2011/03/31

hemeroteka | Arquimaña, arquitectura y maña

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Arquitectura y maña
Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-31


Arquimaña acaba de abrir sus puertas en el barrio donostiarra de El Antiguo, en la calle José Goikoa, muy cerca también de la Escuela de Arquitectura. En realidad, Raquel Ares e Iñaki Albistur, dos jóvenes arquitectos, idearon este establecimiento pensando en lo que ellos echaron en falta cuando eran estudiantes. De ahí que se decidieran a abrir este espacio pensando en los estudiantes de arquitectura. Pero ya se han dado cuenta de que "viene todo tipo de público: profesionales de estudios de arquitectura, diseñadores, decoradores y particulares con cualquier idea que quieren llevar a cabo". De hecho, hay quien se ha acercado para completar una pieza deteriorada de un juguete, conseguir una plantilla especial para un pie o grabar su nombre sobre una guitarra.

"Nuestra idea principal está enfocada hacia las maquetas de arquitectura, es decir, ofrecer en un mismo espacio todos los materiales que pueden ser útiles a la hora de hacer una maqueta así como el corte láser. Cualquiera puede venir con su archivo o dibujo y, en función del mismo, se puede cortar el material. Es una máquina que tiene muchas aplicaciones, no solo en lo referente al corte sino para grabar en madera o metacrilato, hacer tarjetas de visita o cartelería

Disponen de una amplia gama de materiales y, además, la máquina de corte láser también está preparada para hacer grabado, por lo que resulta de interés para cualquier creativo. "Así pueden hacer cosas diferentes y más personalizadas", señala Iñaki Albistur.

En Arquimaña se puede encontrar casi todo tipo de cartón, plásticos, metacrilato, gomas, caucho, maderas, mallas de distintos calados, láminas de aluminio... difíciles de encontrar en cualquier otro comercio. "Al tener muchos tipos de materiales, quien venga sin una idea clara de lo que necesita, al verlo, se le puede ocurrir".

Cuando Raquel e Iñaki estuvieron en Berlín con una beca Erasmus se percataron de la existencia del tipo de establecimientos como el que han abierto ahora, lo que también constataron en otras ciudades que cuentan con escuelas de arquitectura.

Arquimaña se ha montado desde la propia experiencia necesaria de sus mentores, que cuentan, asimismo, con su propio estudio.

Fuente
Arquitectura y maña
Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-31

hemeroteka | Paris se renueva

Imagen: El País
París se renueva
Dos proyectos arquitectónicas gigantescos llegan a la capital francesa
Ana Teruel | El País, 2011-03-31

Desde 1977, y como consecuencia de la gigantesca Torre Montparnasse construida en pleno París, el plan de urbanismo de la capital francesa limita la altura de las construcciones a 37 metros. La legislación ha permitido a la ciudad mantener sus vistas de postal y su línea dominada casi exclusivamente por la emblemática Torre Eiffel. Sin embargo, el Ayuntamiento está dispuesto a hacer una excepción a las puertas mismas de la ciudad para paliar la necesidad de oficinas. Ayer dio luz verde al proyecto de Torre Triangle, una pirámide acristalada de 180 metros de altura de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Pero la ciudad no solo se renueva lejos del centro. En pleno corazón de París, a orillas del Sena, acogerá otro faraónico proyecto arquitectónico: el de una iglesia ortodoxa ultramoderna, liderado por el arquitecto hispano-ruso Manuel Núñez Yanowsky.

pause | Forges entre las aulas

Forges | El País, 2011-03-30
Forges entre las aulas
Vicente Verdú | El País, 2011-03-31

hemeroteka | Trazos de un Madrid vibrante y bullicioso

Imágenes: El País
 

Trazos de un Madrid vibrante y bullicioso
Tres dibujantes retratan en sendos libros la Gran Vía, Cibeles y El Rastro. Los artistas creen que hay demasiados estorbos que no nos dejan ver la ciudad.
Miguel Pérez Martín | El País, 2011-03-31

Alfredo, Miguel Navia y Juan Berri pertenecen a tres generaciones distintas de ilustradores, pero están de acuerdo en una cosa: hay demasiados estorbos que nos impiden ver la ciudad. En este caso Madrid, que es la que han retratado en los tres libros de dibujos que se presentaron ayer en la librería Rafael Alberti bajo el sello de la editorial Treseditores. La solución a este problema es sencilla. "Lo bueno de los dibujantes es que lo que nos molesta lo movemos", explica Berri.

hemeroteka | Gasteiz: Lazcoz reconoce que el Ayuntamiento se equivocó al planificar los nuevos barrios

Imagen: Noticias de Alava
Lazcoz reconoce que el Ayuntamiento se equivocó al planificar los nuevos barrios
El alcalde defiende la redensificación en el I Encuentro de Urbanismo Sostenible. El lehendakari refrenda la decisión de construir hacia dentro, pero a la par que la rehabilitación de viviendas.
Jaione Sanz | Noticias de Alava, 2011-03-31

La prestigiosa socióloga Saskia Sassen, sentada en primera fila en la sala Francisco de Vitoria del Europa, no podía creerse lo que acababa de oír. El alcalde de Gasteiz estaba admitiendo ante los cientos de congresistas y expertos del I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible que se erró al planificar Salburua y Zabalgana. "En EEUU, nunca he escuchado a nadie admitir que ha hecho mal", dijo Sassen. Pero siempre hay una primera vez para todo, como momentos para rectificar. El Ayuntamiento ha asumido que no debe seguir expandiendo la ciudad, más aún desde el toque de atención del jurado del premio European Green Capital. "Quisimos responder a la necesidad de vivienda de los jóvenes. Nos centramos en el desarrollo social con un crecimiento desmesurado. Y nos equivocamos", confesó Patxi Lazcoz.

libro | Principios de construcción

Principios de construcción / Jaime Ferri Cortés, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Encarnación García González ; colabora Asunción López Peral.
Alicante : Club Universitario, 2010.
333 p.: il, planos
ISBN 9788499482613*

Materias:
Construcción.
Biblioteca A-69 PRI




Este libro está especialmente pensado para el alumno que ha decidido iniciar sus estudios en ingeniería de edificación, sirviéndole como herramienta de introducción en la disciplina de la construcción. A través de los contenidos desarrollados en los distintos capítulos, podrá encontrar explicaciones, dibujos e imágenes que le ayudarán a adentrarse en el mundo de la edificación en general y de la construcción en particular. El libro se inicia con un capítulo de conceptos generales que sirve de hilo conductor para, de manera ordenada, ir introduciendo otros capítulos que hacen referencia a elementos constructivos más concretos como pueden ser las fábricas, las escaleras, los arcos, las bóvedas, las cimentaciones, las cubiertas, etc. Con el objetivo de facilitar la búsqueda de información al usuario de este libro, el último capítulo se ha dedicado a recoger un listado bibliográfico básico, en el que el lector encontrará diversas referencias relacionadas con el contenido de este libro.
Related Posts with Thumbnails