2011/04/18

libro | Traza y simetría de la arquitectura en la Antigüedad y Medievo

Traza y simetría de la arquitectura en la Antigüedad y Medievo / José Antonio Ruiz de la Rosa.
Sevilla : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1987.
393 p. : il., planos
Serie: Arquitectura (Universidad de Sevilla) ; 10

ISBN 8474053846 
Materias:
Arquitectura - Teoria.
Arquitectura - Historia.
Biblioteca A-72.01 TRA



Este libro tiene su origen en la tesis doctoral que José Antonio Ruíz de la Rosa leyó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en diciembre de 1986. Tuve la fortuna de ser designado miembro del tribunal que juzgó la tesis, lo que me llevo a leer y analizar el trabajo desde la óptica de quien debe pronunciarse sobre su calidad y, tras escuchar al doctorando en su defensa de la tesis, emitir un juicio que, junto con el de los restantes miembros del tribunal, se concreta en una calificación. El resultado fue de “Sobresaliente “cum laude” por unanimidad”, lo que no me sorprendió, ya que la intervención del doctorando estuvo a la altura de la gran calidad del trabajo.

Abordar un estudio sobre “Control formal en Arquitectura”, abarcando un período tan dilatado como el que comprenden las Edades Antigua y Media, supone enfrentarse con muchos problemas, el primero de los cuales es alcanzar suficiente conocimiento de la abundante bibliografia existente, sumamente heterogénea, consistente muchas veces en artículos dispersos en multitud de revistas. La fase de acopio y recopilación de datos ha requerido varios años de paciente labor, y de su envergadura pueden dar idea los casí quinientos títulos, entre libros y artículos, que constituyen la bibliografía con la que el autor ha trabajado.

En esta obra se estructuran ordenadamente temas tan básicos para la comprensión de la evolución histótica de la Arquitectura, como los conocimientos geométricos, métodos de representación, metrología o sistemas de proporciones utilizados en las diferentes culturas que el estudio comprende.

Es de destacar la forma en que el autor, profesor del Departamento de Expresión Gráfica de la E.T.S.A.S., ha sabido relacionar el pensamiento arquitectónico con los procesos gráficos encaminados a su concreción.

Las cuestiones están desarrolladas con gran claridad, y el lector es conducido, con soltura y rigor a la vez, por un sugestivo recorrido en que el autor expone sus ideas, debidamente documentadas y, llegado el caso, justifica sus eventuales discrepancias con otras interpretaciones publicadas.

Este libro constituye una valiosa aportación para quienes se interesan por la historia de la Arquitectura, y muy especialmente, para aquellos que desean profundizar en la evolución histórica de la representación arquitectónica.
Related Posts with Thumbnails