2011/04/12

UPV/EHU | Los consejos de estudiantes de Ibaeta se reúnen para "presionar" en contra de la OTA

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Los consejos de estudiantes de Ibaeta se reúnen para "presionar" en contra de la OTA
De momento, en Benta Berri siguen sin sancionar a quien no saque el tique. A los estudiantes del campus de la UPV se les aplicará una tarifa ligeramente más barata a la habitual.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-12

Los consejos de estudiantes de la mayoría de facultades de la UPV ubicadas en el campus donostiarra se han reunido para posicionarse en contra de la implantación de la OTA en Ibaeta, que consideran "una imposición del Ayuntamiento". Concretamente, han sido los representantes de los alumnos de Medicina, Empresariales, Derecho, Politécnica, Enfermería y Económicas los que han decidido llamar a los estudiantes a "presionar" en contra de la llegada del aparcamiento de pago.

Los representantes de los alumnos consensuaron un documento que colgaron a última hora de ayer en la red social Facebook en el que se muestran dispuestos a "tomar las medidas oportunas para evitar su implantación" si la decisión no se revoca.

Además, explicaron que en breve está previsto que se cree el consejo estudiantil del campus de Gipuzkoa, un único órgano que aglutinaría a los representantes de todas las facultades y, según fuentes estudiantiles, su intención es presionar con más fuerza desde ese nuevo consejo, que también hará suya la postura contraria a la OTA y que desarrollará un plan de acción.

Tarifa para estudiantes Los representantes de los universitarios se reunieron ayer mismo con representantes de la vicerrectoría del campus guipuzcoano, que les informaron de la pronta implantación de la OTA y, también, de que los estudiantes de la UPV podrán acogerse a una tarifa ligeramente más barata a la habitual haciendo uso de su tarjeta universitaria en los parquímetros.

Aunque en un principio se planteó que a los estudiantes se les aplicaría la tarifa 3 (la que se plantea para coches compartidos, bastante más económica que la normal), finalmente no será ésa, sino la número 2 la que afectará a los alumnos, que no es tan ventajosa.

Así, aparcar quince minutos en el entorno del campus (es zona verde, la más económica de las contempladas en el sistema de pago) costará 27 céntimos con la tarifa normal, 24 céntimos a los estudiantes y ocho a los vehículos de alta ocupación. Eso sí, no se aplicará el tiempo máximo de estacionamiento en los dos últimos casos. Aparcar cinco horas costará 2,06 euros a los usuarios de la tarifa habitual; 1,81 a los estudiantes y 62 céntimos a quien aparque un vehículo de alta ocupación.

Para los universitarios, el descuento "es irrisorio y ridículo", además de "claramente insuficiente para estudiantes".

Las previsiones de la UPV establecen que el sistema de pago llegará al campus el 2 de mayo, un mes después que al entorno de Benta Berri, donde los parquímetros se pusieron en funcionamiento el pasado 4 de abril.

De todos modos, los agentes de Eysa se limitan de momento a aclarar las dudas de los usuarios y siguen sin sancionar a quien no abone la OTA, mientras continúan completando la señalización de la nueva zona de pago.

Ayer, por ejemplo, colocaron ya en los parquímetros la información referente a los horarios de aplicación del estacionamiento de pago, que no estaba disponible hasta el momento. También han modificado el menú del idioma de las máquinas, en el que los primeros días había un error en las banderas que simbolizaban las lenguas disponibles: la ikurriña ha sustituido ya a la bandera alemana, que aparecía junto a la española, la francesa y la británica para representar los idiomas disponibles en lugar de la ikurriña.

Fuente
Los consejos de estudiantes de Ibaeta se reúnen para "presionar" en contra de la OTA
De momento, en Benta Berri siguen sin sancionar a quien no saque el tique. A los estudiantes del campus de la UPV se les aplicará una tarifa ligeramente más barata a la habitual.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-12 

Documentación
Las multas podrían llegar hoy a la nueva zona OTA de Benta Berri
Eysa aconseja preguntar directamente a los agentes si ya sancionan o no. Los estudiantes reclaman que el aparcamiento en el campus de Ibaeta sea gratuito para ellos.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-15
Los estudiantes pedirán explicaciones al vicerrectorado de la UPV por la OTA
Elorza dice que pedirá a movilidad que facilite información sobre el sistema de pago. Está previsto que las rayas azules lleguen a los aparcamientos del campus de Ibaeta después de Semana Santa.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-14
"Si no pago, ¿me van a multar?"
Eysa calcula ahora que las sanciones llegarán el viernes a la nueva zona OTA de Benta Berri
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-13
Los consejos de estudiantes de la UPV la tachan de «injusta»
A.V. | El Diario Vasco, 2011-04-13

