esta casa se construyó en un lugar bellísimo, pero con mucha pendiente. No se construye sobre el vacío. Esa fue la primera dificultad. La segunda, es vencer la tentación de todo arquitecto de construir una casa para sí mismo. Superarlo es lo que nos aporta una experiencia rica y compleja. Aún hoy discuto con la señora de la casa por una ventana".

La casa en Mallorca de Siza es una casa blanca en un bosque frente al mar. Entramos de cabeza en ella gracias a un libro "blanco, muy blanco", insiste Souto de Moura. Lo del papel (como las paredes) inmaculado es una obsesión para el portugués: "Esta colección se me ocurrió después de que mis proyectos salieran en varias publicaciones donde todo era negro, muy negro. No se veía nada, no se entendía".

Siza, siempre garabateando cabizbajo, y Souto de Moura, lejos del ya célebre ensimismamiento de su colega, pasaron ayer unas horas en Madrid para hablar, en el Círculo de Bellas Artes, de esta colección de la editorial gallega Labirinto de Paixons financiada por Jofebar, una empresa de fabricantes de ventanas a cuyos directivos el enérgico Souto de Moura convenció para pagar una idea que sigue los pasos de "aquellas míticas publicaciones japonesas de los años setenta".

Fuente
Un arquitecto, una casa, un libro
El Pritzker Souto de Moura dirige una serie de monográficos sobre viviendas
Elsa Fernández-Santos | El País, 2011-06-18

libro | Antípolis : el desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol

Antípolis : el desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol / Carlos García Vázquez ; fotografías de Alex S. MacLean.
Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
131 p., [20] h. de fot.
ISBN 9788425224096*

Materias:
Ciudades - Estados Unidos.
Geografía urbana.
Urbanismo - Aspecto social.
Biblioteca A-711.4(73) ANT



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Antípolis : el desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol
Gustavo Gili



La expresión Cinturón del Sol (Sunbelt) designa la franja de Estados Unidos comprendida entre el paralelo 37 y la frontera con México. En ella se ubican los catorce estados y las decenas de ciudades que protagonizan este libro: Los Ángeles, Phoenix, Dallas, Houston, Atlanta, Miami, etc.

Sin embargo, el Cinturón del Sol es algo más que un término geográfico: es un estilo de vida; un cóctel compuesto de conservadurismo político, ultraliberalismo económico, modos de vida suburbanos, alta movilidad, buen clima y ocio. En las dos últimas décadas numerosos teóricos han vuelto su mirada hacia esta zona, convencidos de que allí se está forjando el futuro de la ciudad estadounidense. Algunos, incluso, han ido más allá y aventuran “la cuarta revolución urbana”, que daría paso a una nueva fase de la historia de la ciudad.

Carlos García Vázquez (Sevilla, 1961) es arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS). Es autor de los libros Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004) y Berlín–Potsdamer Platz: metrópoli y arquitectura en transición (Caja de Arquitectos, Barcelona, 2000).

Texto de la introducción

En el lugar apropiado en el momento adecuado…

Con la expresión Cinturón del Sol (Sunbelt) se designa la franja de Estados Unidos comprendida entre el paralelo 37 y la frontera con México. En ella se ubican 14 estados —la mitad sur de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida— y también decenas de ciudades —Los Ángeles, Phoenix, Albuquerque, Dallas, Houston, Atlanta, Miami, etc.—; ellas son las protagonistas de este libro.

Sin embargo, el Cinturón del Sol es algo más que un término geográfico, es un estilo de vida, un delicioso cóctel compuesto de conservadurismo político, ultraliberalismo económico, modos de vida suburbanos, alta movilidad, buen clima y ocio. The New York Times lo calificó como un “experimento cultural y político”, aludiendo al masivo traspaso de poder que ha recibido en las últimas seis décadas desde las metrópolis del noreste, centros tradicionales del mismo.

Este “experimento” ha provocado una gigantesca transformación urbana. En 1967, Robert Riley, exalcalde de Albuquerque, declaraba: “Puede ser que lo que estemos viendo emerger sea la tercera etapa de la historia de la ciudad, una ciudad postindustrial tan diferente de la ciudad industrial como esta lo fue de los asentamientos preindustriales”. Su intuición se confirmó. Dos décadas después numerosos teóricos volvieron la mirada hacia el Cinturón del Sol convencidos de que el futuro de la ciudad estadounidense se estaba forjando allí, en un territorio opulento, conservador, dinámico, abierto, liberal y emprendedor, un territorio que resumía la esencia de lo que a los estadounidenses les gusta pensar sobre sí mismos.

Uno de ellos, Pierce Lewis, advertía que la tarea que tenían por delante, llegar a entender estas ciudades, no era sencilla: “No podemos hablar de un fenómeno si no contamos con un vocabulario que lo describa, y muchos observadores aún no se han puesto de acuerdo sobre cómo nombrar esta nueva y amorfa geografía urbana”. Infinidad de neologismos lo habían intentado: disurbia, exópolis, outer city, outtown, penturbia, ruburbia, technoburb, etc. La mayoría fueron acuñados a finales de la década de 1980, pero había uno que databa de 1962, anti-city, creado por Lewis Mumford para calificar la marea suburbial que inundaba las metrópolis norteamericanas de aquellos años y que negaba las formas y principios de la ciudad tradicional.

Este libro parte de una hipótesis similar. Habitualmente, la “urbanidad” ha sido definida como un sistema de valores colectivos que se apoya sobre cuatro pilares: permanencia (estabilidad temporal), diversidad (diferenciación múltiple), memoria (sustancia histórica) y consistencia (materia construida). Pues bien, en el Cinturón del Sol todo esto se está desvaneciendo. Por decirlo de otra manera, sus ciudades son cada vez menos “urbanas” y cada vez más “otra cosa” difícil de definir.

Y, sin embargo, es necesario hacerlo. Convencidos de que nombrar las cosas es el primer paso para asimilarlas, hemos decidido añadir otro neologismo a esa larga lista, uno inspirado por el de Lewis Mumford pero filtrado por la mirada europea: anti-polis, una ciudad que responde a patrones físicos, funcionales, sociales y culturales contrapuestos a los que Occidente heredó de la polis griega, una ciudad que tan solo se puede definir como negación de “lo urbano”: in-estable, in-diferenciada, in-sustancial e in-material.

Antípolis, la ciudad sin permanencia, sin diversidad, sin memoria y sin consistencia; un auténtico laboratorio urbano donde se destila una contemporaneidad químicamente pura. Como decía Nan Ellin: “Cuando vivía en París, añoraba no haber estado allí en la década de 1860, cuando la ciudad estaba experimentando las radicales transformaciones sociales y urbanas que determinaron su destino. Cuando vivía en Nueva York, añoraba no haber estado allí en la década de 1910, cuando su inimitable carácter se estaba fraguando a base de migraciones y construcciones colosales. Y cuando vivía en Los Ángeles, añoraba no haber estado allí en la década de 1950, su década más definitoria. Al vivir en Phoenix los últimos siete años, he sentido que por fin estoy en el lugar apropiado en el momento adecuado”.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
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