2011/05/25

hemeroteka | El COAG distingue el diseño de una escuela de baile de Cangas

Imagen: Faro de Vigo
El Colegio de Arquitectos distingue el diseño de una escuela de baile de Cangas
El local, llamado "Chachachá", es uno de los 22 inmuebles seleccionados en los premios GranDeArea
D.G.P. | Faro de Vigo, 2011-05-25 

Una escuela de baile de Cangas es uno de los 22 inmuebles de la provincia de Pontevedra distinguidos dentro de la novena edición de los premios de arquitectura GranDeArea, que se entregarán mañana en la sede de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag). El local, llamado "Chachachá", se halla situado en la calle Atranco y estos galardones premian las aportaciones y los valores arquitectónicos de los proyectos visados cada dos años.

hemeroteca | En Burgos, arquitectura reconocida

Imagen: Diario de Burgos | Sede de la Fundación Atapuerca, de Ignacio Camarero Julián
Arquitectura magistral
Los VIII Premios de Arquitectura de Castilla y León premian a tres trabajos burgaleses en otras tantas categorías absolutas y reconocen cuatro más como finalistas o accésit
Diario de Burgos, 2011-05-25

La arquitectura burgalesa sigue cosechando premios y reconocimientos y hay algunas intervenciones o diseños concretos que ya están bendecidos en varias ocasiones y caminan hacia el olimpo de las obras de referencia. En esta ocasión han sido los Premios de Arquitectura de Castilla y León los que, en su octava edición, han reconocido el trabajo de varios profesionales burgaleses, entre los que destacan tres por haberse alzado con el galardón absoluto en sus respectivas categorías.

erakusketa | La arquitectura rusa más radical

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La arquitectura rusa más radical
Maquetas de Mélnikov, pinturas de Malévich y fotografías de Pare estructuran la huella de la revolución soviética en el arte
Mila Trenas | EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-25

La relación que se estableció entre arquitectura y artes plásticas en Rusia durante los años 1915-1935 dio lugar a un periodo marcado por la radicalidad de las propuestas, como se refleja en la exposición Construir la Revolución, organizada por CaixaForum en Madrid.

Pinturas y dibujos de artistas constructivistas como Liubov Popova, Alexander Ródchenko, Kazimir Malévich, Vladímir Tatlin o Varvara Stepánova dialogan con los trabajos radicales de arquitectos como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg o Leonid Aleksandr Vesnín. En este diálogo sirve de mediador la fotografía, con imágenes de archivo procedentes del Museo Estatal de Arquitectura de Moscú que por primera vez salen de Rusia, así como con las realizadas por el fotógrafo Richard Pare entre 1992 y 2010, en las que se refleja el estado en que se encuentran los edificios y construcciones creadas en los primeros años del siglo XX.

La exposición está organizada por la Royal Academy de Londres en colaboración con la Obra Social la Caixa y la Colección Costakis depositada en el Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. En dicha colección están representados los artistas y tendencias de la vanguardia rusa de las tres primeras décadas del siglo XX, una de las épocas más radicales y fascinantes de la historia del arte.

El recorrido de la exposición transmite la sensación de arte total que se vivió en la Revolución rusa, estableciendo un estrecho diálogo entre las 230 obras exhibidas, entre ellas importantes maquetas como la de la Torre Tatlin, diseñada como Monumento a la Tercera Internacional, la Casa Mélnikov y el club de trabajadores Rusakov también de Mélnikov.

Las imágenes de gran formato de Richard Pare que arropan el espacio expositivo explican las diferentes lecturas que puede tener un edificio con el paso del tiempo y hacen una llamada a la conservación del patrimonio. "Muchos de estos edificios eran iconos que han caído en el olvido o que han cambiado sus usos", comentó durante la presentación Isabel Salgado, subdirectora de Cultura de la Fundación la Caixa.
1915-1935

Veinte años de "arte ruso heroico"
MaryAnne Stevens, directora de Asuntos Académicos de la Royal Academy de Londres y comisaria de la exposición junto a María Tsantsanoglou, directora del Museo de Tesalónica, consideró que la muestra abarca un momento fundamental en las artes. Según dijo, fue cuando "la arquitectura manifestó todos los logros e ideas de un movimiento social con obras que constituyen una renovación radical dentro de las artes visuales".

