2010/07/28

hemeroteka | "Han destrozado todas nuestras expectativas"

Imagen: El País
"Han destrozado todas nuestras expectativas"
Ricardo Paternina es uno de los 3.576 arquitectos que la crisis ha dejado en paro tras encadenar años de empleos mal pagados
Victoria Torres Benayas | El País, 2010-07-28

Colectivo: Arquitectos sin empleo. ¿Cuántos son? 51.177 colegiados, 3.576 oficialmente en paro (el 7% del total) y 30.419 más cursando la carrera. Efectos de la crisis: El número de edificios (de obra nueva y de uso residencial y no residencial) visados a abril de 2010 según la estadística de Fomento es de 3.045 frente a los de un buen año, por ejemplo los 20.065 edificios de abril de 2005 (una caída del 84,84%). El consumo de cemento ha descendido, según la misma fuente, de 55.998.000 toneladas en 2007 a 28.646.000 en 2009. Grupo del encuentro: Ricardo Paternina Soberón, 30 años, desempleado desde el mes enero. ¿Cuándo? Martes 27 de julio a las 18.00, en su casa del barrio madrileño de Lavapiés.

erakusketa | El laberinto, dibujo del mundo

Imagen: El País
El laberinto, dibujo del mundo
El CCCB abre una fascinante exposición en la estela del mito del Minotauro
J. M. Martí Font | El País, 2010-07-28

hemeroteka | El Pórtico como lo vio el Maestro Mateo

El Pórtico como lo vio el Maestro Mateo
El conjunto escultórico de la Catedral de Santiago fue un atrio colorido y brillante de cuya policromía se conserva un 10%
S. R. Pontevedra | El País, 2010-07-28
Imagen: El País
Azul, rojo, amarillo, verde y dorado. El Pórtico de Mateo fue un atrio colorido y brillante de cuya policromía se conserva, bajo el polvo y la humedad, un 10%. Hay capas de varias épocas, algunas fieles a la original y otras, como una del siglo XVI, que actualizaron los ropajes con estampados cargados de flores de lis. Desde el día 2, la Fundación Barrié de la Maza, que lleva a cabo el programa de restauración de este conjunto escultórico, abrirá al público la muestra interactiva Pórtico de la Gloria virtual, en la que se podrá "volar" sobre las figuras, entrar en los recovecos, verlo todo en tres dimensiones y sin la suciedad que lo cubre. La Universidade de Santiago creó aplicaciones informáticas a partir del escaneado del Pórtico y las investigaciones del último año. Se puede, incluso, escuchar el sonido de los instrumentos de los ancianos. En los próximos meses, la Barrié planea recrear por ordenador, basándose en los restos de pigmento, aquellos que "podrían haber sido" los colores del Pórtico. De momento, lo ha hecho con el pantocrátor.

hemeroteka | El cabo de Creus, sin casas

Imagen: El País | Arriba, el cabo de Creus con los apartamentos del Club Med, y, abajo, la zona en la actualidad.
El cabo de Creus, sin casas
Medio Ambiente ha derribado los más de 400 apartamentos de la ciudad de vacaciones del Club Med. Medio Ambiente abrirá itinerarios para visitar la zona recuperada
Rebeca Carranco | El País, 2010-07-28

hemeroteka | Andalucía: La Junta niega que pueda proteger las zonas de fulsilamientos de Alfacar

Imagen: El País | Monolito y olivo en el parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) cerca del lugar donde supuestamente yacen los restos del poeta.
El Gobierno niega que pueda proteger las zonas de fusilamientos de Alfacar
El Ayuntamiento aprovecha la falta de restricciones para edificar. El Ejecutivo ha parado obras en las áreas de represión franquista desde 1998
Fernando Valverde | El País, 2010-07-28

hemeroteka | Suprimir municipios, tarea imposible

Imagen: El País | Lejos de reducirse, el número de municipios crece. Villanueva de la Concepción es el último municipio que se ha emancipado, al separarse de Antequera.
Suprimir municipios, misión imposible
Expertos y patronales apoyan la necesidad de alentar fusiones entre pueblos o agruparlos para compartir servicios. La idea suscita un rechazo total en un país de larga tradición localista. El Gobierno cree que suprimir Ayuntamientos es "crear problemas". Más de la mitad de los pueblos tienen menos de mil habitantes. Valencia propuso sin éxito suprimir los municipios hasta 500 vecinos. Chaves cree que una medida así es como "ofender al ciudadano". Núcleos separados por una calle tienen distintos servicios de basuras. Con diputaciones y mancomunidades reforzadas se evitan duplicidades.
Ariadna Trillas | El País, 2010-07-28

libro | Aires modernos : E.1207 : maison en bord de mer

Aires modernos : E.1027 : maison en bord de mer : Eileen Gray y Jean Badovici 1926-1929 / Carmen Espegel.
Madrid : Mairea Libros, 2010.
279 p. . il. bl. y n., planos
ISBN 9788492641260*
Serie: Razón Común (Mairea Libros) ; 2

Materias:
Gray, Eileen, 1878-1976.
Badovici, Jean.
Villa E.1027 (Roquebrune-Cap-Martin, Francia)
Arquitectura doméstica - Francia.
Arquitectura - Siglo XX - Francia.
Casas individuales - Francia.
Biblioteca A-728.3 AIR

Este libro, segundo de la colección de textos "razón común", intenta elaborar un manuscrito específico de Arquitectura, y más concretamente de Proyectos. El arquitecto proyecta en la medida en que realiza una crítica de su trabajo y obtiene un producto tan objetivo y libre que le permite enunciarse como sujeto; es decir, el Proyecto como crítica, la crítica como metaproyecto. Todo ello, en cuanto al contexto del libro. El pretexto ha sido la Villa E.1027 que Eileen Gray y Jean Badovici construyeron entre 1926 y 1929 en Cap Martin, Roquebrune, en la Costa Azul francesa. En cuanto al texto, se reduce a la aplicación, en la obra elegida, del modelo de crítica más completo de los que se han manejado. Este método, inspirado en el procedimiento de crítica lingüística de Todorov, propone cuatro tiempos, cada uno de ellos más profundo que el anterior y, por tanto, más propio de la arquitectura. Eileen Gray se enfrenta simultáneamente al modernismo y al racionalismo. Lo consigue con una obra plena de modernidad y de racionalidad.
Related Posts with Thumbnails