2010/10/25

hemeroteka | Arquitectura que busca la integración ciudadana

Imagen: Clarín
Arquitectura que busca la integración ciudadana
Los temas que se discutieron el la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizó en Medellín. Silvia Arango y la polémica con la temática del encuentro.
Daniel Moya | Clarín, 2010-10-25

A primera vista, Medellín se presenta como una típica ciudad bucólica perdida en las montañas. Pero se impone ante el visitante con el verde que exuda su vegetación y con el sonido de las risas proveniente de sus nuevos parques, en los que el que los chicos juegan en libertad. Una urbe plagada de nuevas escuelas, bibliotecas y centros culturales proyectados por arquitectos de prestigio en el mismo corazón de los barrios más carenciados.

Aquellos que yacían olvidados y que parecen haber torcido su destino tras haber sido alcanzados por un golpe de magia. Un toque que operó transformándolos en escenarios de socialización integrados a la trama urbana, en puntos reconocibles y señalados. Pero esta vez, desde una valoración positiva.

sariak | El COAG obtiene el Premio Nacional de Urbanismo por el Proxecto Terra

El COAG obtiene el Premio Nacional de Urbanismo por el "Proxectoterra"
EFE | ABC, 2010-10-25

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha logrado, con el denominado "Proxectoterra", el Premio Nacional de Urbanismo que concede la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, informó la entidad en un comunicado.

El "Proxectoterra", que este año celebro su décimo aniversario, nació en enero del 2000 con el ánimo de contribuir a que la ciudadanía perciba la arquitectura y el territorio como pilares básicos de la cultura gallega.

hemeroteka | Francisco Mangado apuesta por la relación entre arquitectura y sociedad a través del medio ambiente

Imagen: Plataforma Arquitectura | Centro de Congresos y Exhibiciones de Avila, Francisco Mangado
El Premio de Arquitectura 2009 apuesta por la relación entre arquitectura y sociedad a través del medio ambiente
Europa Press, 2010-10-25


El Premio Arquitectura 2009, Francisco Mangado, ha apostado por la relación entre la arquitectura y la sociedad a través del medio ambiente, ya que ésta "cada vez juzga más" la arquitectura en relación con el medio y el paisaje.

Durante su intervención en la Jornada 'Urbanismo sostenible' organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en Madrid, Mangado ha vaticinado que en la arquitectura y en la construcción ahora "se va a imponer la socialización" y que se revalorizarán los arquitectos de los años 50 y 60 que, en una situación de precariedad, tuvieron que arreglárselas para hacer "las viviendas que necesitaba la sociedad".

agenda | Donostia: El arquitecto Jean Robert ofrece una conferencia sobre la condición peatonal

Imagen: Donostia Turismoa
El arquitecto Jean Robert ofrece una conferencia sobre la condición peatonal en Donostia-San Sebastián
La cita, que ha sido organizada por la Fundación Cristina Enea, se celebrará el jueves 28 de octubre a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Okendo.
ECOticias.com, 2010-10-25

La Fundación Cristina Enea ha organizado una conferencia con ánimo de analizar los cambios que han introducido en la percepción humana, la presencia y la ocupación de los medios motorizados en el territorio, como el tren, el automóvil y el avión.

La charla será impartida por el arquitecto, investigador de la historia de las percepciones y constructor de baños ecológicos, Jean Robert, que propondrá un sentido de la realidad basado en las relaciones personales y con el mundo, a través de la figura del peatón.

La conferencia abordará la fuerza transformadora de la percepción de la velocidad o experiencia cinética, y sus consecuencias en la manera en que entendemos el tiempo, el espacio y la condición humana en las urbes.

Jean Robert nació en Suiza en 1937 y vive en México desde hace 35 años. Es autor de "La traición de la opulencia" y "Los cronógrafos", entre otras obras, y es miembro del consejo de redacción de la revista Ixtus.

Fuente | ECOticias

Documentación
Conferencia de Jean Robert [audio]
Fundación Cristina Enea, 2010-11-02
Si no pudisteis acudir a la conferencia que ofreció el arquitecto e investigador suizo Jean Robert la semana pasada, Fundación Cristina Enea os trae el audio hasta vuestro ordenador. Sólo tenéis que hacer click aquí y podréis escuchar (o descargar) el archivo con toda su ponencia. Recordad que podréis encontrar muchos más audios y vídeos en nuestra galería multimedia.

libro | Maquetas de arquitectura : medios, tipos, aplicación

Maquetas de arquitectura : medios, tipos, aplicación / Nick Dunn.
Barcelona : Art Blume, 2010.
192 p. : il.

ISBN 9788498014761*
Materias:
Modelos arquitectónicos.
Biblioteca A-721.021.23 MAQ

Todas las modalidades de presentación visual en tres dimensiones, desde simples maquetas conceptuales de cartón hasta complejos ejemplos realizados por ordenador. Incluye información práctica referente a herramientas y técnicas; cómo utilizar materiales como tales cartón, madera, metal, cemento y plástico, y maquetas generadas por ordenador. Una "caja de herramientas" concisa y completa tanto para estudiantes y como para profesionales. La representación de las ideas creativas es primordial en cualquier disciplina del diseño, y especialmente relevante en arquitectura, ya que a menudo no conseguimos ver los resultados terminados, es decir, el edificio, hasta la fase final del diseño. Así, las maquetas pueden ser objetos extraordinariamente versátiles dentro de este proceso, pues permiten a los diseñadores expresar sus pensamientos de un modo creativo. Una obra que trata de demostrar la importancia de las maquetas no sólo como ayuda en el proceso de toma de decisiones, sino también como medio para generar, buscar e investigar impulsos creativos. Incluye ejemplos de trabajos de arquitectos reconocidos, sencillas instrucciones paso a paso y consejos prácticos de gran utilidad.
Related Posts with Thumbnails