2011/01/21

hemertoteka | Jagnefält Milton diseña la ciudad que cambia de lugar

Imágenes: Jagnefält Milton
 

Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar
Los edificios se desplazan por las vías de un tren según la estación del año. Puede parecer una propuesta estrambótica, o una operación de marketing para llamar la atención, pero es un proyecto serio, hecho por un estudio de arquitectos serios y con un objetivo concreto: construir una “población móvil” que cambie de lugar según la estación del año.
Ernesto Villar | La Razón, 2011-01-21

El proyecto es obra de un estudio de arquitectura sueco, Jagnefält Milton, y ha obtenido el tercer puesto en el concurso internacional del Plan General para la ciudad de Andalsnes en Noruega. De hecho, está pensado especialmente para solucionar el principal problema de esta población, el frío extremo, aunque el concepto puede ser aplicado a cualquier otro lugar del mundo.

pause | Restaurantes secretos... y no tan secretos

Restaurantes secretos... y no tan secretos
Crece la moda de cenar en locales escondidos
Rosa Rivas | El País, 2011-01-21

Un joven se acerca a dejar una chaqueta a una tintorería barcelonesa. Mientras mira los precios, ve que llega un grupo de amigos. Hablan con el encargado, les toma las huellas, pulsan luego un sensor, y se abre una puerta: no hay vapor de planchas, sino mesas y olor a comida. La tintorería Dontell es realmente el restaurante Don't Tell. "No lo cuentes", dice el nombre en inglés. "Debo ser el único al que no se lo han contado", piensa el chico despistado.

sariak | El arquitecto Ignacio Mendaro logra el Premio de Rehabilitación Extremadura

Imagen: extremadura.com
El arquitecto Ignacio Mendaro logra el Premio de Rehabilitación Extremadura
A.B.H. | Hoy, 2011-01-21


La rehabilitación llevada a cabo en el edificio Tomás Pérez de Cáceres, sede del BBVA, que firma el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, ha resultado ganador del I Premio de Rehabilitación de Extremadura, convocado por la Fundación Pymecon para complementar el ciclo de conferencias y exposiciones 'Rehabilita 2011'.

hemeroteka | Dosmasuno Arquitectos | 'La crisis ha detenido la producción, no el pensamiento'

Imagen: El Mundo
Dosmasuno Arquitectos | 'La crisis ha detenido la producción, no el pensamiento'
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-01-21


Forman parte de esa hornada de arquitectos criados al abrigo de la explosión inmobiliaria, del 'baby' boom de los 70, de aulas universitarias atestadas, del influjo de los maestros locales -Moneo, Lamela, Campo Baeza, Rubio, Calatrava...- a los que tanto deben, pero de los que tanto hay que 'desapredender cómo se deshacen las cosas'. Pero, sobre todo, son hijos de la nueva arquitectura global, en la que las buenas ideas y el talento fluyen por todo el mundo.

book | Carlo Scarpa : Casa Veritti, Udine, Italy, 1955-61 : Casa Ottolenghi, Bardolino, Italy, 1974-79

Carlo Scarpa : Casa Veritti, Udine, Italy, 1955-61 : Casa Ottolenghi, Bardolino, Italy, 1974-79 / edited and photographed by Yukio Futagawa ; text by Yoshio Futagawa.
Tokyo : ADA Edita, 2010.

71 p. : il.
Texto en inglés y japonés

Serie: Residential Masterpieces ; 08
 ISBN 9784871406338*
Materias:
Scarpa, Carlo, 1906-1978.
Casa Veritti (Udine, Italia)
Casa Ottolenghi (Bardolino, Italia)
Arquitectura - Siglo XX - Italia.
Biblioteca A-72 SCARPA CAR


Vista previa
Carlo Scarpa : Casa Veritti, Udine, Italy, 1955-61 : Casa Ottolenghi, Bardolino, Italy, 1974-79
ADA 1 GA Residential Masterpieces
Imágenes
GA Residential Masterpieces 08. Carlos Scarpa
Enredad.com


The two houses introduced here are masterpieces with the highest quality not only within Italy but also in the history of 20th century residential architecture. Despite the presence of a grap of twenty years between the periods of their creation and a difference in their respective styles, these two houses are important milestones that illuminate this architect’s life as an artist. Their glorious figure and spatial experience provide there never cease to appeal to our generation today in terms of the depth of creation that es innate to architecture.

Carlo Scarpa, master of 20th –century Italian architecture, was born in Venice in 1906. He graduated the architectural department of the Academy of Fine Arts at the age af 20 and became assistant professor at the Academy. Subsequently, his teaching at the Academy became a part of his lifework along his creative practice as architect. He has been called by his title “Professor” as well as “Maestro”.

Prior to WWII, his earlier works consisted mainly of glassware design, a traditional craft of Murano, Venice, instead of architectural projects. They were the product of collaborationbetween the poetic sensitivity of an extraordinary designer and the high level of traditional technology of craftsmen, that represent Scarpa’s own world of beauty, and gained him fame as a top crafts designer. He was eager to incorporate the craftsmen’s high level of technology and quality realized through various methods and materials old and new to his architecture and came to develop an architectural world of his own. In the course of time, his art worked its way up to become a presence that transcends segmentalized creatives genres such as architecture, crafts and industrial design.


Related Posts with Thumbnails