La OTA de la que nadie sabe nada
El estacionamiento regulado en el Antiguo provoca confusión entre los conductores
Alvaro Vicente | El Diario Vasco, 2011-04-13

argitalpenak | La arquitectura desocupada de Oteiza

Imagen: El Mundo
La 'arquitectura oteizana'
Fernando Moral, profesor de IE University, descubre su faceta arquitectonica. 'Oteiza. Arquitectura desocupada' titula el libro
EFE | El Mundo, 2011-04-12

En la Historia del Arte, el escultor vasco Jorge Oteiza ha trascendido por sus obras de arte y ensayos en detrimento de sus proyectos arquitectónicos, que ha reunido de forma pionera Fernando Moral, arquitecto y profesor de IE University, en su libro "Oteiza. Arquitectura desocupada".

Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003) es considerado uno de los artistas claves de la escultura abstracta en España y ha influido en generaciones de artistas y arquitectos, principalmente, a través de sus esculturas y ensayos, explicó Moral en una entrevista con Efe.

"Oteiza. Arquitectura desocupada. De Orio a Montevideo/Oteiza. Disoccupied Architecture. From Orio to Montevideo", editado en español e inglés por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra (UPN), "es el primer estudio que a través de la letra entra en qué es la arquitectura oteizana", dijo.

El ensayo, que va a ser presentado hoy en la sede madrileña de IE University, descubre "la faceta arquitectónica de este visionario vasco que, en la actualidad, está prácticamente olvidada a pesar de que el escultor ha sido uno de los que más han influido en la arquitectura contemporánea", apuntó.

En 1959, Oteiza anunció su abandono de la práctica escultórica cuando estaba en el cénit de su carrera artística tras el Primer Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo en 1957 y exposiciones en galerías de América.

Ese año supone un cambio de inflexión en la carrera de Oteiza que promueve la idea de una integración de las artes -como en la Escuela alemana Bauhaus- y de la transformación íntegra de la sociedad desde la arquitectura.

El escultor vasco, que fue un autodidacta con carácter visionario y turbulento, quería llevar a cabo "una verdadera transformación de la sociedad", comentó Moral (León, 1975).

La arquitectura es la trayectoria más desconocida del artista vasco. En 1956, Oteiza, junto con el arquitecto Roberto Puig, participó en el concurso del Monumento a José Batlle y Ordónez en Montevideo.

Ni el monumento ni el proyecto se materializaron, comentó Moral. Pero, la mecha de la llama de la arquitectura se encendió en el corazón de Oteiza.

Este seguidor del pintor ruso Malevich, contó siempre con el apoyo de arquitectos para los 25 proyectos que ideó, de los cuales sólo uno, con la colaboración de Néstor Basterretxea, se llevó a cabo: su estudio en Irún o "Casa-Taller de Jorge Oteiza", contó.

En la obra de Oteiza, "el proyecto de arquitectura es total porque incluye creación, formalización y función", es decir, que su concepto arquitectónico iba más allá de la concepción de un edificio sino que promovía un proyecto vital vinculado al lugar y a la construcción, explicó el doctor en Arquitectura.

Moral, que obtuvo la beca de investigación 'Jorge Oteiza' de la UPN 2005-2007, explicó que a través de documentos inéditos recogidos en el presente ensayo separa y descubre las dos líneas arquitectónicas 'oteizanas': la social y la estética del vacío.

Para Oteiza, "el arte no cambia la sociedad; la sociedad es cambiada por aquellos que han sido cambiados por el arte" parafraseó Moral.

Desde el punto de vista estético, Oteiza trasladó su teoría del vacío o su "versión más poética, en cierta medida, más sagrada en el sentido artístico" de la escultura a la arquitectura, reseñó.

El concepto de vacío es clave para leer y entender la arquitectura 'oteizana' y, por lo tanto, el eje y punto de partida de "Oteiza. Arquitectura desocupada".

Un libro que se fragua y vertebra desde el precepto 'oteizano': "La verdadera transcendencia espiritual de un arte nuevo y original es la verdadera creación estética: la desocupación espacial".

