2011/01/06

erakusketa | Las peculiaridades de la arquitectura suiza, a estudio

Las peculiaridades de la arquitectura suiza, a estudio en la sede del COA
El Colegio de Arquitectos de Cádiz cierra con la muestra 'Arquitectura Suiza Contemporánea' el ciclo 'Europa'. La exposición cuenta con entrevistas y proyectos de los principales estudios helvéticos.
P. Vera | Diario de Cádiz, 2011-01-06

El ciclo Europa -el monográfico desarrollado a lo largo de todo el pasado año en el COA- cierra su agenda con una muestra de elaboración propia concebida como un ejercicio de acercamiento a una de las arquitecturas más nutricias a escala global: la que se lleva a cabo en territorio suizo.

hemeroteka | El Peine del Viento se ha reparado ya con mortero alemán

El Peine del Viento se ha reparado ya con mortero alemán
Se ha aprovechado para limpiar también el túnel que lleva el agua hasta los sifones
A.V. | El Diario Vasco, 2011-01-06

Imagen: El Diario Vasco
El último temporal se cebó con el Paseo Nuevo, pero también con el Peine del Viento. La fuerza del agua arrastró bloques de piedra inmensa de esta obra arquitectónica, pero los desperfectos, aunque con algún retraso, ya han sido reparados.

La concejala de Vías Públicas, Ana Rivilla, dijo que los trabajos para el arreglo del pavimento ya han finalizado. Se ha utilizado un nuevo tipo de mortero alemán que es más resistente que el que se había colocado hasta ahora.

UPV/EHU | URTE BERRI ON!!!

Horma-irudia freskoan. Untzako Andra Mari eliza. Okondo (Araba)
Pinturas murales al fresco. Cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Untza en Okondo (Alava)
Documentación
Okondo emula a Michelangelo
La UPV y la parroquia local han sumado esfuerzos. Pero no para rehabilitar patrimonio, sino para crearlo empleando técnicas renacentistas. Están inmortalizando al fresco a la coral Izalde y a los párrocos habidos desde 1948 en la cúpula de Santa María de Unzá.
A. Oiarzabal | Noticias de Alava, 2010-07-21

libro | Una arquitectura de la humildad

Una arquitectura de la humildad / Juhani Pallasmaa ; traducción de Albert Fuentes.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
183 p. : il.

Serie: La Cimbra ; 8
ISBN 9788493785727*
Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 ARQ




Mi inclinación por el diseño y el arte de las imágenes y su sentido nació del interés por el enigma del mundo y de la vida. Toda obra artística de calado parece tener su origen en el terreno autobiográfico de los recuerdos, las experiencias y las luchas personales. Existe una afinidad inherente entre el mundo y el yo, el pensamiento y la forma, las imágenes y las palabras. Wittgenstein lo reconoció con estas palabras: «El trabajo filosófico —como en muchos aspectos sucede en la arquitectura— consiste, fundamentalmente, en trabajar sobre uno mismo. En la propia comprensión. En la manera de ver las cosas. [...]»

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) profesor en Helsinki, ha ejercido la arquitectura desde principios de la década de 1960 y en 1983 fundó Pallasmaa Architects. Además de su trabajo como arquitecto, su actividad profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la planificación urbanística y del diseño gráfico, de exposiciones y de productos. Pallasmaa ha publicado cerca de treinta libros y numerosos artículos sobre las filosofías de la arquitectura y del arte en más de treinta idiomas.
 

Ha escrito entre otras obras: Conversaciones con Alvar Aalto (Barcelona, 2010); The Thinking Hand: Embodied and Existencial Wisdom in Architecture (Londres, 2009); Encounters: Architectural Essays (Helsinky, 2005); The Architecture of Image: Existencial Space in Cinema (Helsinki, 2001); Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos (Barcelona, 2006); y Animales arquitectos (Lanzarote, 2001).

Documentación
Una arquitectura de la humildad
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2010-10-22

Y también...
Entrevista | Juhani Pallasmaa | "La arquitectura de hoy no es para la gente"
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2006-08-12


Related Posts with Thumbnails