En la exposición también se encuentran figuras claves reconocidas internacionalmente "a los que caracteriza su rechazo a cualquier manifestación artística que tuviera un residuo relacionado con la naturaleza". Se trata de un arte no basado en objetos y antinaturalista "que se transmite también a la escultura como se muestra, por ejemplo, en la noción innovadora del móvil", afirmó la comisaria. En opinión de MaryAnne Stevens, fue muy importante la relación que se estableció entre los artistas de la época y los arquitectos, quienes basándose en ideas de los artistas, encontraron un nuevo vocabulario. "Esta estrecha relación permitió a los arquitectos encontrar un nuevo estilo, basado en formas geométricas limpias, con pilares, y balcones desprovistos de cualquier tipo de ornamentación. Estos arquitectos no solo creaban un nuevo estilo, sino nuevas formas en los edificios", afirmó.

La arquitectura de la revolución soviética está basada en las ideas de funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que convive con la creatividad y el atrevimiento formal. El recorrido por veinte años de "arte ruso heroico" finaliza en 1935, "momento muy importante para la cultura rusa ya que pasó de un radicalismo vanguardista a otro tipo de arte: el realismo social".

La exposición que podrá contemplarse hasta el 18 de septiembre está incluida en el programa oficial del festival PhotoEspaña 2011.

Fuente
La arquitectura rusa más radical
Maquetas de Mélnikov, pinturas de Malévich y fotografías de Pare estructuran la huella de la revolución soviética en el arte
Mila Trenas | EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-25


Documentación
CaixaForum Madrid descubre el arte y la arquitectura soviéticas
hoyesarte.com, 2011-05-25

Arquitectura para la revolución
Construyendo la URSS, 1915-1935
Higinio Polo | Rebelión, 2011-05-24

Un ejército de arquitectos al servicio de la Revolución
Una exposición bucea en los métodos de trabajo de los constructivistas rusos
Jesús Miguel Marcos | Público, 2011-05-24
CaixaForum reconstruye la revolución del arte y la arquitectura de la Rusia bolchevique
La muestra está abierta del 25 de mayo al 18 de septiembre. Está organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres.
Laura G. Torres | RTVE, 2011-05-24 | AUDIOVISUAL


PUBLICACIONES

Construir la revolución : arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 / [autores, Maria Ametova... et al.].
Barcelona [etc.] : Fundación "La Caixa" [etc.], 2011.
270 p. : il.
Catálogo de la exposición organizada por la Royal Academy of Arts, con la colaboración de la Fundación "La Caixa" y el SMCA-Colección Costakis, Tesalónica, celebrada en Madrid y Barcelona.

ISBN  9788475069715*
Materias:
Arte - Siglo XX - URSS - Exposiciones.
Arquitectura - Siglo XX - URSS - Exposiciones.
Biblioteca A-72.036(47) CON

ARKITEKTURA.KAT | Construir la revolución : arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935


CCCP : Cosmic communist constructions photographed / photographs and essay by Fréderic Chaubin.
Köln [etc.] : Taschen, 2011.
312 p. : principalmetne il.
Texto en español, italiano y portugués
ISBN 9783836525206*

Materias:
Fotografía de arquitectura.
Arquitectura - Siglo XX - URSS.
Biblioteca | Especiales | A-(0.021)A CCC

ARKITEKTURA.KAT | CCCP : Cosmic communist constructions photographed

book | Constructing the ineffable : contemporary sacred architecture

Constructing the ineffable : contemporary sacred architecture / Karla Cavarra Britton, editor.
New Haven : Yale School of Architecture, 2010.
244 p. : fot.
ISBN 9780300170375*

Materias:
Arquitectura religiosa.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-726 CON





Throughout the history of the built environment there has been no more significant endeavor than the construction of houses of worship, which were once the focal point around which civilizations and city-states developed. Constructing the Ineffable is the first book to examine this topic across continents and from the perspective of multiple faiths, including Christianity, Judaism, Islam, and Baha'i. It addresses how sacred buildings such as churches, mosques, synagogues, and memorials are viewed in the context of contemporary architecture and religious practice.

Featuring more than a dozen essays by a broad range of leading international architects, historians, and theologians, Constructing the Ineffable offers a fundamental exploration of defining and understanding contemporary sacred spaces. This thought-provoking book also invites readers to consider the powerful influence of religion on civic life and to discuss the role that design and construction play in religious buildings.

Karla Britton is lecturer at the Yale School of Architecture.
Related Posts with Thumbnails