2008/02/15

prensa | "Zuhaitzen artean", un árbol muy colorista

  • Un árbol muy colorista
  • Una instalación de dos estudiantes de Arquitectura de la UPV, 'Zuhaitzen artean', decorará el Vicerrectorado del campus alavés
  • Miguel Artaza | El Correo, 2008-02-15
Un árbol de fibra óptica que cambia constantemente de color generando distintos efectos visuales. Eso es, a grandes rasgos, 'Zuhaitzen artean', la instalación que Iñigo Ezquerra y Jonathan Chanca han montado en el edificio Las Nieves del Vicerrectorado del Campus universitario de Vitoria. El 'árbol', formado por un entramado de cables de fibra óptica iluminados por varios proyectores, parece atravesar las tres plantas del edificio, causando un efecto visual impresionante, sobre todo cuando se contempla desde el exterior.

Chanca y Ezquerra, vitoriano y donostiarra respectivamente, son estudiantes de sexto curso de Arquitectura en la Facultad de San Sebastián, y la obra concebida por ambos, 'Zuhaitzen artean', ha sido elegida como la mejor de las presentadas al certamen de arte convocado por el Vicerrectorado del Campus de Álava. El concurso, abierto a los alumnos de la UPV, de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y del Instituto de Mendizabala, consistía en modificar un espacio de alguno de los edificios del Vicerrectorado alavés.

En esta ocasión se eligió el edificio Las Nieves, en concreto el ala oeste. Todo un reto, por las peculiaridades de la construcción. «Es una especie de caja vidriada, transparente, con una volumetría singular, y rodeado de árboles», comentaron.

925 metros de fibra
El vicerrector del campus, Joan Salles, describió 'Zuahitzen artean' como «una obra que, con el tiempo, será emblemática para este campus». Sus creadores tuvieron «muy en cuenta» la presencia de vegetación en el exterior del edificio, y decidieron imitarla, pero a su manera, con fibra de vidrio. Nada menos que 925 metros de hilos entrecruzados, que atraviesan varios anillos de madera adaptándose a las singularidades del edificio. «Nuestra obra pretende ser una intervención integral; integrarse en el espacio, no sólo dentro del edificio, también con lo que hay en el exterior», explicó Jonathan Chanca.

Los artistas disponían de un presupuesto de 6.000 euros para la construcción e instalación de la obra. Un presupuesto que 'Zuhaitzen artean' superaba. Aun así, el jurado del concurso comprendió enseguida que la obra presentada por Ezquerra y Chanca era especialmente potente, y buscó financiación extra. El Ayuntamiento, la Caja Vital y la Diputación aportaron los fondos que faltaban.
Related Posts with Thumbnails