2010/11/20

erakusketa | Compostela, la ciudad interpretada

Imagen: El País | Which light kills you (2010), de Mircea Cantor.
La ciudad interpretada
Xosé Manuel lens | El País, 2010-11-20

 
Articular reflexiones desde el plano crítico sobre lo que significa vincular creación contemporánea y espacio público, repensar la ciudad como territorio sobre el que actuar, investigar y reaprender forma parte de los objetivos de La ciudad interpretada, proyecto instalado en diferentes lugares de Santiago de Compostela. En su segunda edición, el comisario Pablo Fanego prosigue con su filosofía de estudiar el contexto, dedicar tiempo al proceso de análisis, reuniendo una serie de propuestas de nueve artistas para visualizar, con diferentes estados de presentación, cómo los niveles de problemáticas sociales, políticas y culturales emergen y pueden mostrarse en la esfera pública. Una ciudad que se interpreta desde el imborrable paradigma simbólico, del icono administrativo, cultural, religioso, turístico -más en el presente año con la celebración del Xacobeo-, aunada en una compleja realidad de heterogéneos estratos. Ante este escenario, las propuestas evitan deliberadamente los espacios más populares, pero sin desligarse de la realidad cotidiana, detectando síntomas, resistencias. De ahí que todos los trabajos, producidos ex profeso para este proyecto, funcionen a modo de acciones, como interruptores para repensar memoria, historia y presente.

erakusketa | Thomas Joshua Cooper

Imagen: El País
Thomas Joshua Cooper
Alberto Martín | El País, 2010-11-20


En los últimos años ha ido cobrando fuerza, como pauta para el desarrollo de proyectos fotográficos en torno al paisaje, cierta idea de viaje a la búsqueda de lugares remotos desde los cuales es posible entrar en contacto con la naturaleza en condiciones extremas. El objetivo con ello es conseguir que tanto la experiencia del viaje como la propia esencia de lo remoto se depositen y se manifiesten en cierto modo en la imagen, ofreciendo así la posibilidad de vislumbrar el abismo que se abre entre lo real y lo subjetivo, entre lo físico y lo emocional o, en definitiva, entre la descripción y la imaginación.

erakusketa | Dexter Dalwood, espacios que hablan

Imagen: El País
Espacios que hablan
Dalwood sólo busca ofrecer "una experiencia individual del mundo contemporáneo"
Juan Bosco Díaz-Urmeneta | El País, Babelia, 2010-11-20

Como si fuera nuestra sombra, el afán de contar historias nos acompaña siempre y el impulso a llevarlas a la imagen no le va a la zaga. Dexter Dalwood (Bristol, 1960) se ha empleado a fondo en esta última tarea durante quince años. Como hicieron los antiguos, sus obras se refieren tanto a la historia como al mito, a lo que ocurrió y a lo que podría ocurrir. El puente del Enterprise o Manderley comparten su interés con acontecimientos políticos, como la I Guerra del Golfo o la caída de Nixon, mientras que figuras de la jet (Jackie Kennedy o Diana Vreeland) alternan con músicos (Sid Vicious), activistas (Ulrike Meinhof), líderes políticos (Gorbachov) o pensadores (Wittgenstein). Dalwood ofrece así una suerte de mosaico de la historia cultural del siglo XX, pues si recoge a Montaigne o Rimbaud, lo hace desde esa perspectiva en la que ambos siguen siendo contemporáneos.

book | Le Corbusier and the architectural promenade

Le Corbusier and the architectural promenade / Samuel Flora.
Basel : Birkhäuser, 2010.
223 p. : il.
ISBN 9783034606073*
Materias:
Le Corbusier, 1887-1965.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-72 LE CORBUSIER LEC

"Architecture is experienced as one roams about in it and walks through it [...] So true is this that architectural works can be divided into dead and living ones depending on whether the law of 'roaming through' has not been observed or whether on the contrary it has been brilliantly obeyed." Le Corbusier, 1942.

The promenade architecturale - the observer's pathway through the built space - is a central element of Le Corbusier's architectural and city-planning designs. It is the sequence of images that unfolds before the eyes of the observer as he or she gradually advances through the structure. It is the creation of a hierarchy among the architectural events, a set of instructions for reading the work - the internal circulatory system of architecture. With the help of the promenade architecturale, Le Corbusier created virtuosic imbrications of indoor and outdoor space, fluid spaces that reveal themselves as the visitor progresses. Architecture constitutes the space of processes of movement.
Related Posts with Thumbnails