Fuente
La 'arquitectura oteizana'
Fernando Moral, profesor de IE University, descubre su faceta arquitectonica. 'Oteiza. Arquitectura desocupada' titula el libro
EFE | El Mundo, 2011-04-12

Publicado también por
El libro "Oteiza, Arquitectura desocupada" revela al Jorge Oteiza arquitecto
EFE | Noticias de Navarra, 2011-04-11



PUBLICACIONES
 
Oteiza : arquitectura desocupada : de Orio a Montevideo = Oteiza : disoccupied architecture : from Orio to Montevideo / Fernando Moral Andrés.
Pamplona : Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, 2010.
496 p. : il. bl. y n.
Texto en español e inglés
Serie: Ayudas a la Investigación ; 2
ISBN 9788497692649*

Materias:
Oteiza, Jorge, 1908-2003.
Arquitectura - Teoría.
Arquitectura - Siglo XX.
Escultura - Teoría.
Biblioteca A-73 OTEIZA OTE

ARKITEKTURA.KAT | Oteiza : arquitectura desocupada : de Orio a Montevideo

hemeroteka | Premio internacional a "La ciudad de los horrores" del CCCB

Imagen: El País
Premio internacional a "La ciudad de los horrores" del CCCB
Distinguida como la mejor exposición virtual del año, junto a una del MoMA
R. Bosco / S. Caldana | El País, 2011-04-12

"La Ciudad de los Horrores", el proyecto expositivo virtual, realizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para la muestra Barcelona-Valencia-Palma, ha sido galardonado en la 15ª edición del Best of the Web Awards. El premio, que se concede en nueve categorías, se adjudica desde 1997 en el marco del congreso internacional de museos y nuevas tecnologías Museum and the Web, que acaba de clausurarse en Filadelfia, Estados Unidos. El proyecto del CCCB ha compartido el galardón de la mejor exposición "online" con la versión virtual de la muestra del MOMA, "Henri Cartier-Bresson: The Modern Century". En ambos casos el jurado ha reconocido la complementariedad y sinergia entre la exposición física y virtual, el uso eficaz de los formatos multimedia y la participación del público.

La Ciudad de los Horrores , desarrollada en 2010 por el diseñador Ignasi Rifé con la empresa Enfasystem, se articula en dos espacios: el ámbito virtual (la web) y la instalación física en el recorrido de la muestra. Desde la web los usuarios podían enviar y votar fotografías de lugares que consideraran feos de Barcelona, Valencia y Palma. La imágenes más votadas por los internautas alimentaban un gran vídeo-mural, instalado en el espacio expositivo, que iba cambiando según las votaciones y representaba en tiempo real la ciudad de los horrores, es decir una metrópolis compuesta por los rincones más feos y degradados de las tres ciudades. Durante los tres meses de la muestra, la web fue visitada por más de 3.600 personas, que aportaron 477 imágenes y a través de sus votos, 84.704 en total, decidieron cuáles fotos se proyectaban en el mural.

En el Congreso, uno de los encuentros que marca las tendencias futuras en el campo de los museos y la tecnología, se presentaron 108 proyectos de todo el mundo, 26 de los cuales competían en la categoría de exposiciones. El CCCB estaba nominado también para el blog CCCB Lab, en la sección de Museum Professional y para la wiki del Bookcamp Kosmopolis en la categoría de Social Media, que en la edición 2010 fue ganada por la Comunidad Online del Museo Picasso. El año anterior RWM, la radio online del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) fue galardonada en la sección Podcast, siendo el primer proyecto español en ser reconocido por estos premios.

Fuente
Premio internacional a "La ciudad de los horrores" del CCCB
Distinguida como la mejor exposición virtual del año, junto a una del MoMA
R. Bosco / S. Caldana | El País, 2011-04-12

book | The Architecture of image : existential space in cinema

The Architecture of image : existential space in cinema / Juhani Pallasmaa ; translation and checking, Michael Wynne-Ellis.
Helsinki : Rakennustieto Oy, 2007.
183 p. : il.
ISBN 9516826288

Materias:
Arte y cine.
Arquitectura.
Cine - Decorados.
Biblioteca A-72.01 ARC



This new title explores the shared experiential ground of architecture and cinema through the notion of existential space.

The Architecture of Image opens up an unexplored territory of architectural expression, while simultaneously revealing the essential role of architectural image of cinematic expression.

Through analysis of films by Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Michelangelo Antonioni and Andrei Tarkovsky, the writer illuminates the directors' use of architectural imagery in evoking and maintaining specific mental states. Whereas the actually built architecture of today tends to confine emotional response to the realm of utilitarian rationality, the writer suggests that the architectural imagery of poets, painters and film directors could re-sensitise the architectural profession to the inherent poetics of architecture.

The book weaves architectural and cinematic experiences with images of paintings, literary descriptions as well as philosophical views in this fascinating area of contemporary theory.
Related Posts with Thumbnails