2011/03/08

hemeroteka | El poder de la mujer en el Thyssen y "Hay más de ti" en el Bellas Artes de Bilbao

Imagen: Hoy es arte
El poder de la mujer en el Thyssen
hoyesarte, 2011-03-08


El Museo Thyssen‐Bornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid acogen desde hoy Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer en el arte occidental, pero, en esta ocasión, un modelo de mujer fuerte, activo, independiente, desafiante, inspirado, creador, dominador, triunfante… muy diferente del de la fémina seductora o complaciente, vencida o esclavizada, modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a dos estereotipos dominantes y complementarios: la maternidad y el objeto erótico.

Utilizando una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas: esta muestra se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” (empowerment) para las propias mujeres. De la mitología griega a las imágenes subversivas de artistas feministas contemporáneas, de grandes figuras del Cristianismo a anónimas lectoras de prensa… Heroínas presenta cerca de 120 obras, un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y distintas épocas: Penélope e Ifigenia; Artemis y Atenea; bacantes ebrias y ménades furiosas; Atalanta, la mujer más rápida del mundo; cazadoras y atletas, arqueras y culturistas; Juana de Arco y otras vírgenes guerreras; amazonas y valquirias; las magas Circe y Medea; Santa Catalina de Alejandría, que convirtió a 50 filósofos paganos, y Santa Eulalia, crucificada como Jesús; Safo de Lesbos; María Magdalena leyendo y Santa Teresa levitando; Artemisia Gentileschi, Frida Kahlo y otras grandes pintoras.

En la modernidad
Heroínas es también una especie de “ciudad de las mujeres” centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque se incluyen algunos ejemplos desde el Renacimiento. Siguiendo un orden no cronológico sino temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura.

En cada capítulo de la muestra se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias. Y en cada capítulo, una o varias voces de grandes mujeres artistas responden a las imágenes creadas por sus ilustres colegas varones: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Munch, Nolde, Malevich, Hopper; artistas vivas (Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstra, etc.) y artistas de todos los tiempos (Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, etc.).

Fuente
El poder de la mujer en el Thyssen
hoyesarte, 2011-03-08


Documentación:
Prohibido el paso a madonnas y pin-ups

El Thyssen abre sus puertas a las Heroínas' de la historia del arte
Carlos Prieto | Público, 2011-03-08
La cara oculta de las "otras" mujeres llega al Thyssen
La exposición 'Heroinas' desvela en 130 obras el universo menos conocido de la mujer en el mundo del arte
Angeles García | El País, 2011-03-07

Imagen: El Mundo
El Museo de Bellas Artes abre de forma gratuita la muestra 'Hay más de ti'
La exposición analiza la imagen de la mujer en la Edad Media
El Mundo, 2011-03-07

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se sumará este martes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la exposición temporal 'Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII-XV)', que podrá verse de forma gratuita durante toda la jornada.

Según han explicado los responsables del museo, 'Hay más en ti' profundiza en el estudio del papel de la mujer en la sociedad y su contribución o reflejo en el arte, de manera similar a anteriores muestras como 'Mujeres impresionistas' (2002) y 'Kiss, Kiss, Bang, Bang' (2007).

En esta ocasión, la exposición analiza la imagen femenina en la Edad Media a través de medio centenar de piezas "cuyos entresijos iconográficos, en buena parte desconocidos, dan la radiografía de la época: pinturas y esculturas, tapices, espejos, peines, arquetas, manuscritos y otras valiosas piezas de arte aplicado procedentes de destacados museos europeos con la mujer como tema principal".

Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición ha contado con el patrocinio de BBK y la colaboración de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer. Podrá verse este martes en horario habitual del museo, de 10.00 a 20.00 horas, de forma gratuita para todos los visitantes.

Fuente
El Museo de Bellas Artes abre de forma gratuita la muestra 'Hay más de ti'
La exposición analiza la imagen de la mujer en la Edad Media
El Mundo, 2011-03-07

Documentación
Del amor cortés a los derechos de la mujer
El Bellas Artes repasa la figura femenino en la Edad Media en 'Hay más en ti'. La exposición reúne 48 piezas de museos como el Thyssen y el Louvre.
Beatriz Rucabado | El Mundo, 2011-02-08
Mujeres buenas y malas en la Edad Media
El Museo de Bellas Artes rompe el estereotipo de la femineidad sumisa y encerrada del Medievo en la exposición 'Hay más en ti'
Iñaki Esteban | El Correo, 2011-02-08
Una exposición repasa la imagen de la mujer en el arte de la Edad Media
La muestra reúne en el Bellas Artes de Bilbao 48 obras, escritos, piezas y objetos sobre la iconografía femenina
Arturo García | El Diario Vasco, 2011-02-08
Mujeres góticas en el arte
'Hay más en ti' revisa las representaciones de la imagen femenina durante la Edad Media - La exposición reúne cerca de 50 piezas
Eva Larrauri | El País, 2011-02-08
El Bellas Artes analiza la imagen ambivalente de la mujer en el medievo
El museo bilbaino expone 48 obras y piezas de uso común cotidiano de las mujeres acomodadadas de la época
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-08

hemeroteka | Talento con vistas a La Concha

Imagen: Talent House
Talento con vistas a La Concha
Se inaugura Talent House, 80 apartamentos para largas estancias de investigadores
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-03-08

El antiguo castillo de Rozanés es hoy una flamante residencia con 80 apartamentos para investigadores. Ayer se inauguró en Miraconcha Talent House, un equipamiento que responde a la estrategia de situar a la ciudad en la economía de la investigación, la innovación y el conocimiento.

La polémica suscitada en su día sobre el destino de esta parcela municipal de 2.000 m2 asomada a la bahía de la Concha (situada en el paseo Duque de Baena) quedó ayer totalmente orillada por la inauguración oficial de este alojamiento, un acto al que asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el diputado general, Markel Olano; el alcalde y la corporación; responsables del Ministerio de Industria; la viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno Vasco, María Soledad Esteban, y otras autoridades.

libro | Artistas andaluzas : docencia y creación artística en el siglo XIX

Artistas andaluzas : docencia y creación artística en el siglo XIX / Matilde López Torres.
Málaga : Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2010.
366 p. : il.
Serie: Biblioteca de Estudios sobre la Mujer ; 30

ISBN 9788477858652*
Materias:
Mujeres en el arte.
Mujeres artistas - Andalucía.
Arte - Historia.
Arte - Siglo XIX - España.
Biblioteca A-7.035 ART


O musa o modelo. Durante siglos, la mujer no tuvo otra elección a la hora de acercarse al arte. Hasta hace muy poco, en la Historia del Arte los creadores siempre fueron los varones. Tanto el taller del artista como luego la enseñanza oficial de las artes eran el reflejo de una sociedad que limitaba a la mujer y que creía que el genio de la creatividad era exclusivamente masculino. Pero lo cierto es que algunas mujeres convirtieron el arte en su forma de vida, aunque tuvieron que mantenerse en la sombra.

Son las grandes desconocidas de las artes plásticas. El presente libro ofrece luz sobre esta parte perdida de la creación artística, rescatando del olvido y recuperando en archivos y catálogos hasta ahora desconocidos a un importante número de mujeres del siglo XIX que lograron sobrepasar las barreras de su tiempo y sentar las bases para otras creadoras.
Related Posts with Thumbnails