2011/06/15

pause | Gasteiz: kalea, kolorez jantzita

Irudia: Berria
Kalea, kolorez jantzita
Gasteizko Alde Zaharreko Aiztogile kaleko balkoiak eta dendak lorez apainduta egongo dira uztail erdira arte, Mejora fundazioak eta ARICHek antolatutako lehiaketa bati esker.
Edurne Begiristain | Berria, 2011-06-15

Kolorez eta usainez apainduta dago Gasteizko Aiztogile kalea. Alde Zaharreko karrika ezaguneko dendak, tabernak eta balkoiak lorez jantzita daude. Izan ere, Mejora fundazioaren eta ARICH hiria errehabilitatzeko agentziaren ekimenez, kalea lorez apaintzeko lehiaketa bat antolatu dute, bigarren urtez jarraian. Iazko arrakasta ikusirik, muinoko bizilagunek berriro ere bete dituzte lorez Aiztogileko txokoak. Uztail erdira arte ikusgai izango dira loreak.

erakusteka | Abstractos de la posguerra

Imagen: El País
Abstractos de la posguerra
El Guggenheim reune en una exposición pinturas de los años 50 y 60 del siglo XX. Las obras pertenecen a las colecciones propias. En Europa y Estados Unidos compartieron el interés por el proceso artístico. Buena parte de las piezas fueron compradas poco después de su realización.
Eva Larrauri | El País, 2011-06-15

Las pinceladas enérgicas de Willem de Kooning, las gotas de pintura de Jackson Pollock que dejan a la vista el lienzo, los cuadros monocromos de Yves Klein, la materia de los cuadros de Antoni Tàpies o los juegos geométricos de Bridget Riley fueron caminos que los artistas abstractos siguieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Algunos formaron grupos de corta vida, como CoBrA, o integraron corrientes sin organización que abarcaron varios países europeos bajo la etiqueta del informalismo; otros convirtieron a Nueva York en la capital artística del mundo occidental consolidando las propuestas del expresionismo abstracto.

hemeroteka | Un 'lobby' con 100 profesionales idea el rechazo al puerto exterior de Pasaia

Imagen: El País
Un 'lobby' con 100 profesionales idea el rechazo al puerto exterior de Pasaia
Ingenieros, arquitectos, abogados piden una reflexión "serena" y apartidista. Se busca regenerar la bahía sin llevar al exterior la actividad portuaria.
Mikel Ormazabal | El País, 2011-06-15

Un grupo de profesionales formado por ingenieros, arquitectos, ambientalistas, abogados y profesores universitarios han formado un lobby que pretende abrir un debate en las instituciones y en la sociedad sobre la pertinencia de construir el polémico puerto exterior de Pasaia, actualmente impulsado por la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana, y sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente ha planteado numerosas dudas sobre su viabilidad técnica, económica y ambiental. Tras una reflexión conjunta durante los meses de abril y mayo, este grupo de presión ha elaborado un documento en el que constatan una "falta de rigor y de transparencia" en la decisión de ejecutar esta infraestructura adosada al monte Jaizkibel. Por ello, reclaman someter a "un examen profundo" la necesidad operativa, la viabilidad económica y los impactos sociales y ecológicos que tendría la futura dársena, que exigirá una inversión superior a 765 millones de euros.

libro | Madrid 100 % arquitectura II

Madrid 100 % arquitectura II = Madrid 100 % architecture II / [coordinación y diseño editorial, Esther Montiel Jiménez].
Madrid : Fundación Arquitectura COAM, 2011.
239 p. : il., planos
En la port.: Ea! Ediciones de arquitectura
Ed. bilingüe: español - inglés

ISBN 9788496656734*
Materias:
Arquitectura - Siglo XXI
Arquitectura - Concursos.
Madrid (Comunidad Autónoma)
Biblioteca A-72.038(460.27) MAD


En 2008, el COAM convocó un concurso para exponer y publicar 100 obras de arquitectos madrileños. La exposición, que recorrió doce países, fue todo un éxito y tras la convocatoria de 2010, este año se inicia una segunda edición, en la que queda de manifiesto la calidad y heterogeneidad de las propuestas: un centenar de trabajos ejecutados o en fase de ejecución en todo el mundo, tanto edificios como espacios públicos.


Documentación
El colegio Oficial de Arquitectos de Madrid edita Arquitectura 100% II

Martínez ha destacado que la elevada cualificación técnica de los arquitectos madrileños ha definido un nuevo concepto de vivienda protegida de calidad, innovadora, de diseño y sostenible
La Quincena, 2011-04-15 
El Colegio de Arquitectos de Madrid presenta mañana una nueva recopilación de obras de arquitectos
Europa Press, 2011-04-11


Related Posts with Thumbnails