2010/12/16

hemeroteka | Bilbao: Las tres vidas del Euskalduna

Imagen: El País
Imagen: El Mundo
Las tres vidas del Euskalduna
El Palacio de Congreso encara 2011 con sus obras de ampliación. El proyecto tiene un presupuesto total de 18,8 millones de euros
Inés P. Chávarri | El País, 2010-12-16

"¿Cómo veis el Euskalduna del 20 aniversario?". La pregunta se la formuló el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, a la responsable de Cultura de la Diputación, Josune Ariztondo, y a Jon Ortuzar, director general del centro de congresos en la fiesta del décimo cumpleaños de las instalaciones, en febrero 2009. Desde entonces se ha gestado y desarrollado el proyecto de ampliación del Palacio, entre otros, por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, que firman el actual edificio. "Un buque en permanente construcción, emergiendo del dique en el que estuvo situado el histórico astillero del mismo nombre", en palabras de Ariztondo.

erakusketa | El IVAM rinde homenaje a la arquitectura e inquietud personal del italiano Paolo Riani

Imagen: IVAM
El IVAM rinde homenaje a la arquitectura e inquietud personal del italiano Paolo Riani
La exposición muestra 60 piezas entre maquetas, fotografías, bocetos e incluso objetos personales
Salvador Enguix | La Vanguardia | 2010-12-16

Arquitecto y urbanista, político, creador de iconos en todo el mundo, y también en su país natal, Italia; con obra en Florencia y Pisa. La obra de Paolo Riani bebe del arte y de la literatura; y se contextualiza en la “situación real” de cada país. Lo dijo hoy Consuelo Císcar, directora del IVAM de Valencia, al presentar la muestra “Un mundo de arquitecturas” dedicada al arquitecto italiano, que estará en el museo hasta el próximo 13 de febrero. Una exposición que reúne 60 piezas: fotografías realizadas a través de Europa, América, Japón, Rusia y Arabia, una selección de proyectos arquitectónicos y colecciones de objetos (miniaturas de aviones de madera o bellísimas piezas de factura y tamaño original, barcos y piezas de barcos, maquetas de trabajo, etc ) que nos permiten acercarnos a la poliédrica personalidad de Riani, que ha sido senador de la República Italiana, y que ha desarrollado su profesión de arquitecto y profesor universitario en Tokio, Nueva York, y en diversas ciudades italianas como Florencia y Pisa.

agenda | ETXEGORRI JARDUNALDIAK


GENEROA ETA PARTE HARTZEA HIRIGINTZAN
Abenduak 15, 16 – Donostiako Arkitekturako Eskolan
Antolatzailea: Etxegorri
Laguntzaileak: Hiria Kolektiboa, Antxeta Irratia

Lehenik eta behin, jardunaldiez hitz egiten hasi baino lehen ezinbestekoa zaigu Etxegorri zer den azaltzea. Arkitektura eskolatik sortutako taldea da hauxe, 2003/2004 ikasturtean eskolako ikasle batzuen kezkei erantzuteko asmoarekin. Urtez urte belaunaldi ezberdinetako ikasleok gai ezberdinak jorratzen joan gara, besteak beste arkitektura egungo jendarte ereduan nola eta zertarako erabiltzen den sakontzen. Laburbilduz, hauek dira Etxegorrik garatu dituen hiru oinarri edo helburu nagusiak:

· Arkitektura eraldaketa sozialerako tresna gisa ulertzen dugu.

· Tresna gisa ulertzen dugun heinean, daukagun ahalmena herritarron esku jartzearen bila gabiltza.

· Aldaketa hau emateko bidean eta ikuspuntu kritiko batetik abiatuta, pertsonen formakuntzarako motorra izan nahi du etxegorrik. Horretarako, taldean barneratutako formakuntza eta Etxegorriren printzipioak, bizitza unibertsitarioan zein etorkizuneko lanbidean aktiboki erabiltzea da gure helburua.


Egunerokotasunean alor ugaritan eragiten dugu. Gure lan ildo nagusiak arkitektura eskola, herri mugimendua eta auto-formakuntza direlarik.

Oraingoan, generoaren gaia dakargu mahai gainera. Generoa eta parte hartzea hirigintza planetan geroz eta gehiago entzuten ditugun hitzak dira. Eragile feministek urteak daramatzate hirigintza egiteko modu konbentzionalak zalantzan jartzen eta bide alternatiboak irekitzen.

