2011/05/01

argitalpenak | Frank Lloyd Wright: Arquitectura moderna

Imagen: Google Imágenes
Frank Lloyd Wright: Arquitectura moderna
Sonsoles Vidal Bello | El Imp
arcial, 2011-05-01

En 1930, los estudiantes de la Universidad de Princeton que acudieron a las Kahn lectures tuvieron el privilegio de escuchar la palabra del evangelio de Wright, su “fe” particular; y se impregnaron de ella, debatieron, pero sobre todo aprendieron que, con sus ideas pioneras (algunas, empero, no tanto), otra arquitectura para América era posible: la arquitectura “orgánica”. Ochenta años después, llegan editadas hasta nosotros esas interesantes conferencias, acompañadas de una completa puesta en contexto, y en ellas se presentan conceptos que no han perdido, hoy, un ápice de modernidad.

La arquitectura orgánica de Wright se basa en la creación de espacios humanos que armonicen con la naturaleza. Se trata de “vincular el edificio con su emplazamiento”. Solo lo realmente significativo tiene lugar: hay que reducir a lo indispensable el número de partes y habitaciones, así como la ornamentación, creando amplitud interior y un espacio más liberal. La plasticidad es esencial; debemos perseguir el uso de “un único material” e incorporar tanto las instalaciones de calefacción, iluminación y cañerías como el mobiliario, siendo “…partes constitutivas del propio edificio y formando una unidad con él”. Además, en su idea de arquitectura la imitación no tiene cabida, y los estilos tienen que desaparecer y dejar de reproducirse incansablemente para dar paso al Estilo y a la originalidad, pudiendo así desterrar elementos dispensables, de estética infundada y dictada por lo que él llama Doctor de las Apariencias, que ni son hermosos ni tienen utilidad, como es el caso de su odiada cornisa, a la que augura la muerte desde el momento en el que deja de actuar como techo-refugio. Pero esta nueva arquitectura necesita el apoyo del buen uso de la máquina y asimismo de la educación; para lo que propone escuelas de Bellas Artes-centros de “estilo” industrial, una Bauhaus rural, aliada de las industrias y que sería autosuficiente trabajando la tierra, diseñando y produciendo artículos valiosos y objetos prácticos, idóneos para ser reproducidos en serie.

Finalmente, Frank Lloyd Wright propone una nueva ciudad descentralizada, la Broadacre City, en la que la congestión y la superconcentración desaparecerán y donde la “tiranía del rascacielos” y su explotación comercial como espacio destinado al alquiler no existiera. Esta nueva ciudad encontraría su lugar dispersa en el campo y, en la horizontalidad, con ayuda del trasporte y las telecomunicaciones, sería más humana; y las personas satisfarían su instinto de reunión en sus propias casas o en las estaciones de servicio, que se convertirían en centros comerciales, zonas de recreo y concentración cultural. También plantea posibles soluciones para la ciudad, tan innovadoras que, en la actualidad, alguna se implanta en la Masdar de Foster+Partners, como es el caso de las calles a más de un nivel.

En las páginas de este libro, Wright nos habla en definitiva de lo que para él son conceptos absolutos de Estilo y de Belleza y de lo que es verdaderamente una arquitectura por y para el hombre, la arquitectura orgánica.

Fuente
Frank Lloyd Wright: Arquitectura moderna
Sonsoles Vidal Bello | El Imp
arcial, 2011-05-01


PUBLICACIONES

Arquitectura moderna / Frank Lloyd Wright ; introducción de Neil Levine.
En la port., además: The Kahn Lectures. Princeton 1930

Serie: Estética (Paidós) ; 50
Barcelona [etc.] : Paidós, 2010.
248 p. : il.
ISBN 9788449324420*

Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 ARQ

ARTIKETURA.KAT | Arquitectura moderna

libro | Josep Lluís Sert : conversaciones y escritos : lugares de encuentro para las artes

Josep Lluís Sert : conversaciones y escritos : lugares de encuentro para las artes / Patricia Juncosa (ed.)
Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
95 p. : il.
ISBN 9788425224089*

Materias:
Sert, Josep Lluís, 1902-1983.
Arte - Filosofía.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72 SERT JOS




Vista previa
Josep Lluís Sert : conversaciones y escritos : lugares de encuentro para las artes

Gustavo Gili


Josep Lluís Sert siempre se sintió muy cercano al mundo artístico, y defendió una síntesis intelectual entre la arquitectura y las artes plásticas. A lo largo de su vida, la relación entre paisaje, arquitectura y objeto artístico fue un eje fundamental del desarrollo de su obra.

