2010/12/09

hemeroteka | Surcar las calles sobre ruedas

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Larratxo contará con nuevas instalaciones de "skate" a partir de la próxima primavera
La zona de ocio estará situada bajo la autopista. El proyecto ha sido el resultado del trabajo conjunto entre el Consistorio y los jóvenes del barrio
Ane Miren Iturriza | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09

Altza contará con un nuevo skate park en primavera. Estará situado en Larratxo, en uno de los túneles tapiados emplazados bajo la autopista y que unen el barrio con el paseo de Garbera. Será un proyecto que costará alrededor de 100.000 euros y dará respuesta a la petición expresa de los jóvenes de la zona.

Actualmente, Donostia cuenta con un total de tres instalaciones de skate. La más antigua es la de Anoeta, construida en 2002 por la empresa líder en el Estado para la construcción de este tipo de parques. La misma entidad que, en 2007, se encargó también de habilitar el área de Intxaurrondo. Ambos comparten una característica: son parques diseñados para el entrenamiento técnico del deporte, con barandillas, rampas y esquinas.

argitalpenak | Ana Peña defiende que la ermita de La Antigua no es del Románico

Imagen: El Diario Vasco
Ana Peña defiende en un libro que la ermita de La Antigua no es del Románico
La obra se presentará el sábado a las 12.00 horas en la casa de cultura de Zumarraga. La autora también da a conocer las razones por las que no se puede decir que la parroquia sea de estilo gótico vasco.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09

Ana Peña presentará este sábado, a las 12.00 horas, el libro El arte sacro en Zumarraga XIV-XIX. Peña estudió Historia del Arte y con esta obra pretende poner en valor el patrimonio local y desenmascarar algunos mitos.

La zumarragarra ha trabajado hasta ahora en el museo Artium de Vitoria, en el archivo municipal de Zumarraga y en el Museo del Hierro Vasco de Mirandaola. Comenta que donde más a gusto se siente es en el archivo y ha sido precisamente ahí donde ha conseguido parte de la información necesaria para escribir el libro. De todos modos, ha sido sobre todo un trabajo bibliográfico. "El archivero Antonio Prada escribió un libro muy bueno sobre la historia de la iglesia en Zumarraga, por lo que yo me he limitado a sacar nuevas conclusiones".

elkarrizketa | Oscar Niemeyer: «Tenemos que lograr un mundo más armonioso con el apoyo de nuestros dirigentes o sin él»

Imágenes: La Nueva España

Oscar Niemeyer | Aquitecto | «Tenemos que lograr un mundo más armonioso con el apoyo de nuestros dirigentes o sin él»
«Pocas veces, en mi larga trayectoria de arquitecto, constaté tanto respeto por un proyecto como en el centro cultural de Avilés» «Me hace feliz la presentación del programa de la ONU, la educación tiene mucho que contribuir a la emancipación de los hombres»
Elisa Campo | La Nueva España, 2010-12-09

Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro, 1907) es la leyenda viva del mundo de la arquitectura, el soñador que vio Brasilia, el ateo que dibujó la catedral más impresionante del último siglo, el idealista que sigue fumando habanos cuando ya superó la barrera de los cien años, el hombre que transforma en curvas de mujer las superficies duras del hormigón. Hace cinco años, este brasileño universal ligó su nombre al de Avilés cuando, en agradecimiento por el premio «Príncipe de Asturias» de las artes, decidió ceder un proyecto que los devenires políticos hicieron aterrizar junto a la ría avilesina. El arquitecto respondió un cuestionario que LA NUEVA ESPAÑA le remitió a través de su colaborador más inmediato, el arquitecto Jair Valera. La próxima semana, el día 15 (coincidiendo con su 103.º cumpleaños) parte de las instalaciones del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se abrirán para acoger el primer acto oficial, la presentación de un acto educativo de la ONU.

hemeroteka | Brillar con luz propia

Imagen: El Diario Vasco
Brillar con luz propia Equipamientos e infraestructuras ya no se limitan a ser funcionales y estéticamente bellos. Su iluminación nocturna cada vez se tiene más en cuenta
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-12-09

La crisis no llega a apagar los focos. En la última década, sobre todo, la iluminación nocturna de equipamientos e infraestructuras ha pasado a primer plano. Las imágenes de este reportaje son un ejemplo de ello. Desde los imponentes cubos del Kursaal a una mera pasarela, pasando por miradores como el que se ha construido recientemente junto al Náutico, se puede decir que ninguna construcción pública de cierta relevancia reniega de su cuota de protagonismo cuando cae la noche.

libro | Canòdrom 00:00:00

Canòdrom 00:00:00 / Margarita Andreu... [et al.].
Barcelona [etc.] : Actar [etc.], 2010.
168 p. : il.

ISBN 9788492861361*
Materias:
Centros culturales - Cataluña.
Barcelona.
Biblioteca A-727 CAN

Canòdrom 00:00:00 marca el inicio de la cuenta atrás de la recuperación del antiguo Canódromo de la Meridiana en Barcelona y su transformación en centro de arte contemporáneo. Los nueve proyectos que forman parte de esta publicación han sido seleccionados mediante un concurso abierto organizado por el CoNCA de un total de ochenta y una propuestas presentadas siendo eje temático la arquitectura de este edificio, pero también el entorno vecinal y la reflexión sobre las antiguas funciones del Canódromo como espacio dedicado en el pasado a las carreras de galgos. El edificio fue proyectado por el arquitecto Antonio Bonet Castellana en 1962, y la rehabilitación ha sido realizada por los arquitectos Xavier Monteys, José María de Lecea, Laura Aybar y Marta López. Artistas incluidos: Margarita Andreu, Xavier Arenós, Marc Arroyo, Isabel Banal, Ana de Matos, Albert Gusi, Gustavo, Jordi Mitjà, Observatori Nòmada.
Related Posts with Thumbnails