Azken hamarkadetako hirigintza planak sujeto definitua izan dute: gizona, 25-40 urte tartekoa eta kotxeduna; honela, gizartearen gehiengoa hirigintza planetatik eta beraz, hiritik kanpo gelditu da.

Azken urteetan asko dira honen aurka altxatu diren ahotsak, batez ere emakumeenak, parte hartzeaz eta genero ikuspegia kontuan hartuaz, hiri eredu desberdina aldarrikatzen dutenak.

Etxegorriren helburua jardunaldi hauekin, emakume hauen ahotsak eta esperientziak, arkitekturako eskolara ekartzea da. Gu ere, biharko arkitekto eta hirgileak izango garelako eta denontzako hiria izango dena egin nahi dugulako.

Estekak
Erakundea | Etxegorri
Baliabidea | Plazandreok | Donostia Ciudad Prohibida

DOSIERRA
ARKI+TEKA | La Ciudad Prohibida

hemeroteka | El CCCB pierde escaleras y gana un teatro

Imagen: El País
El CCCB pierde escaleras y gana un teatro
Un amplio debate sobre la crisis, Kosmópolis y exposiciones dedicadas a Brangulí, Claudio Magris y los restos del 11-S centrarán la temporada 2011
Catalina Sierra | El País, 2010-12-16

Uno de los emblemas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desaparecerá este año. Las escaleras mecánicas que dan acceso a los distintos niveles de la antigua Casa de Caritat se sustituirán por varios ascensores panorámicos, cuatro o cinco. "Están viejas, se estropean continuamente, son caras de mantener y aún más de sustituir", explicaba ayer Josep Ramoneda, director del centro, que cifraba en 1,2 millones de euros el coste de sustituirlas, casi el triple de lo que vale poner los ascensores. Da pena, la verdad, por mucho que los tiempos no estén para gastos superfluos.

elkarrizketa | Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano: "El futuro de la arquitectura no está en Occidente"

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano | "El futuro de la arquitectura no está en Occidente"
La pareja ha ganado el Premio Aga Kahn por el Museo de Medina Azahara
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-12-16

Imagen: El País
Cuando a final del siglo XIX empezaron a excavar Medina Azahara, creían estar buscando ruinas romanas y la llamaron Córdoba la vieja. Cuando identificaron la mítica ciudad musulmana, un siglo de excavaciones reportó hallazgos que preservar en un museo, inaugurado el año pasado, que ha recibido el premio Aga Kahn.

-¿Quinientos mil dólares?

"A repartir entre los cinco premiados", puntualiza la arquitecta Fuensanta Nieto (Madrid, 1957). Es el galardón mejor dotado de su carrera, en la que figura el Nacional de Arquitectura, y que arrancó cuando conoció a Enrique Sobejano (Madrid, 1957), hoy catedrático en Berlín, en la Universidad de Columbia. "La tenía vista de la escuela, pero ella siempre iba por delante", apostilla él. Atribuyen su relación profesional "de iguales" a que se conocieron "en el mismo nivel", estudiando en Nueva York. Desde 1983, han caminado juntos: tres hijos -el mayor arquitecto- y una retahíla de museos. Estamos en el restaurante del Museo Thyssen.

hemeroteka | Niemeyer: 103 años de hiperactividad creativa

Imagen: El Mundo | La sede de la Fundación Oscar Niemeyer, en Niterói
Niemeyer: 103 años de hiperactividad creativa
El genio celebra su aniversario presentando su enésima obra en Niterói. 'Mientras pueda trabajar, trabajo. Porque me distrae, no es un sacrificio'
Luis Tejero | El Mundo, 2010-12-16

La edad le sienta de miedo a Oscar Niemeyer. El genio brasileño saltó este miércoles la barrera de los 103 años inaugurando su enésima obra en Niterói, la ciudad vecina de Río de Janeiro, y demostrando que aún le queda cuerda para rato. "Mientras pueda trabajar, trabajo. Porque el trabajo me distrae, no es un sacrificio", aseguró el arquitecto, fatigado por el bochorno casi veraniego aunque contento por la calurosa acogida de decenas de familiares, amigos y admiradores que le cantaron 'Parabéns pra você', el 'Cumpleaños feliz' en versión local.