Este libro recopila una serie de escritos que ilustran el pensamiento de Sert respecto a la integración entre arquitectura y arte, y dan cuenta de su relación con destacadas figuras del mundo artístico como Joan Miró, Alexander Calder o Pablo Picasso. Los textos vienen precedidos por una conversación en la que Sert hace un repaso a su trayectoria personal y profesional, y por la transcripción de su intervención en el simposio celebrado en The Museum of Modern Art, en 1951. En ambos textos se perfilan ya las principales ideas que, con el tiempo, serán representativas de su obra.

Patricia Juncosa Vecchierini es autora de la tesis doctoral "De lo anónimo en lo construido. Primitivismo y Modernidad en el espacio de Miró y Sert" presentada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona en el año 2002. Ha seguido investigando sobre la relación entre Joan Miró y Josep Lluís Sert a través de las publicaciones "Miró y Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980" (CENDEAC, Murcia, 2009) y el catálogo de la exposición homónima "Miró, Sert. La construcció d’una amistat" (Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca, 2007). Actualmente reside en Nueva York donde ha trabajado con la comisaria Paola Antonelli en el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA organizando las siguientes exposiciones: Action! Design Over Time (2010-2011); Ron Arad: No Discipline (2009); Rough Cut: Design Takes a Sharp Edge (2008-2009); Design and the Elastic Mind (2008); SAFE: Design Takes On Risk (2005-2006); y Humble Masterpieces (2004).



Josep Lluís Sert. Conversaciones entre artistas y arquitectos
Extracto de la introducción
Patricia Juncosa

Sert fomentará la integración de arte y arquitectura a lo largo de toda su vida, manteniendo estrechos y fructíferos lazos con pintores, escultores e intelectuales, tanto en el ámbito personal como profesional. El interés de Sert por las artes plásticas tiene origen en su propia familia, especialmente en la figura de su tío el pintor Josep Maria Sert; una relación que enriquecerá su sensibilidad, alerta y cultivada, a la vez que condicionará su actitud frente a la arquitectura, en la que decide finalmente volcarse.

“Estoy tan interesado en la pintura y la escultura como en la arquitectura. La arquitectura es la labor a la que he dedicado mi vida, pero para mí las artes visuales pertenecen a la misma familia”.

El pintor que nunca llegaría a ser se manifiesta especialmente en los proyectos en los que él es su propio cliente —sus viviendas en Long Island y Cambridge— y en los espacios para las artes diseñados en colaboración con personalidades como Joan Miró, alcanzando su punto álgido con la realización de la Fondation Maeght. Ahí será donde se revele abiertamente la ine-vitable vinculación del arquitecto con el mundo artístico.

Sert se sintió desde siempre muy próximo al mundo del arte, no sólo a través de la amistad con personajes como Alexander Calder o Joan Miró sino también en su destacado papel como elemento activo en algunas importantes iniciativas de la década de 1930. Las primeras experiencias en París y Barcelona inauguran un contacto con el ambiente artístico que le acompañaría durante el resto de su vida, determinando la dirección que iba a tomar buena parte de su obra. En los inicios de su trayectoria profesional, transcurridos entre estos dos ámbitos, se irá gestando aquella inquietud compartida con el resto de intelectuales de vanguardia en favor de una síntesis real entre el nuevo arte y la arquitectura moderna. En las reuniones del Café de Flore de París este grupo de inconformistas, entre los que se encontraban Fernand Léger o Pablo Picasso, empezará a soñar con la posibilidad de llevar a cabo la ansiada integración, desencadenando una serie de reflexiones que llevarán consigo hasta el exilio americano y que resultarán imprescindibles para explicar la evolución del pensamiento sertiano y el desarrollo de los proyectos que finalmente materializan este deseo común.

La iniciativa de los pintores, escultores y críticos de arte que forman el grupo ADLAN —en el que Josep Lluís Sert tendrá un papel destacado, hermanándolo con el GATCPAC— permitirá desarrollar todo tipo de manifestaciones artísticas y promover la discusión en el ámbito de la nueva sensibilidad de vanguardia. El primero de los espacios para las artes proyectados por Sert será el pabellón desmontable para la Exposición de Primavera de 1932, publicado en octubre del año siguiente en la revista Art. Publicació de la Junta Municipal d’Exposicions d’Art de Barcelona. El número extraordinario de Navidad de la revista D’Ací i d’Allà (1934) o el stand del GATCPAC para el Primer Saló de Decoradors (1936) ofrecen por primera vez a Sert la posibilidad de colaborar con uno de aquellos artistas y amigos, Joan Miró, anticipando el reencuentro del Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937 como primera realización efectiva de un camino común. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL



Documentación
Josep Lluís Sert como si hablara hoy

Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-04-29
Related Posts with Thumbnails