2011/01/30

hemeroteka | León: Veinte empresas optan a construir el Edificio Politécnico de la Universidad

Imagen: Diario de León
Veinte empresas optan a construir el Edificio Politécnico de la Universidad La obra, presupuestada en cinco millones de euros, se adjudicará esta semana
Nuria González | Diario de León, 2011-01-30

La mesa de contratación de la Universidad de León abrió ayer los sobres de las veinte empresas que se han presentado al concurso para construir la primera fase del Edificio Politécnico de la ULE cuyas obras comenzarán este año y podrían estar terminadas en el 2012.

sariak | Frank Gehry, el alquimista del titanio

Imagen: Deia
El alquimista del titanio
Frank Gehry, el "padre" del Guggenheim, recoge hoy en persona en Bilbao su Premio Sabino Arana
Raquel Ugarriza | Deia, 2011-01-30

Frank Gehry y Bilbao, Bilbao y Frank Gehry. Dos nombres que irán unidos para siempre no solo en los libros de arquitectura sino también en los anales de los milagros urbanísticos y, lo más importante, en el imaginario colectivo de una sociedad que busca iconos a los que aferrarse. Frank Gehry siempre será ese iluminado alquimista del titanio creador del Museo Guggenheim de Bilbao, una coletilla que le acompaña allá donde va. Esta perfecta simbiosis entre el creador y una ciudad recibirá hoy el reconocimiento de la Fundación Sabino Arana, que entregará uno de sus premios anuales a este arquitecto estadounidense de origen canadiense, que lo recogerá en persona en el Teatro Arriaga.

hemeroteka | Misterios de la piedra

Imagen: Diagonal Cantabria
Misterios de la piedra
Carlos Sopeña (texto) |  Jorge Póo (fotografías) | Diagonal Cantabria, n. 23, 2011-01-30]


El románico es la expresión artística, eminentemente rural, de un momento del medievo en que el hombre buscó adquirir un conocimiento más profundo de dios y de sí mismo.

Puede que sea cierto que el arte románico llegó a estas tierras cántabras con algún retraso. También puede que lo sea que la calidad de las obras no alcanzó el nivel de otros románicos, sin ir más lejos el palentino. Y sin embargo, más allá de las creencias religiosas de cada cual, no se le puede negar valor ni poder de atracción a las iglesias y colegiatas que se extienden por casi todos los valles del país, Besaya, Campóo-Los Valles, Liébana, Trasmiera…

Este arte se sirvió de una arquitectura racional y funcional que se integraba divinamente en el paisaje, asociándose a la escultura en puertas, capiteles y canecillos con una temática tan variada como sugestiva y que tal vez sea lo más valioso del románico cántabro. En la escultura que se halla tanto dentro como fuera de los templos, se encuentran animales, reales o fantásticos; escenas feudales, laborales, religiosas, de caza, mitológicas, musicales o sexuales… figuras esculpidas en la piedra, cargadas de simbolismo, y que servían para explicar teología a iniciados y analfabetos.

En el interesantísimo "Románico erótico en Cantabria" sus autores, Ángel del Olmo y Basilio Varas, ofrecen distintas interpretaciones a cerca de la escultura de temática explícitamente sexual que se puede encontrar profusamente en los templos cántabros, y que alcanza el punto álgido en los canecillos de la Colegiata de Cervatos: los mismos que a Peridis le recuerdan a esculturas de Botero. Dichas interpretaciones oscilan entre una visión "instructiva" que reflejaría la actitud negativa de la iglesia hacia la sexualidad, asociada al pecado capital de la lujuria; o por el contrario a un interés por incitar con esta iconografía, la fecundación y reproducción en una sociedad en aprietos demográficos, necesitada de personal contribuyente al diezmo y de guerreros para las sucesivas reconquistas y cruzadas en el nombre de Dios. El asunto tiene miga… Novecientos años después, y a pesar de las numerosas mutilaciones que ha sufrido en el transcurso del tiempo, el misterio de las piedras de Cervatos permanece intacto.

