2010/07/29

UPV/EHU | Cuatro estudiantes de Arquitectura ganan el primer Concurso de la Fundación CEAR

Cuatro estudiantes de arquitectura de la UPV ganan el primer Concurso Nacional de la Fundación CEAR
Sobre mejora de condiciones de vida en Mozambique
EP | Deia, 2010-07-29

Cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  de la UPV/EHU (Bizkaia), han ganado la primera edición del Concurso  Nacional 'Propuestas de sistemas de agua, saneamiento y actuación  sobre el espacio público para la mejora de las condiciones de  habitabilidad básica en el distrito de Muganzine en Mozambique',  organizado por la Fundación CEAR, según ha informado la Universidad  del País Vasco en un comunicado.

De esta manera, ha explicado que los ganadores, Ainhoa Guerras,  Patricia Palomar, Guillermo Sánchez e Irene Donoso, viajarán a  Mozambique en septiembre para "conocer la realidad del proyecto de  habitabilidad y saneamiento de Muganzine y analizar desde el terreno  el trabajo presentado al concurso".

Según la Universidad, el grupo ganador presentó al concurso,  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el  trabajo titulado 'Innovar desde lo tradicional' con el tutor Koldo  Telleria, profesor del Departamento de Urbanismo de la UPV/EHU. 

Además, ha señalado que el jurado del certamen ha alabado la  implicación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la  UPV/EHU y, en especial la del profesor Telleria, que "motivó a  decenas de estudiantes para su participación en el concurso".

En este sentido, ha indicado que el distrito Muganzine está  situado a 15 kilómetros de Maputo, capital de Mozambique, y ha  expresado que cuenta con una población cercana a los 3.000 habitantes  dividida en cuatro barrios, que engloban núcleos familiares. 

La Universidad del País Vasco ha afirmado que la tasa de  analfabetismo de la zona es "muy alta", rondando el 50 por ciento.  Por ello, ha dicho que el proyecto ganador ha propuesto para "mejorar  las condiciones de habitabilidad básica" de este distrito un sistema  de pozos y de depuración de aguas, duchas públicas, lavaderos y  letrinas.

De esta forma, ha asegurado que con un crecimiento futuro de la  población ha sugerido crear un sistema de construcción que puedan  llevar a cabo los habitantes de la zona y que tendría como ejes  "proteger al medio natural, y el respeto a la forma de ocupación del  territorio actualmente existente".

Por otra parte, la UPV/EHU ha señalado que en el concurso  nacional, dirigido al alumnado de arquitectura e ingeniería con el  objetivo de sensibilizarles sobre la realidad africana para que se  conviertan en profesionales solidarios, han participado un total de  26 grupos, compuestos por varios estudiantes y un profesor tutor.  Así, ha expresado que todos ellos formarán parte de una exposición  itinerante.

En concreto, ha explicado que el jurado del concurso ha sido  formado por la arquitecta de la Fundación CEAR, Idoia Oneca, la  arquitecta Tramahabitable, Marta Colmenares, el ingeniero asesor del  concurso y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José  Antonio Mancebo y el técnico local de la Fundación CEAR en  Mozambique, Roberto Alfaica.

Fuente | Deia

Documentación

Cuatro alumnos de Arquitectura ganan un concurso de ayuda al refugiado
El Diario Vasco, 2010-07-30 

Alumnos de Arquitectura de la UPV-EHU ganan el I Concurso Nacional de CEAR
Efe | El Mundo, 2010-07-29 


Y también...
Casas post-catástrofe a escala, en una semana
Concurso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). El taller reunirá a cerca de 250 alumnos de la Escuela de Arquitectura. Se compite por construir el mejor prototipo de vivienda de emergencia
El Mundo, 2010-07-30

hemeroteka | Los visigodos conquistan Toledo

Imagen: El País
Los visigodos conquistan Toledo
La ciudad del Tajo tendrá un museo arqueológico dedicado a los siglos I al X
M. José Díaz de Tuesta | El País, 2010-07-29

hemeroteka | Los leones de la Alhambra salen del taller

Imagen: El País
Los leones de la Alhambra salen del taller
Una exposición muestra los 12 felinos por primera vez desde 2007. La restauración de los leones ha costado 1.200.000 euros, incluyendo los trabajos sobre la taza de la fuente.
Fernando Valverde | El País, 2010-07-29

referencia | Sistema de gestión de la calidad para arquitectos

Sistema de gestión de la calidad para arquitectos : directrices para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 9001:2008.
Madrid : AENOR, 2010.
1 v. (pag. var.)
ISBN 9788481436747*

Materias:
Construcción - Calidad - Control.
Calidad - Control - Normas.
Biblioteca Referencia A-006 UNE SIS

Dirigida a los estudios de arquitectura esta guía proporciona:
1. Las mejores orientaciones para diseñar, implantar y mantener un sistema de gestión de calidad ISO 9001 en los estudios de arquitectura.
2. Una explicación detallada de cada uno de los requisitos de la norma, adecuando su contenido a las particularidades de este sector.
3. Numerosos ejemplos en los que analiza las cuestiones consideradas clave para los arquitectos, entre otras: calidad del servicio, desarrollo del proyecto, satisfacción del cliente, gestión por procesos, mejora continua, motivación del equipo o correcta gestión del tiempo y de los documentos.

CONTENIDO
Sistema de gestión de la calidad
Responsabilidad

- Compromiso de la dirección
- Enfoque al cliente
- Declaración de intenciones. Política de la calidad
- Planificación
- Organización
- Revisión del sistema de gestión de la calidad por la dirección
Gestión de los recursos
- Provisión de los recursos.
- Recursos humanos.
- Infraestructura necesaria.
- Ambiente de trabajo.
Desarrollo de las actividades
- Trabajos previos. Planificación
- Requisitos
- El proyecto y su desarrollo
- Compras críticas para la realización de los trabajos
- Operaciones para la realización de los trabajos
- Gestión de la información y control de los dispositivos de toma de datos
Medición, análisis y mejora
- Métodos de medición de los trabajos y del sistema de gestión
- Seguimiento y medición
- Control de los productos no conformes
- Análisis de los datos
- Mejora
Anexos
- Ejemplo de mapa de procesos de un despacho de arquitectos
- Ejemplo de procedimiento de realización de auditorías internas
- Ejemplo de instrucción de gestión de calidad en las compras
- Ejemplo de indicadores.
Norma UNE-EN 9001:2008
Related Posts with Thumbnails