2011/03/15

hemeroteka | La mediateca de Sendai, bastión arquitectónico en medio del desastre

Imagen: El Mundo
La mediateca de Sendai, bastión arquitectónico en medio del desastre
73.000 edificios han quedado destruidos o inutilizados en el norte de Japón. Las viviendas japonesas, resistentes al terremoto, pero no al tsunami. "No se entiende es cómo la normativa japonesa permite permite construir en zonas tan bajas y desprotegidas".
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-03-15

Apenas significa nada en medio de la tensión nuclear que vive Japón y la sobredosis de destrucción que inunda los medios de comunicación allá por donde se mire. Pero para el mundo de la Arquitectura, que la mediateca de Sendai siga en pie después del terremoto de 9 grados y un tsunami constituye un pequeño triunfo, y convierte al edificio, terminado en 2001, en un bastión de resistencia antisísmica, en un símbolo de una arquitectura ejemplar y admirada en el mundo entero, que desde el viernes ha visto como 73.000 edificios han quedado destruidos o inutilizados, según la agencia Kyodo, que cita datos del Gobierno japonés.

pause | Ben Heine y el lápiz que pinta otra realidad

Imagen: El País
El lápiz que pinta otra realidad
El joven artista belga Ben Heine mezcla fotos y dibujos en el proyecto 'Pencil Vs. Camara'. Sus creaciones se venden por miles de euros.
Tommaso Koch | El País, 2011-03-15

En la céntrica Rue Berri de Montreal, en Canadá, hay varios rascacielos. Algunos transeúntes esperan en la acera para cruzar la calle. Ah, y Super Mario emerge de un tubo en medio del asfalto en busca de unas monedas gigantes. El tercer elemento de esta descripción urbana fue lo que la imaginación de Ben Heine dibujó en un papelito que este belga de 27 años puso encima de la foto en blanco y negro sacada el 29 de mayo de 2010. La suma de las dos imágenes recibió 45.840 visitas en la red social de álbumes fotográficos Flickr y forma parte del proyecto artístico Pencil vs Camara [Lápiz contra cámara] de Heine.

hemeroteka | Marinaleda: Viviendas de 90 metros cuadrados con una hipoteca de 15 euros mensuales

Imágenes: El Mundo

Sánchez Gordillo | Alcalde de Marinaleda | 'La crisis del 'ladrillo' se arreglaría con un Banco de la Vivienda'
El primer edil, del IULV-CA, explica las claves para superar la 'burbuja'. 'La primera vivienda debería ser obligatoriamente en suelo público'. 'Apuesto por el uso de por vida heredable de la vivienda pública'. 'Las administraciones públicas deberían reconvertir el 'stock' en viviendas de alquiler con derecho a compra'
Clara Fajardo | El Mundo, 2011-03-15 

Corre el año 2011 d.C. Toda la Península Ibérica ha quedado invadida por un mar de viviendas construidas en venta, obras paradas y una tasa de desempleo de un 20,3%... ¿Toda? No. Un enclave sevillano poblado por irreductibles marinaleños resiste todavía y siempre a la pertinaz crisis. En la localidad de Marinaleda (Sevilla) no se conoce el paro, sus 3.000 habitantes pagan 12 euros mensuales por un servicio de guardería con desayuno, 15 euros mensuales de hipoteca por una vivienda de 90 metros cuadrados o tres euros mensuales para gozar de una piscina municipal.

hemeroteka | El Euskalduna y el Kursaal se defienden del BAI Center

Imagen: El Correo
El Euskalduna y el Kursaal se defienden del BAI Center
El complejo bilbaíno amplía desde hoy su zona expositiva y el donostiarra también baraja fórmulas para ganar más espacio.
Iosu Cueto | El Correo, 2011-03-15

Vitoria inició hace un mes las obras del BAI Center con el deseo de haber encontrado la fórmula mágica que le permita descubrir una nueva industria de congresos y exposiciones. La capital alavesa llega la última a esta carrera de los negocios, pero presenta una infraestructura que se diferenciará del resto por la posibilidad de organizar una convención y ofrecer una gran zona de exhibición en el mismo complejo. Esta es la teoría. En la práctica, la oposición acorrala al Gabinete Lazcoz para que frene el proyecto y hasta el PNV -que siempre lo ha apoyado- exige «repensarlo» para mantener su respaldo. Mientras tanto, lejos de la refriega política, el Euskalduna de Bilbao y el Kursaal de San Sebastián -edificios punteros inaugurados hace doce años- preparan sendas ampliaciones para evitar quedarse atrás en un mercado de máxima competitividad.

hemeroteka | ¿Arquitectura norteamericana en La Habana?