Fuente
Misterios de la piedra
Carlos Sopeña (texto) | Jorge Póo (fotografías) | Diagonal Cantabria, n. 23, [2011-01-30] | Incluye PDF


PUBLICACIONES


Enciclopedia del románico en Cantabria / dirección, Miguel Ángel García Guinea, José María Pérez González ; coordinación científica, Miguel Ángel García Guinea.
Aguilar de Campoo (Palencia) : Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, 2007.
3 v. : il. col.
V. I : La costa -- V. II : Liébana, cuencas cantábricas -- V. III : Campoo, los valles

ISBN 9788489483385*
Materias:
Arte románico - Cantabria.
Arquitectura románica - Cantabria
Biblioteca | Referencia A-(031)7.033.4 ENC

La publicación, que consta de tres tomos, se enmarca en el contexto de un proyecto que la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico desarrolla desde hace largos años, la Enciclopedia del Románico en España. Se trata de una obra de referencia, realizada gracias a la colaboración de entidades como Caja Duero y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Hasta el momento se han editado 24 volúmenes: 17 correspondientes a Castilla y León, cuatro de Asturias y tres de Cantabria.

El método de trabajo sigue un principio fundamental: conseguir que la Enciclopedia pueda ser leída tanto por el mero curioso, cuya formación puede ser más visual que académica, como por el profesional que busca satisfacer miras más amplias. Así, los tres tomos correspondientes a Cantabria constan de 1.752 páginas, que recogen 224 testimonios románicos, complementados por más de 2.000 fotografías y casi 220 planos.

El trabajo lleva la impronta clara de su autor-director, el profesor Miguel Ángel García Guinea, que ha contado para su desarrollo con la profesionalidad de un completo equipo de documentalistas, historiadores, fotógrafos, arquitectos, etc.

Además de la descripción exhaustiva de cada uno de los testimonios investigados, la obra se completa con tres estudios a cargo de José Ortega Valcárcel, Carmen Díez Herrera y el propio, Miguel Ángel García Guinea. Los prólogos corresponden al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al presidente de Caja Duero, Julio Fermoso y a los directores de la obra.

Documentación
La Enciclopedia del Románico en Cantabria tendrá una edición digital
La Fundación Santa María La Real y la Fundación Botín han suscrito un convenio de colaboración
J.L. Sardina | El Diario Montañés, 2010-07-22 
Hoy se presenta la Enciclopedia del Románico en Cantabria
M. de la P. | El Diario Montañés, 2007-12-28

libro | Concurso de ideas para la adecuación del pabellón de Bancadas : diseño de espacios de ensayo de teatro, danza y música

Concurso de ideas para la adecuación del pabellón de Bancadas : diseño de espacios de ensayo de teatro, danza y música.
Madrid : Fundación Arquitectura COAM, 2009.
95 p. : il., planos
En la port.: Ea! Ediciones de arquitectura
Serie: OCAM ; 16

ISBN 9788496656697*
Materias:
Arquitectura - Concursos.
Centros culturales - Madrid (Comunidad Autónoma)
Centros sociales - Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Biblioteca A-727 CON


En Madrid desarrollan su trabajo un gran número de creadores, siendo la capital española con mayor concentración de industrias culturales y donde, además, están radicadas gran parte de las principales instituciones culturales públicas nacionales. El trabajo de unos y otros cumple una función fundamental: relacionar, cada día, a los ciudadanos con la creación.

Con el objetivo de ampliar la base creativa de la ciudad, el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Proyectos Culturales, ha establecido las líneas directrices para el fomento y apoyo a los creadores, poniendo a su disposición espacios y ayudas y manteniendo una interlocución constante con los colectivos de artistas e intérpretes.

La apuesta por la intervención en edificios del patrimonio histórico madrileño, actualmente vacíos de contenido y obsoletos para las circunstancias para las que fueron construidos, permite rescatar, repensar y aprovechar su enorme potencial espacial y dotarles de un nuevo significado. Este es el caso de singulares exponentes de la arquitectura industrial madrileña que se convierten en óptimos receptores de actividades ligadas a la creación.

Con la rehabilitación y adecuación del Pabellón de Bancadas, situado en el recinto ferial de la Casa de Campo y construido en 1962 con motivo de la V Feria Internacional del Campo, se propone un nuevo espacio de apoyo a los creadores, artistas e intérpretes. El pabellón concebido por Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz como un gran contenedor de espacios utilizados para la exposición de productos alimentarios, alojará bajo su rotunda cubierta el centro Madrid Ensaya. Con ello se pretende suplir la carencia de espacios de ensayo en la ciudad y ofrecer a los creadores y las compañías de teatro, música y danza espacios adecuados para la experimentación y la producción.


Related Posts with Thumbnails