2011/01/19

argitalpenak | Hitos para peregrinos laicos

Imagen: Google Imágenes
Hitos para peregrinos laicos
Llàtzer Moix firma un apasionante reportaje en forma de 'road movie' por diez ciudades españolas que confiaron sus esperanzas de futuro a los arquitectos más afamados.
Charo Ramos | Diario de Sevilla, 2011-01-19

Arquitectura milagrosa. Llàtzer Moix.Editorial. Anagrama. Barcelona, 2010. 288 páginas. 18 euros.

La semana pasada, los Príncipes de Asturias inauguraron en la cima del compostelano Monte Gaiás la Ciudad de la Cultura de Galicia proyectada por el norteamericano Peter Eisenman, el autor del Monumento al Holocausto berlinés, miembro destacado del grupo The New York Five y eterno aspirante al Pritzker, el equivalente al Nobel arquitectónico. Aunque sólo dos -la Biblioteca y el Archivo- de los cinco edificios que forman parte del complejo han comenzado a funcionar, las abultadas cifras de visitantes intentan ya maquillar las dos críticas más recurrentes a este proyecto "inspirado en la forma de una concha peregrina", según Eisenman: la dudosa gestión económica y su posterior utilidad. La génesis de la Ciudad de la Cultura de Galicia se remonta a 11 años atrás, cuando la política convirtió en extraños compañeros de cama a Manuel Fraga Iribarne y Eisenmann. Más de una década después, el gasto se ha cuatriplicado (en 1999 se presupuestó en 108 millones y la primera semana de 2011 la Ciudad había consumido 400 millones de euros) pese a lo cual las autoridades compostelanas mantienen intacta su fe en este icono que debe atraer a los peregrinos laicos del mundo con la misma pasión que mueve a otros hacia el Camino de Santiago.

baliabideak | Selección de obras arquitectónica de referencia en la serie visual 'La arquitectura y la cerámica'

Imagen: Studio Banana
Ascer reúne una selección de obras arquitectónica de referencia en la serie visual 'La arquitectura y la cerámica'
Europa Press, 2011-01-19

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha producido la serie de vídeos 'La arquitectura y la cerámica', un proyecto que, realizado en colaboración con Studio Banana TV, reúne una selección de obras arquitectónicas de referencia que mejor recogen e interpretan las posibilidades de la cerámica en la actualidad.

Los vídeos consisten en entrevistas con los arquitectos en sus estudios, quienes narran en primera persona la experiencia y proceso de diseño de las obras, así como las cualidades espaciales, tectónicas y estéticas de los materiales cerámicos usados en el Paseo Marítimo de la Playa Poniente de Benidorm, la rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona, el Palacio de Congresos Expo Aragón, Villa Nurbs, el Mercado de Santa Caterina y el Palacio de Congresos de Peñíscola, según ha informado Ascer en un comunicado.

La difusión de las producciones se está realizando a través de los diferentes canales de Ascer en internet y del portal web de Studio Banana TV (http://www.studiobanana.tv/), lo que permite alcanzar una audiencia nacional e internacional, consiguiendo una alta visibilidad del contenido de los vídeos.

Studio Banana TV es una productora audiovisual especializada en la documentación de proyectos culturales, con una variedad de campos que comprenden desde el diseño y la arquitectura hasta las artes visuales y escénicas. El proyecto forma parte de los planes de promoción nacional de Ascer, ente cuyos objetivos está dar a conocer y promocionar la cerámica española como material en la arquitectura y cuenta con la financiación de IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente
Ascer reúne una selección de obras arquitectónica de referencia en la serie visual 'La arquitectura y la cerámica'
Europa Press, 2011-01-19

hemeroteka | Arquitectura inacabada acabada de Nieto y Sobejano

Imagen: El País
Arquitectura inacabada acabada de Nieto y Sobejano
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2011-01-19


Una arquitectura inacabada, un muro vegetal de metal perforado, que modificará el aspecto del Museo San Telmo con el transcurso del tiempo, fue la propuesta con la que Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ganaron hace cinco años el concurso para la ampliación de dicho centro en San Sebastián. Tras un proceso de readaptación y cambios, muy pronto inaugurarán el edificio. Ya acabado, en el pie abrupto de Monte Urgull, el nuevo inmueble se disuelve y pone de relevancia los nunca resueltos límites entre lo natural y lo artificial que caracterizan el urbanismo de San Sebastián.

hemeroteka | La domótica de los sentidos

Imagen: El País
La domótica de los sentidos
Aidima y cinco empresas valencianas presentan un hogar digital con "muebles conectados" que se adaptan a los hábitos del cliente
Neus Caballer | El País, 2011-01-19

"Hoy quiero darme una ducha tropical o en cascada", sopesa al levantarse el habitante de un hogar digital. Una ducha domótica con una cabina con luces, aromas, temperaturas y masajes diferentes convierte un simple acto de higiene cotidiana en una experiencia lúdica. Lavarse los dientes, afeitarse o peinarse es un hábito que, en un entorno de muebles conectados, puede ?si se quiere? memorizarse en el perfil de una tableta digital. Desde el espejo multimedia del baño ojea el tráfico que habrá hacia el trabajo, la temperatura exterior e interior, las previsiones meteorológicas y cómo está su jardín esta mañana. Para desayunar, fotografía con el móvil y escanea el envase del producto que se va a tomar. La cocina del futuro --la que ya está aquí-- le anticipa lo que queda en su "despensa tecnológica", la compatibilidad con su dieta y la caducidad de los alimentos a combinar, por ejemplo. Antes de ir a trabajar, un diván reproduce la música favorita, con un sonido especial que se escucha en todas partes. Un sofá con tapicería dotada de sensores inteligentes y motorizado ?que da entrada tecnológica a todos los aparatos universales del hogar (ordenador, USB, móvil)? se transforma así en "un mueble inteligente que da acceso a toda la oferta tecnológica de una casa sin cables y sin obras", explica Alejandro Villalba, director del Inmomática, el socio tecnológico del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

dvd | Renzo Piano [Vídeo] : visitas de obra

Renzo Piano [Vídeo] : visitas de obra / dirigido por Marc Petitjean ; textos de Peter Buchanan.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
1 videodisco (DVD)
Estuche con DVD y folleto con [38] p.
V.O. francés. Subtítulos en castellano
Serie: Arquia-documental ; 17

ISBN 8437009411179*
Materias:
Piano, Renzo, 1937-
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca Mediateca B-(086.86) *ARQ/XVII


Renzo Piano (Génova, 1937) se formó como arquitecto en la Universidad Politécnica de Milán, pero desde su infancia vivió la cotidianidad de las obras junto a su padre constructor. Su amistad con Jean Prouvé también influyó notablemente en los inicios de su trayectoria profesional: en 1971 funda “Piano & Rogers” con Richard Rogers, coautor del centro Georges Pompidou de París y en 1977 crea “L’atelier Piano & Rice” con el ingeniero Peter Rice hasta 1992, cuando finalmente establece su firma actual “Renzo Piano Building Workshop”, con sedes en París y Génova. Entre otros galardones, ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1998), el Praemium Imperiale (1995) o la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (2002).

En el documental visitas de obra el realizador acompaña durante meses al arquitecto por diferentes obras, poniendo en evidencia los retos que piano, junto a sus equipos internacionales de arquitectos, ingenieros y capataces, lanza a la tecnología mediante la utilización de materiales y estructuras cada vez más ligeras. La película evoca, asimismo, la dimensión emocional y poética de su arquitectura.


Related Posts with Thumbnails