libro+ | Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad

Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad : actas preliminares : Pamplona, 6-7 mayo 2010.
Pamplona : T6) Ediciones, 2010.
512 p. : il.
ISBN 9788492409136*

Materias:
Arquitectura - Teoría.
Arquitectura Filosofía.
Biblioteca A-72-01 VIA

Texto completo | ETSA Universidad de Navarra

Los viajes han sido siempre uno de los cauces importantes para la transmisión y extensión de los hallazgos y novedades en todos los ámbitos de la cultura. Pero cobran especial importancia en momentos concretos que se dan a veces en las civilizaciones, cuando se están produciendo cambios de mayor trascendencia que, si tal vez se concretan antes en un lugar que en otro, son novedades que todos anhelan y para los que están preparados, de modo que los hallazgos de cualquiera en cualquier parte, los asimilan rápidamente los demás, como un incendio en un bosque, en el que los viajes cumplen el papel del viento que lo extiende, aventando las pavesas. El Congreso se plantea en torno al concepto mismo del viaje como hecho cultural y en torno al modo en que se produjo ese trasiego de información hacia España en el nacimiento del movimiento moderno, por medio de los viajes de algunos de sus protagonistas; esos viajes tuvieron móviles y duraciones muy distintos: por simple placer, por razones políticas, económicas, artísticas, ...; pero el hecho es que, con dos guerras como trasfondo, tuvieron su peso en el modo de hacer de la pléyade de buenos arquitectos que aparecieron en los años 50 como surgidos de la nada, que fueron después los maestros de los buenísimos arquitectos españoles de los 80 y 90.

Presentación
Viajer, progresar..., pero... despacio
José Manuel Pozo


[...] El tema de este VII Congreso, Viajes en la transición de la arquitectura española a la modernidad, ha servido, una vez más, para descubrir hasta qué punto desconocemos nuestros orígenes, y para abrir interesantes caminos de investigación y de profundización; pero sobre todo, en un momento como el presente, de crisis social y, necesaria y consecuentemente, al menos por lo que a España se refiere, también en la arquitectura, sobre todo en el ámbito docente, me parece que lo aquí recogido debería servir para hacernos reflexionar y para intentar aprender de nuestro pasado; aprender de los que han sido nuestros maestros, de su sencillez y su profesionalidad, de su afán de saber y de progresar, de su espíritu de servicio, de su desinteresada búsqueda de una sociedad nueva, de su despreocupación por la propia monografía…; deberíamos mirar más hacia atrás, y tratar de seguir el ejemplo de quienes nos trajeron en volandas hasta aquí, para honrar su magisterio, más que con homenajes, continuando su lucha.

Hoy también viajamos y viajamos mucho, y muy deprisa; los viajes ya no son de meses, ni menos aun de años, pero lo grave es que eso no sucede sólo con el viaje físico, transportados por un medio, rápido o lento, a un lugar distinto; sucede sobre todo con el viaje figurado –o no– de la vida, que es un viaje sin retorno: el viaje de la propia construcción como persona y, en este caso, como arquitecto; ha desaparecido el viaje del asombro, el viaje interior, el viaje reflexivo y sereno, de estudio y esfuerzo; ya no se viaja más que por fuera, buscando la novedad fácil, con curiosidad superficial, de masas, y la masa y la elite no pueden desear lo mismo, y si lo desean, es que todo es masa. Y lo que la sociedad necesita son elites. Y punto, como decía Sáenz de Oiza.

Sin nostalgias paralizantes, debemos pensar en seguir luchando por lo que hizo grandes a nuestros maestros y perder la prisa; la prisa por triunfar, la prisa por llegar, la prisa por cambiar. Tal vez descubriremos que ese es uno de los daños mayores que el mundo del mass media ha hecho a la sociedad, y sigue haciendo, porque desde luego es indudable que a la arquitectura, imagen espacial de la sociedad, se lo ha hecho.

Ser debería ser más importante que parecer. Mala cosa para una sociedad cuando imponen su ley y la gobiernan los profesionales del parecer, cuando lo que se dirige a los sentidos impera sobre lo que alimenta la razón, y no hay tiempo para descubrir lo qué ocultan las apariencias.

Hay que volver a viajar despacio, por el mundo y por la vida, con tiempo para la reflexión,… con tiempo para la verdad.
Related Posts with Thumbnails