2011/01/28

hemeroteka | Diseño de vanguardia + enología: la suma perfecta

Imagen: Hola
Diseño de vanguardia + enología: la suma perfecta
Una muestra en el MOMA de San Francisco recorre varias bodegas españolas
Hola, 2011-01-28

Aunque ahora apenas lo recordemos o los más jóvenes no lo sepan, el mundo del vino carecía, hasta no hace mucho, del más mínimo glamour. Al menos así era en nuestro país. Por suerte esa tendencia ha sufrido un giro profundo y el mundo vinícola es, hoy por hoy, sofisticado, interesante y de lo más tentador.

Los últimos 30 años han supuesto un incentivo a todos los niveles del vino. Por ejemplo, respecto al diseño. Y de ello se ocupa el MOMA de San Francisco en la exposición How Wine Became Modern. Design + Wine 1976 to Now, que aborda la modernización del mundo del vino.

La muestra que se exhibe en el San Francisco Museum of Modern Art hasta el próximo 17 de abril ofrece una amplia visión de la cultura enológica contemporánea, así como del papel que el diseño y la arquitectura han tenido en esta evolución. Y en ese sentido, España puede presumir de estar en primera línea.

Por ejemplo, en lo que se refiere a turismo enológico y arquitectura de vanguardia. De hecho varias son las bodegas que están presentes en la exposición organizada por Henry Urbach, comisario de Arquitectura y Diseño de SFMOMA, y diseñada por el reconocido estudio de arquitectos Diller, Scofidio + Renfro.

En efecto, de unos años a esta parte, varias bodegas españolas han requerido los servicios de prestigiosísimos arquitectos para poner en marcha una imagen moderna, cuidada, exquisita del mundo enológico. Así sucede con el edificio que Santiago Calatrava concibió para la bodega Ysios, inaugurado en Laguardia (Álava) en 2001.

Inspirado visualmente en una copa de vino, el efecto visual del proyecto es una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje, hasta el punto de convertirse en un símbolo paisajístico en el entorno.

Algo similar sucede con el espectacular y personalísimo proyecto de Frank O. Gehry para Marqués de Riscal. Las formas que se retuercen, sinuosas y al mismo tiempo armoniosas no pasan inadvertidas. Recubierto de titanio, los colores del vino están presentes gracias al rosa, como el vino tino; al oro, como la malla de las botellas de Riscal; y plata, como la cápsula de la botella. El homenaje más vanguardista que se pueda esperar.

De un estilo completamente diferente es la frasca de Zaha Hadid para Viña Tondonia, también presente en la exposición del MOMA. Menos espectacular que la aportación de Gehry y de menos tamaño, la pieza de la arquitecta iraní afincada en Londres se creó a modo de stand para la Feria Alimentaria de Barcelona 2002.

Se trata de una construcción modular metálica que, tras pasar por su ubicación original, está situada en el patio de la bodega a modo de acceso de los visitantes a la misma. Pero aún hay más porque en su interior se expone el pabellón para la exposición de Bruselas de 1910. Una joya modernista que data de 1910 y ha sido reconstruida, también en 2002.

Pero la muestra quiere ir más allá de la arquitectura e incluye objetos históricos, maquetas, objetos de diseño, instalaciones ——por ejemplo un ‘muro de olor’—, etiquetas, cristalerías, etc. A nosotros nos gustan especialmente los ultramodernos decantadores creados por el escultor Etienne Meneau.

Más información:
www.sfmoma.org
www.domecqbodegas.com
www.marquesderiscal.com
www.lopezdeheredia.com

Fuente
Diseño de vanguardia + enología: la suma perfecta
Una muestra en el MOMA de San Francisco recorre varias bodegas españolas
Hola, 2011-01-28 | IMAGENES

Documentación
Rioja Alavesa mantiene el tirón turístico
Se han abierto nuevos hoteles y locales de hostelería a lo largo del último año. En Laguardia la presencia de extranjeros es importante tras haberse cerrado acuerdos con agencias norteamericanas.
Pablo José Pérez | Noticias de Alava, 2011-01-30