Imagen: El Mundo
¿Arquitectura norteamericana en La Habana?
Wendy Guerra | Habáname | El Mundo, 2011-03-15


El profesor y arquitecto cubano Rafael Fornés imparte el curso “Estudios de La Habana” durante 17 años en la Universidad de Miami. Hoy se aproxima en su exploración, y se acerca a su sueño de ofrecer a sus alumnos un panorama real de la arquitectura cubana in situ, sin que medien mapas o fotografías; en el terreno y bajo las edificaciones que tantos años lleva documentando.

hemeroteka | Matadero empieza a cerrar sus zanjas

Imagen: El País
Matadero empieza a cerrar sus zanjas
Un futuro gran centro de la creación. El complejo cultural abrirá tres nuevos espacios entre mayo y septiembre.
I. Lafont | P. Ortega Dolz | El País, 2011-03-15

Cuando se cumplen 100 años de historia y ocho años de obras, el complejo urbanístico y cultural de Matadero Madrid empieza a adquirir la forma prometida. "Será el mejor centro de creación cultural del sur de Europa", aseguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón que, desde que en 2003 el Ayuntamiento decidió convertir el espacio en un laboratorio de creación actual, ha asistido a no menos de una decena de inauguraciones y presentaciones de sus diferentes espacios. Ayer tuvo lugar la última. O quizás la penúltima.

elkarrizketa | Glenn D. Lowry | Director del MoMA | "Las visitas virtuales son un truco sin interés"

Glenn D. Lowry | Director del MoMA | "Las visitas virtuales son un truco sin interés"
"Aún somos un experimento cuya meta es seguir el arte contemporáneo"
Elsa Fernández-Santos | El País, 2011-03-15

Glenn D. Lowry (Nueva York, 1954) dirige desde 1995 una de las instituciones culturales más importantes del mundo: el MoMA, el Museo de Arte Moderno de su ciudad. Bajo su mandato la institución ha vivido su transformación más intensa. Una evidente mano como gestor (logró recaudar para la ampliación del centro 643 millones de euros) a la que quita importancia frente a otros logros menos tangibles. "Un museo no es una empresa y por eso tiene que estar dirigido por gente que entiende y sabe de arte y, mucho más complejo aún, de artistas. El lado de negocio es el más sencillo, lo difícil es saber qué hacer con todo eso". Lowry impartió ayer una conferencia en Madrid en un ciclo sobre coleccionismo impulsado por la Fundación Arte y Mecenazgo y La Caixa.

hemeroteka | Las bocas del Metro de Donostialdea, más evolucionadas que en Bilbao

Imagen: El Diario Vasco
Más evolucionadas que en Bilbao
El diseño de las bocas del Metro de Donostialdea, antes del verano. Una selección de cinco diseños de 117 equipos locales pugna con otros cinco de prestigiosos arquitectos
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2011-03-15

En Bilbao se han convertido en auténticos iconos de la ciudad gracias al acertado diseño de Norman Foster. Y en San Sebastián no quieren quedarse atrás. Las bocas del futuro Metro de Donostialdea serán «más evolucionadas» que las del suburbano vizcaíno. De que así sean se ocuparán más de 120 equipos de arquitectos locales e internacionales en una carrera que ya comenzó a finales de año y que culminará antes del verano.

libro | David Chipperfield Architects

David Chipperfield Architects / editor, Rik Nys.
Cologne : Buchhandlung Walther König, 2010.
159 p. : il., planos
Catálogo de la exposición, celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, del 25 de febrero al 30 de mayo de 2010.

ISBN 9783865608017*
Materias:
Chipperfield, David, 1953-
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca A-72 CHIPPERFIELD DAV



Catálogo de la exposición en el que se muestran 75 proyectos claves en la trayectoria profesional de David Chipperfield, arquitecto de renombre internacional, quien con un estilo sobrio, tranquilo y concienciado ha logrado convertirse en uno de los más importantes arquitectos británicos del momento


Documentación
El fin del espectáculo arquitectónico
La Barrié trae la idea de construcción cívica de Chipperfield a su sede de A Coruña
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-02-25
El trabajo de David Chipperfield se expone por primera vez en España
Exposición en la Fundación Barrié de la Maza, en A Coruña. Reúne los 75 proyectos claves en la trayectoria profesional del arquitecto
Europa Press | El Mundo, 2010-02-25
Related Posts with Thumbnails