2010/11/07

elkarrizketa | Antonio Citterio, diseño para toda la vida

Imagen: El País
Antonio Citterio, diseño para toda la vida
“Un sofá duradero no llega a una casa imponiendo nada. Ofrece servicio. Por eso siempre acompañará”. “Me siento un diseñador global. el idioma de la cautela es como el esperanto: se entiende en todas partes”
Anatxu Zabalbeascoa, 2010-11-07

Respetuoso y contenido, el arquitecto y diseñador italiano crea muebles duraderos que no entienden de modas o tendencias. Piezas neutrales que se esfuerzan en ser útiles y que ceden al usuario el protagonismo expresivo. Es la receta de un éxito discreto y sostenido durante cuatro décadas.

Discreto, aunque omnipresente, Antonio Citterio (Meda, 1950) es uno de los arquitectos-diseñadores más prolíficos del planeta. Asegura que lo suyo son las relaciones duraderas. Y los números lo secundan. Fundó su estudio hace cuarenta años. En la aventura le acompañó su mujer, la arquitecta estadounidense Terry Dwan, hasta que decidió concentrarse en la crianza de sus hijos. Desde 1999, la italiana Patricia Viel comparte las decisiones del arquitecto. Suyos son los hoteles Bvlgari, un antídoto en la era del design hotel, tiendas de empresas como Cerrutti, Emanuel Ungaro, Valentino o De Beers y un sinnúmero de edificios de oficina. Pero es en los muebles donde el italiano deja su firma más personal. En Milán nos explica las claves para que un mueble dure toda la vida.

hemeroteka | Casa a la medida: Ajustarse a la realidad

Imagen: El País | Exprimir 50 m2: Este bloque de viviendas sociales de Coll Leclerc en Lleida ganó el premio a la mejor vivienda social de Cataluña. Flexibles, con aparcamiento y jardín, se alquilan por 300 euros al mes.
Casa a la medida: Ajustarse a la realidad 
Los españoles pasamos cada vez más tiempo en casa y compramos sobre todo muebles para almacenar. Hay un acuerdo: quienes tardan más en llegar a tener un hogar propio saben mejor lo que quieren.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, EPS, 2010-11-07

De las casas a la medida de los sueños hemos pasado a las casas a la medida de la realidad. Y la realidad pide ajustes, cambios de prioridades, reconsideraciones y una mirada nueva para enfrentarse a la vida doméstica de puertas adentro y también a los cambios que necesita el paisaje exterior.

La palabra casa encierra un mundo. Si 100 familias recibieran 50 metros en los que vivir, ninguna distribuiría igual ese espacio. No hablamos de decoración. Lo que define una vivienda es la organización de las estancias, el aprovechamiento de los metros cuadrados o la importancia de la intimidad a la hora de dividir las habitaciones. En general, los pisos no los organizan las familias, sino los arquitectos. La buena noticia es que, por fin, la flexibilidad –dejar las decisiones para que las tomen los habitantes reales de las casas– se ha convertido en una prioridad en buena parte de las viviendas de protección oficial que se siguen construyendo en España.

pause | Salida de emergencia

Imagen: El País
Un desorden ordenado
Juan José Millás | El País, 2010-11-07

hemeroteka | Rusia: Medvédev da impulso a su Silicon Valley

Imagen: RT
Medvédev da impulso a su Silicon Valley
El proyecto Skólkovo se convierte en el buque insignia del mandato del presidente ruso en su objetivo de centralizar la ciencia para modernizar el país
Rafeal M. Mañueco | El Diario Vasco, 2010-11-07

El presidente ruso Dmitri Medvédev quiere pasar a la historia como uno de los grandes modernizadores de su país, igual que el zar Pedro I. Su proyecto insignia es el futuro centro de altas tecnologías de Skólkovo, pequeña localidad situada en la periferia oeste de Moscú. Deberá ser una imitación del Silicon Valley estadounidense, pero a la rusa. Es decir, fuertemente centralizado y bajo el férreo control del Estado.

Por ahora, en Skólkovo, que recibió hace poco la visita del gobernador saliente de California, Arnold Schwarzenegger, lo único que hay es una escuela de posgrado en dirección empresarial para niños bien y algún que otro laboratorio en un original complejo de edificios con base redonda y dispuestos en forma de erre, quizá por que es la primera letra de la palabra Rusia. Aunque, si se mira al revés, parece una mano haciendo el signo de la victoria.

hemeroteca | Arquitectura con sello malagueño

Imagen: Málaga Hoy
Arquitectura con sello malagueño
Sara Martín Cámara, con el Teatro de Ginebra; HCP Arquitectos, con obras en Bahrein y Brasil; Asenjo, en Nigeria, y Seguí son algunas de las firmas con hueco en el extranjero
Sebastián Sánchez | Málaga Hoy, 2010-11-07