PUBLICACIONES

Bodegas españolas : arquitectura del vino / textos, María Isabel Mijares, Angel Niké Alvarez Valcarce, Patricia Carreras Toyos ; fotografias, Mario Entero ; introducción, Tim Atkin MW.
Barcelona [etc.] : Lunwerg, 2010.
287 p. : il.
Texto en español e inglés
ISBN 9788497856430*

Materias:
Establecimientos vinícolas - España.
Biblioteca A- 663.28 BOG

Las bodegas españolas muestran una extraordinaria variedad de estilos arquitectónicos, siendo algunas de ellas monumentales edificios vanguardistas diseñados por arquitectos de reconocido prestigio internacional. Esta obra aúna esos dos mundos tan distintos y tan cercanos: el del vino y el de la arquitectura; dos obras de arte que, juntas, se han convertido en verdaderos museos del vino dignos de ser visitados.

El libro 'Arquitectura del Vino. Bodegas Españolas' es fruto del trabajo conjunto entre la Real Academia Española de Gastronomía, con su presidente, Rafael Ansón, a la cabeza, la enóloga, María Isabel Mijares, el arquitecto, Ángel Nike Álvarez, y la publicista, Patricia Carreras. Las ilustraciones pertenecen al fotógrafo, Mario Entero.

En él se recogen las grandes joyas de la nueva arquitectura de bodegas que se han convertido en objetivos turísticos. Así, junto a Regalía de Ollauri aparecen iconos arquitectónicos como Marqués de Riscal, obra de Frank Gehry; Ysios, de Santiago Calatrava; o Bodegas López Heredia, de Zaha Hadid, entre otros.

Entre las bodegas de gran solera y antigüedad, figuran la Real Bodega de La Concha, en Jerez, proyectada a partir de bocetos de Gustav Eiffel, en 1869, o las Cavas Freixenet, en el Penedés, de Josep Ros y Ros, de 1927.

Documentación
Las infinitas arquitecturas del vino
La editorial Lunwerg recorre la variedad arquitectónica de las bodegas españolas
Alberto Ojeda | El Cultural, 2010-05-19
Arquitectura del vino. Bodegas españolas
Hoyesarte, 2010-05-17

hemeroteka | A Coruña: A un Pedro Mariño le sale una joroba de tres pisos

Imagen: La Voz de Galicia
A un Pedro Mariño le sale una joroba de tres pisos
La obra, que cuenta con los permisos del Ayuntamiento, cambia la fisonomía de una pieza del histórico arquitecto
Gabriel Lemos | La Voz de Galicia, 2011-01-28


A un edificio construido por Pedro Mariño, uno de los grandes de la arquitectura, le ha salido un cuerno de tres pisos en la cabeza. La operación es, según el departamento de Urbanismo, totalmente legal, pero arroja dudas sobre el futuro de algunas joyas arquitectónicas. ¿Se pueden recrecer de igual modo las galerías? ¿Se le puede añadir otra planta a las galerías de la Marina, o un desván a la Torre? Una cosa es lo legal y otro lo racional.

Este año se cumplirán 80 años de su muerte, pero los edificios de Pedro Mariño, uno de los históricos arquitectos municipales de A Coruña, siguen evolucionando. En qué sentido lo podrá juzgar el que pase estos días por la calle Marqués de Amboage. En el número 7 se alza uno de los bloques que Mariño levantó en el segundo ensanche coruñés y que ahora está en pleno proceso de rehabilitación.

erakusketa | Una batalla entre lo edificado y lo natural

Imagen: El País
Una batalla entre lo edificado y lo natural
Una exposición en EFTI lleva a Madrid la reflexión de 11 fotógrafos sobre la complicada relación entre la naturaleza y las construcciones humanas
Miguel Pérez Martín | El País, 2011-01-28

Plantas que invaden las construcciones abandonadas, paisajes artificiales construidos por la mano del hombre, llaneras áridas que provocan inquietud, caminos de alquitrán surcados de huellas de neumáticos y tierra... Paisajes naturales o no tan naturales que hacen reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza se encuentran expuestos en la galería madrileña EFTI (calle Fuenterrabía, 4). Urbscapes: Espacios de hibridación es el lema de esta exposición en la que colaboran 11 fotógrafos.

hemeroteka | Gasteiz: El altar de la Catedral Santa María se situará sobre una bóveda de mármol negro a nivel del suelo

Imágenes: Noticias de Alava

El altar de la Catedral Santa María de Vitoria se situará sobre una bóveda de mármol negro a nivel del suelo
Europa Press, 2011-01-28

La Catedral Santa María de Vitoria ha anunciado la construcción de una "gran bóveda de mármol negro al nivel del suelo sobre la que se situará el altar, que será principal novedad" del templo alavés para el año 2012.

En un comunicado, la Fundación de la Catedral Santa María ha explicado que junto con la bóveda, las labores durante el año 2011 se centrarán en la instalación del suelo del crucero y el presbiterio, que estará unido a la habilitación de un recorrido guiado por el subsuelo del templo, que ofrecerá al público una nueva visión del pasado de la ciudad.

sariak | Pamplona: Los estudiantes de Arquitectura premian la pasarela de Labrit como mejor construcción del año

Imagen: Noticias de Navarra
Imágenes: Diario de Navarra
Los estudiantes de Arquitectura premian la pasarela de Labrit como mejor construcción del año
Destacan su "rotundidad y claridad de intenciones" y el uso de un único material. La obra, diseñada por Óscar Pérez, Carlos Pereda e Ignacio Olite, fue elegida entre otros 15 edificios de Pamplona.
Esther Imízcoz | Noticias de Navarra, 2011-01-28

La pasarela de Labrit resultó ayer seleccionada por los alumnos de doctorado y del máster de Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra como el mejor edificio construido en 2010 en Pamplona. La pasarela, obra de los arquitectos Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, recibió el premio Architecture students award 2011 por su "rotundidad y claridad de intenciones, que se transmite también al cuidado diseño de la pequeña escala, generando un proyecto con grandes valores".

hemeroteka | Madrid salva el Beti Jai

Imagen: El Diario Vasco
Madrid salva el Beti Jai
El único frontón que sobrevive en la ciudad ya es Bien de Interés Cultural
Elisa López | El Diario Vasco, 2011-01-28

Ahora sí que recuperará todo su esplendor. El frontón Beti Jai de Madrid acaba de ser declarado Bien de Interés General (BIC) en la categoría de Monumento por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Considerado en sus tiempos como la 'capilla sixtina de la pelota' y convertido hoy en día en una ruina, el Beti Jai es un edificio singular ya que es el único que sobrevive de los treinta que tuvo Madrid en el siglo XIX y el único de entonces que se conserva en todo el mundo. También es el frontón más castizo por su ubicación; en la calle Marqués de Riscal, a escasos metros del Paseo de la Castellana y en pleno barrio de Chamberí.
La protección de este inmueble comenzó hace ya unos años cuando se declaró protegido en el Plan General de Madrid y, posteriormente, en 1991, se iniciaron los trámites para convertirlo en BIC, que luego quedaron paralizados.

libro | Eco refurbishment

Eco refurbishment / [editor, Josep Maria Minguet].
Sant Adrià de Besòs (Barcelona) : Monsa, 2010.
95 p. : il.
Texto en inglés y español

ISBN 9788496823280*
Materias:
Arquitectura - Aspecto del medio ambiente.
Biblioteca A-72:504 ECO






Innovar y reinventar la arquitectura existente para adaptarla al cambio climático que está sufriendo nuestro entorno, y a la vez solucionar los problemas de espacio para vivir que genera el movimiento de personas, es una de las preocupaciones actuales en nuestro planeta. El terreno para construir nuevos edificios es cada vez más escaso y por ello se busca la rehabilitación, la renovación o la conversión de construcciones existentes en otras nuevas más sostenibles, más ecológicas, en definitiva, más amigables con el medio ambiente.


Related Posts with Thumbnails