La ciudad del paraíso que un día describió con sus versos Vicente Aleixandre se extiende más allá de sus fronteras no solo con la magia del arte de Picasso, la simpatía de Antonio Banderas y el atronador gañido de Carlos Álvarez, entre otros. La ciudad del paraíso que tan sabiamente dibujó con palabras Aleixandre se muestra ya en el exterior con el sabio talento de sus arquitectos. Las obras de Javier Higueras y Alejandro Pérez, de José Seguí, de Ángel Asenjo, de Sara Martín Cámara son ya referencia en territorios antaño impensables, y muestra de ello son los diseños que de sus manos han nacido para hacerse realidad en países como Bahrein, Arabia Saudí, Brasil, Marruecos y Suiza, entre otros muchos horizontes ya descubiertos.

hemeroteca | Torre Europa en L'Hospitalet, Habitación con vistas pero económica

Habitación con vistas pero económica
Una torre de pisos de protección oficial rompe moldes en la arquitectura social. Torre Europa es un edificio elegante con vestíbulo de lujo.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-11-07
Imagen: El País
Una torre icónica de 75 viviendas sociales que no exprime colores chillones ni atributos pop. Un edificio elegante con vestíbulo de lujo para pisos de protección oficial. La nueva Torre Europa, levantada por Roldán y Berengué en L'Hospitalet de Llobregat, rompe moldes. La duda que asalta al contemplar un inmueble tan optimista y comprobar la tradicional distribución interior de sus pisos, de 69 y 56 metros cuadrados, es si no estaremos, de nuevo, ante un edificio que valora su impacto en la ciudad por encima de su capacidad para mejorar la vida del ciudadano.

Para contestar, el arquitecto Miguel Roldán cuenta la visita del general Rommel a la Villa Malaparte, que firmó Adalberto Libera en Capri pero atribuida, en gran parte, a su dueño el escritor Curzio Malaparte. Es este quien describe la visita en su novela La piel. Tras recorrer las habitaciones y la bodega, el novelista ofrece una copa de vino del Vesubio a Rommel y este, cortés, se interesa por la casa y pregunta si la compró ya construida o la diseñó él. Llevándolo del brazo hasta una de las ventanas, el escritor le señala los islotes cercanos y la costa Amalfi a lo lejos y contesta: "La casa la compré. Yo he diseñado lo que usted ve allí fuera".

hemeroteka | La arquitecta Patricia Rodríguez cree que los cascos antiguos reflejan la identidad de un pueblo.

Imagen: El País
La ciudad vieja como espejo
La arquitecta Patricia Rodríguez cree que los cascos antiguos reflejan la identidad de un pueblo. Ha intervenido en un congreso en el Kursaal. La profesional cubana explicó el modelo de rehabilitación de La Habana Vieja. El Gobierno vasco colabora desde 2001 en la revitalización de la capital de Cuba.
Kerman Romero | El País, 2010-11-07

Pese a que confrontar imágenes de un antes y un después resulte un recurso habitual, no deja de ser válido. La arquitecta cubana Patricia Rodríguez, quien la semana pasada participó en San Sebastián en un congreso sobre desarrollo urbano en el Kursaal, echó mano de él en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UPV para explicar los cambios que ha sufrido La Habana Vieja desde que en 1981 se iniciase su proceso de revitalización, en el que el Gobierno vasco colabora desde 2001 a través del programa Euskal Fondoa.

Invitada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV, Rodríguez detalló el modelo de gestión aplicado para rehabilitar una zona tan deteriorada. La deplorable situación en que se hallaba el centro histórico de La Habana derivaba, según la arquitecta, de la vejez de los edificios, de un proceso de transformación "grave" en las ciudades y de las condiciones clímaticas, especialmente las inundaciones causadas por los ciclones que afectan anualmente a la isla caribeña.

libro | Leonardo Turriano, ingeniero del rey

Leonardo Turriano, ingeniero del rey / Alicia Cámara, Rafael Moreira, Marino Viganò.
[Madrid] : Fundación Juanelo Turriano, 2010.
282 p. : il.

ISBN 9788492075591*
Materias:
Turriano, Leonardo, 1560-1629.
Arquitectura militar.
Fortificaciones.
Biblioteca A-725.18 LEO

A finales del siglo XVI, Leonardo Turriano, ingeniero de Felipe II, se trasladó a la actual Argelia para supervisar las fortalezas costeras de Orán y Mazalquivir, los dos enclaves españoles más orientales del norte de África. Fruto de esta estancia, fue un manuscrito inédito, la Descripción de las Plaças de Oran y Mazarquivir en materia de fortificar (1598). Tanto sus dibujos como la transcripción del texto se publican ahora por primera vez. Este manuscrito constituye un revelador testimonio de lo que era o podía llegar a ser un ingeniero en el Renacimiento.

Los estudios sobre Leonardo Turriano, su trayectoria y la ciencia de los ingenieros, a cargo de renombrados especialistas internacionales, que han realizado expresas investigaciones para elaborar los trabajos que aquí se publican, serán una contribución ineludible al estudio de los individuos y las obras que fueron dando forma a la historia de la ciencia y de la técnica en la Europa Moderna.

Enlaces
Institución | Fundación Juanelo Turriano


Related Posts with Thumbnails